Inicio Blog Página 68

Tacuarembó fue sede de una conferencia sobre registro de marcas y propiedad intelectual.

0

La actividad, de carácter gratuito, estuvo dirigida a emprendedores, empresarios locales y público en general.La charla se llevó a cabo el sábado 13 de setiembre a las 9:00 horas en el Complejo Socio Cultural Javier Barrios Amorín. La exposición estuvo a cargo de la Dra. Paola Albertini, docente de la Universidad Católica (UCU), de la Universidad de la Empresa (UDE) y asesora legal de la Cámara Empresarial de Maldonado.El objetivo del encuentro fue proporcionar herramientas para la prevención de riesgos y explicar los pasos claves para registrar una marca en Uruguay, un paso fundamental para asegurar la propiedad intelectual de cualquier emprendimiento.La organización estuvo a cargo de la Dirección General de Desarrollo y Producción de la Intendencia de Tacuarembó, en el marco de sus acciones de apoyo al ecosistema emprendedor del departamento.

fuente IMT

La electrificación rural llegó a San Benito.

0

Los vecinos de San Benito, en el departamento de Tacuarembó, celebraron la llegada de la energía eléctrica a través del Sistema Interconectado Nacional. La inauguración de las obras de electrificación rural beneficia a diez familias de la zona y a la Escuela Pública Rural N° 30.

El presidente de la República, Yamandú Orsi, participó en el evento junto al intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra; el secretario general, José Omar Menéndez; la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona; y el directorio en pleno de UTE, presidido por Andrea Cabrera Russi, además de otras autoridades nacionales y departamentales.

A su llegada, las autoridades fueron recibidas por los niños y niñas de las escuelas rurales de la zona, así como por los vecinos de la comunidad.El proyecto, ejecutado en el marco de un convenio entre UTE y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), fue el resultado de un proceso de diálogo con los vecinos para encontrar una solución viable que permitiera la conexión a la red eléctrica. La obra consistió en el tendido de 12,7 kilómetros de línea de media tensión monofásica y representó una inversión total de $10.165.000 en materiales y montaje. La llegada de la energía eléctrica a esta zona del interior del país representa un cambio significativo para sus habitantes, facilitando el desarrollo de actividades y el arraigo en el medio rural.

En el día del nacimiento de su nieta Amelia, el intendente Wilson Ezquerra dijo que “es importante esta obra, porque le cambia la vida a la gente, a la escuela, a los niños. Hoy en día, es complicada la vida rural sin este servicio”.

Además, destacó este proceso que comenzó en 2023 y que permite hoy “cortar la cinta para brindarle más calidad de vida a los lugareños”. Por su parte, el presidente de la República, Yamandú Orsi, dijo sentirse “protagonista de un proceso”. Señaló que “en los primeros cinco años de su vida no tenían luz eléctrica con su familia” y que “todo esto es posible porque hay una empresa pública como UTE que tiene que mirar negocios, but que también vela por el bienestar de nuestra gente”

fuente IMT

Pronóstico zona – Noreste

0

Martes 16 9 °C 24 °C

Tarde/Noche Claro y algo nuboso, períodos de nuboso. Neblinas y bancos de niebla. Viento: SE al NE y E 10-30 km/h.

Miércoles 17 11 °C 25 °C

Mañana Algo nuboso y nuboso. Neblinas. Viento: NE y E 10-30 km/h.

Tarde/Noche Algo nuboso y nuboso. Neblinas y bancos de niebla. Viento: NE y E 10-30 km/h, rachas de hasta 40 km/h.

Jueves 18 13 °C 22 °C Mañana Nuboso y cubierto. Nieblas y neblinas. Viento: Sector E 10-30 km/h.

Tarde/Noche Disminución de nubosidad. Precipitaciones y tormentas. Viento: NE y E 10-30 km/h.

