Inicio Blog Página 216

La sonda lunar de China regresó a la Tierra con las primeras muestras del lado oculto inexplorado de la Luna.

0

La sonda lunar de China regresó a la Tierra con las primeras muestras del lado oculto inexplorado de la Luna.

La Chang’e-6 aterrizó en el desierto de Mongolia Interior el martes, después de una misión de casi dos meses plagada de riesgos.

Los científicos esperan ansiosamente la Chang’e-6, ya que las muestras podrían responder preguntas clave sobre cómo se forman los planetas.

China es el único país que ha alunizado en el lado oculto de la Luna, ya que lo logró antes en 2019.El lado oculto, que está alejado de la Tierra, es técnicamente difícil de alcanzar debido a su distancia y a su difícil terreno de cráteres gigantes y pocas superficies planas.Los científicos están interesados en este lado menos explorado, ya que se cree que puede contener rastros de hielo, que se pueden recolectar para obtener agua, oxígeno e hidrógeno.

Descenso de Chang'e-6

FUENTE DE LA IMAGEN,CGTN

Pie de foto,Captura de pantalla de la transmisión en vivo de la sonda mientras desciende en Mongolia Interior

La Chang’e-6 despegó desde un centro espacial a principios de mayo y aterrizó con éxito en un cráter cerca del polo sur de la Luna unas semanas después. Su misión duró 53 días.

La sonda se enviará a Pekín y allí se recogerán muestras, según la emisora estatal CCTV.

Esta es la sexta misión de China a la Luna y la segunda a la cara oculta. La sonda lleva el nombre de la diosa lunar Chang’e en la mitología china.

La sonda utilizó un taladro y un brazo robótico para recoger tierra y rocas, tomó algunas fotografías de la superficie y plantó una bandera china.

Estados Unidos, China y la ex Unión Soviética han recolectado muestras del lado cercano de la Luna, pero China es el primero en traer material del lado lejano.

El objetivo era recolectar hasta 2kg de roca lunar y suelo.

China colaboró anteriormente con científicos internacionales para estudiar muestras que trajo de la cara visible de la Luna, pero no está claro si se concederá un acceso similar al nuevo material procedente del lado oculto.

la sonda Chang'e-6

FUENTE DE LA IMAGEN,CGTN

Pie de foto,Esta es la sexta misión de China a la Luna y la segunda a la cara oculta

Las muestras

Las últimas muestras podrían ayudar a responder algunas preguntas sobre la historia temprana del sistema solar.

Por ejemplo, la cuenca Aitken – una de las mayores estructuras de impacto del sistema solar- se formó hace 4.260 millones de años, unos cientos de millones de años después de que la mayoría de los cráteres lunares, que fueron destruidos por asteroides y cometas durante un