Última actualización: 16/09/2025 12:00Hs

Viernes 19 15°C25°C Probabilidad de lluvias: Baja

Sábado 20 16°C23°C Probabilidad de lluvias: Alta

Domingo 21 13°C18°C Probabilidad de lluvias: Alta

Lunes 22 7°C15°C Probabilidad de lluvias: Baja

Fuente Inumet

Homicidio. Mataron de un disparo en el pecho a un hombre de 62 años en Punta de Rieles

0

El homicidio ocurrió pasadas las 13:00 horas de este martes. La víctima fue trasladada a la policlínica de Malinas pero murió. Un hombre de 62 años fue asesinado de un disparo en el pecho, pasadas las 13:00 horas de este martes, cuando se encontraba en Camino Cerdeña esquina Hidra, en el barrio Punta de Rieles, Montevideo.

Una persona llamó al 911 para informar que el hombre había sido atacado y que estaba en plena calle. Cuando los policías llegaron, trasladaron al herido hacia la policlínica de Malinas, en Jardines del Hipódromo.

Allí los médicos constataron su muerte, a las 13:50. Había recibido un disparo en el pecho, señala la información del caso a la que accedió Subrayado.

Según consta en el sistema policial, el hombre tenía antecedentes penales. La información que poseen los investigadores es que los autores del homicidio pasaron por el lugar en una moto y abrieron fuego. Se encuentran prófugos.

El Departamento de Homicidios asumió la investigación, en conjunto con la fiscalía especializada

Orsi ante nuevo planteo de la oposición sobre Álvaro Danza: «Si quieren seguir entretenidos con eso, que sigan»

0

El presidente Orsi fue consultado sobre el nuevo pedido de renuncia que blancos y colorados le hacen a Álvaro Danza como presidente de ASSE y la polémica que hubo en la Comisión de Presupuesto de Diputados.

El presidente Yamandú Orsi fue consultado en Tacuarembó sobre el nuevo pedido de renuncia que blancos y colorados le hacen a Álvaro Danza como presidente de ASSE y la polémica que hubo este martes en la Comisión de Presupuesto de Diputados, donde compareció el jerarca el directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado.

“Acá lo que hay que resolver son los problemas de salud de la gente, si quieren seguir entretenidos con eso, que sigan. Hay un informe jurídico que lo avala, mientras no haya informe en contrario, mientras no haya algo determinante, lo primero es la salud de la gente, el que quiera pensar en otra cosa y que se entretenga con otra cosa, que lo haga, tranquilamente”, respondió Orsi.

“Esto es un tema jurídico más que político. Es un tema jurídico”, finalizó.Blancos y colorados exigen la renuncia de Danza por seguir atendiendo pacientes como médico en mutualistas privadas.

Danza presentó semanas atrás un informe jurídico que pidió antes de asumir en ASSE y que señala que no es incompatible su cargo en ASSE con atender pacientes en mutualistas.

fuente subrayado

Cometió tres homicidios y lo buscan por otros tres: quién es El Pelón, «el más peligroso»,

0

Los homicidios de la semana pasada. Y ya había cometido otros tres cuando era menor. Esta nota repasa su prontuario criminal.

José Carlos Machado González, alias El Pelón, de 32 años, es buscado de forma intensa por la Policía esta semana. Cometió tres homicidios siendo menor, tiene anotaciones por drogas y rapiña agravada, y un antecedente penal por incendio, delito por el que estuvo preso. Ahora está requerido como sospechoso de tres asesinatos cometidos la semana pasada.

Las autoridades policiales lo catalogaron como un delincuente peligroso.

En 2010 El Pelón tenía 17 años. Estaba privado de su libertad en el INAU y entonces ya tenía en su historial dos homicidios cometidos en junio y diciembre de ese año, según los datos a los que accedió Subrayado.

A principios de 2011 quedó en libertad por orden judicial y a los pocos días, aún siendo menor, cometió una rapiña en un comercio en Colonia Nicolich, Canelones. Durante el atraco asesinó al comerciante y otra vez fue privado de su libertad en INAU, esta vez por cinco años. Era enero de 2011 y le faltaban dos meses para cumplir la mayoría de edad.

Hoy está requerido por tres homicidios ocurridos la semana pasada en Canelones y Maldonado. Por el crimen de un hombre de 33 años cometido el lunes 8 en Colonia Nicolich; por el asesinato de Talíha, una enfermera de 26 años que le dispararon cuando estaba dentro de un auto en un estacionamiento en Playa Verde el viernes 12 en la madrugada; y por el homicidio de un hombre de 31 años ocurrido en la tarde de ese mismo viernes en el barrio Estadio en Pando.

En la mañana de este lunes uno de los dos requeridos por el homicidio de Talíha fue ubicado en Colonia Nicolich y está detenido. En tanto, el jefe de Policía de Maldonado, Víctor Trezza, dijo este lunes a Subrayado que falta encontrar al más peligroso, en referencia a El Pelón.

Es que además de tener tres homicidios en su prontuario, también tiene anotaciones como menor por drogas y rapiña especialmente agravada. Como mayor tiene un antecedente penal por incendio. Ese delito lo cometió en 2021 y fue enviado a la cárcel hasta 2024, cuando salió en libertad.

Fuente Subrayado

Setiembre, mes de la Diversidad en Tacuarembó

0

Nutrido cronograma de actividades para celebrar y reivindicar derechos

Setiembre, Mes de la Diversidad en Tacuarembó: Un nutrido cronograma de actividades para celebrar y reivindicar derechos

Hoy se realizó el lanzamiento del Mes de la Diversidad en el departamento de Tacuarembó. Durante los meses de setiembre y octubre se desarrollarán diversas actividades en distintas localidades, promoviendo el respeto, la inclusión y la celebración de todas las identidades. La iniciativa cuenta con el apoyo de varias instituciones públicas y organizaciones sociales que se suman al compromiso de construir una sociedad más justa, plural y libre de discriminación.

En el marco de setiembre, reconocido como el Mes de la Diversidad, la Intendencia de Tacuarembó reafirma su compromiso con la promoción de una sociedad inclusiva y respetuosa. En una conferencia de prensa celebrada hoy, se anunció un completo cronograma de actividades coordinadas por la organización Unión Diversa de Tacuarembó, que cuentan con el apoyo fundamental de la Intendencia a través de su Oficina de Género, Equidad y Diversidad, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Junta Departamental.

El lanzamiento contó con la presencia de autoridades departamentales y representantes de la sociedad civil, así como con la participación especial de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República. Durante el evento, se destacó la importancia de estas iniciativas para visibilizar la realidad de la comunidad LGBTQI+ y continuar avanzando en el reconocimiento y la garantía de sus derechos.

Un mes de marchas y celebraciones en todo el departamento

La agenda de actividades se extenderá durante setiembre y parte de octubre, llevando el mensaje de diversidad a varias localidades del departamento. El cronograma es el siguiente:

  • Sábado 13 de setiembre, Ansina: Se realizará el evento «Primavera Diversa», marcando el lanzamiento oficial de las actividades del mes.
  • Jueves 18 de setiembre, Tacuarembó: Tendrá la tradicional Marcha por la Diversidad.
  • Jueves 25 de setiembre, Caraguatá: Será escenario de una marcha por la diversidad.
  • Sábado 11 de octubre, San Gregorio de Polanco: Se celebrará la tercera edición de la marcha en la península.

Estas movilizaciones buscan ser un espacio de encuentro, celebración y reivindicación, invitando a toda la comunidad a sumarse en apoyo a la igualdad de derechos.

Un compromiso con la historia y el futuro

Durante la presentación, la representante de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia recordó el camino recorrido en materia de derechos para la comunidad LGBTQI+ en Uruguay. Hizo hincapié en la histórica vulneración de derechos, especialmente durante la dictadura y los primeros años de la democracia, cuando edictos como el «edicto de razzias» permitían la detención arbitraria de personas de la comunidad, en particular de las mujeres trans.

Se subrayó que el cambio comenzó a gestarse a partir de 2005 con la derogación de dicho edicto y el posterior reconocimiento de derechos fundamentales, impulsado en gran medida por la incansable lucha de las organizaciones de la sociedad civil. «Nadie regala derechos, el Estado tiene la obligatoriedad de reconocerlos», afirmó, destacando que los avances legislativos como la ley de matrimonio igualitario, la ley de adopción y, en 2018, la Ley Integral para Personas Trans, son hitos que responden a una demanda social por igualdad.

Frente a los discursos de odio que han proliferado en los últimos años, especialmente en redes sociales, las autoridades y organizaciones presentes reafirmaron su compromiso de seguir trabajando para construir una sociedad más justa y libre de discriminación. La Intendencia de Tacuarembó, a través de su apoyo a estas iniciativas, se posiciona como un actor clave en la defensa y promoción de los derechos humanos para todos los habitantes del departamento

Setiembre, Mes de la Diversidad en Tacuarembó: Un nutrido cronograma de actividades para celebrar y reivindicar derechos

Tacuarembó, 10 de setiembre de 2025 – Hoy se realizó el lanzamiento del Mes de la Diversidad en el departamento de Tacuarembó. Durante los meses de setiembre y octubre se desarrollarán diversas actividades en distintas localidades, promoviendo el respeto, la inclusión y la celebración de todas las identidades. La iniciativa cuenta con el apoyo de varias instituciones públicas y organizaciones sociales que se suman al compromiso de construir una sociedad más justa, plural y libre de discriminación.

En el marco de setiembre, reconocido como el Mes de la Diversidad, la Intendencia de Tacuarembó reafirma su compromiso con la promoción de una sociedad inclusiva y respetuosa. En una conferencia de prensa celebrada hoy, se anunció un completo cronograma de actividades coordinadas por la organización Unión Diversa de Tacuarembó, que cuentan con el apoyo fundamental de la Intendencia a través de su Oficina de Género, Equidad y Diversidad, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Junta Departamental.

El lanzamiento contó con la presencia de autoridades departamentales y representantes de la sociedad civil, así como con la participación especial de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República. Durante el evento, se destacó la importancia de estas iniciativas para visibilizar la realidad de la comunidad LGBTQI+ y continuar avanzando en el reconocimiento y la garantía de sus derechos.

Un mes de marchas y celebraciones en todo el departamento

La agenda de actividades se extenderá durante setiembre y parte de octubre, llevando el mensaje de diversidad a varias localidades del departamento. El cronograma es el siguiente:

  • Sábado 13 de setiembre, Ansina: Se realizará el evento «Primavera Diversa», marcando el lanzamiento oficial de las actividades del mes.
  • Jueves 18 de setiembre, Tacuarembó: La capital departamental acogerá una de las marchas por la diversidad.
  • Jueves 25 de setiembre, Caraguatá: La localidad de Caraguatá también será escenario de una marcha por la diversidad.
  • Sábado 11 de octubre, San Gregorio de Polanco: Se celebrará la tercera edición de la marcha en el balneario, consolidando un evento ya tradicional en la zona.

Estas movilizaciones buscan ser un espacio de encuentro, celebración y reivindicación, invitando a toda la comunidad a sumarse en apoyo a la igualdad de derechos.

Un compromiso con la historia y el futuro

Durante la presentación, la representante de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia recordó el camino recorrido en materia de derechos para la comunidad LGBTQI+ en Uruguay. Hizo hincapié en la histórica vulneración de derechos, especialmente durante la dictadura y los primeros años de la democracia, cuando edictos como el «edicto de razzias» permitían la detención arbitraria de personas de la comunidad, en particular de las mujeres trans.

Se subrayó que el cambio comenzó a gestarse a partir de 2005 con la derogación de dicho edicto y el posterior reconocimiento de derechos fundamentales, impulsado en gran medida por la incansable lucha de las organizaciones de la sociedad civil. «Nadie regala derechos, el Estado tiene la obligatoriedad de reconocerlos», afirmó, destacando que los avances legislativos como la ley de matrimonio igualitario, la ley de adopción y, en 2018, la Ley Integral para Personas Trans, son hitos que responden a una demanda social por igualdad.

Frente a los discursos de odio que han proliferado en los últimos años, especialmente en redes sociales, las autoridades y organizaciones presentes reafirmaron su compromiso de seguir trabajando para construir una sociedad más justa y libre de discriminación. La Intendencia de Tacuarembó, a través de su apoyo a estas iniciativas, se posiciona como un actor clave en la defensa y promoción de los derechos humanos para todos los habitantes del departamento.

Hoy se realizó el lanzamiento del Mes de la Diversidad en el departamento de Tacuarembó. Durante los meses de setiembre y octubre se desarrollarán diversas actividades en distintas localidades, promoviendo el respeto, la inclusión y la celebración de todas las identidades. La iniciativa cuenta con el apoyo de varias instituciones públicas y organizaciones sociales que se suman al compromiso de construir una sociedad más justa, plural y libre de discriminación.

En el marco de setiembre, reconocido como el Mes de la Diversidad, la Intendencia de Tacuarembó reafirma su compromiso con la promoción de una sociedad inclusiva y respetuosa. En una conferencia de prensa celebrada hoy, se anunció un completo cronograma de actividades coordinadas por la organización Unión Diversa de Tacuarembó, que cuentan con el apoyo fundamental de la Intendencia a través de su Oficina de Género, Equidad y Diversidad, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Junta Departamental.

El lanzamiento contó con la presencia de autoridades departamentales y representantes de la sociedad civil, así como con la participación especial de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República. Durante el evento, se destacó la importancia de estas iniciativas para visibilizar la realidad de la comunidad LGBTQI+ y continuar avanzando en el reconocimiento y la garantía de sus derechos.

Un mes de marchas y celebraciones en todo el departamento

La agenda de actividades se extenderá durante septiembre y parte de octubre, llevando el mensaje de diversidad a varias localidades del departamento. El cronograma es el siguiente:

  • Sábado 13 de setiembre, Ansina: Se realizará el evento «Primavera Diversa», marcando el lanzamiento oficial de las actividades del mes.
  • Jueves 18 de setiembre, Tacuarembó: La capital departamental acogerá una de las marchas por la diversidad.
  • Jueves 25 de setiembre, Caraguatá: La localidad de Caraguatá también será escenario de una marcha por la diversidad.
  • Sábado 11 de octubre, San Gregorio de Polanco: Se celebrará la tercera edición de la marcha en el balneario, consolidando un evento ya tradicional en la zona.

Estas movilizaciones buscan ser un espacio de encuentro, celebración y reivindicación, invitando a toda la comunidad a sumarse en apoyo a la igualdad de derechos.

«Un compromiso con la historia y el futuro».

Durante la presentación, la representante de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia recordó el camino recorrido en materia de derechos para la comunidad LGBTQI+ en Uruguay. Hizo hincapié en la histórica vulneración de derechos, especialmente durante la dictadura y los primeros años de la democracia, cuando edictos como el «edicto de razzias» permitían la detención arbitraria de personas de la comunidad, en particular de las mujeres trans.

Se subrayó que el cambio comenzó a gestarse a partir de 2005 con la derogación de dicho edicto y el posterior reconocimiento de derechos fundamentales, impulsado en gran medida por la incansable lucha de las organizaciones de la sociedad civil. «Nadie regala derechos, el Estado tiene la obligatoriedad de reconocerlos», afirmó, destacando que los avances legislativos como la ley de matrimonio igualitario, la ley de adopción y, en 2018, la Ley Integral para Personas Trans, son hitos que responden a una demanda social por igualdad.

Frente a los discursos de odio que han proliferado en los últimos años, especialmente en redes sociales, las autoridades y organizaciones presentes reafirmaron su compromiso de seguir trabajando para construir una sociedad más justa y libre de discriminación. La Intendencia de Tacuarembó, a través de su apoyo a estas iniciativas, se posiciona como un actor clave en la defensa y promoción de los derechos humanos para todos los habitantes del departamento.

Seguimos mejorando los corredores productivos del departamento con varios equipos dedicados a la caminería rural.

0

El arquitecto Enzo Vallejo, director general de Obras, al compartir detalles sobre los avances y desafíos en esta materia, destacó el compromiso de la administración con la infraestructura vial. Informó que se están ejecutando importantes obras de pavimentación en 12 kilómetros de uno de los corredores principales en el norte del departamento. Estos trabajos, a cargo de una empresa contratada, incluyen pruebas de carga, reparación de baches, refinado, imprimación y la aplicación de un riego bituminoso, buscando elevar el estándar de estas vías a caminos de alta calidad.

Hay un gran despliegue de equipos en todo el departamento, donde la Intendencia cuenta con un equipo por contrato y cinco equipos propios de vialidad rural distribuidos estratégicamente. Estos se encuentran en diversas zonas, como Rincón de Pereira (Caraguatá) y en el camino 414, que une Punta Cinco Sauces con Punta de Carretera. Un tercer equipo trabaja desde Zanja de los Bagres hacia Cerro Travieso, mientras que otro grupo está terminando el camino “La Morcona”. Próximamente, se trabajará en Batoví y Bonilla, y un grupo de operarios está cubriendo la zona de Tiatucurá, con llegada inminente al camino de San Benito.

El departamento de Tacuarembó, el más grande del país, posee una extensa red de aproximadamente 4.600 kilómetros de caminería rural. Anualmente, se logra intervenir y mantener entre 1.600 y 1.800 kilómetros de esta red. Consciente de su magnitud, la Intendencia ha implementado una planificación estratégica que prioriza los corredores de producción, asegurando su intervención anual. Los caminos secundarios, por su parte, son atendidos al menos una vez durante el período de gobierno, garantizando así la transitabilidad en todo el territorio.

El arquitecto Vallejo enfatizó la importancia de corredores como el de Paso del Cerro, un eje productivo vital para la región que soporta una gran carga de tránsito pesado. En este sentido, se ha trabajado en la sustitución de antiguos puentes de madera por estructuras de hormigón, complementando ahora con la pavimentación para optimizar la circulación y la seguridad vial.

El intendente Wilson Ezquerra, reafirma su compromiso con el desarrollo y la mejora continua de la infraestructura vial, fundamental para el progreso productivo y la calidad de vida de los habitantes del departamento.

Condena a dos hombres por rapiña a comercio de la capital departamental

0

Destacada actuación de Brigada de investigaciones de Comisaría Décima.
Dos hombres, de 24 y 19 años fueron condenados por cometer rapiña a un comercio ubicado en la intersección de las calles Manuel Freire y Norberto Ortíz, el pasado 08 de setiembre.
El hombre de 24 años es poseedor de antecedentes penales, y el de 19 años era investigado por un hurto a institución pública cometido el pasado 06 de setiembre, también en jurisdicción de Comisaría 10.º.
Mediante el uso de arma de fuego de juguete, y arma blanca, los dos sujetos entraron al comercio dispuestos a llevarse el dinero de la caja registradora, logrado su objetivo se dieron a la fuga.
Una vez tomada la denuncia, los investigadores se dirigieron al domicilio de los dos hombres que no serían ajenos a los hechos perpetrados para su indagatoria.
Culminadas las instancias administrativas, el caso fue puesto a disposición de la Justicia competente, disponiendo el Juzgado Letrado 5.º turno, la condena a W.D.O.R de 19 años, y a Jonathan Núñez Rodríguez de 24 años, como autores penalmente responsables de “un delito de rapiña especialmente agravado en reiteración real con un delito de hurto especialmente agravado”, a la pena de 4 años y 6 meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo con descuento de la detención sufrida.

foto ilustrativa

fuente Informacion de JDT

Charla sobe ciberdelitos en el barrio San Gabriel

0

Vecinos participaron en una charla sobre ciberdelitos y medidas de prevención.

En el marco del proyecto que se viene realizando en el departamento, se llevó a cabo una charla informativa en el Centro Comunal del barrio San Gabriel dirigida a vecinos de la zona.

Durante el encuentro se abordó la temática del ciberdelito, haciendo referencia al delito de estafa de la Ley N° 9155 Art. 347 del Código del Proceso Penal. Asimismo, se enfatizó en el impacto que tienen las redes sociales como herramienta utilizada por los delincuentes para cometer este delito.

Esta instancia permitió intercambiar experiencias y evacuar dudas respecto a las modalidades más frecuentes.
Además, se brindaron recomendaciones y herramientas sobre medidas de prevención, así como los mecanismos de denuncia existentes.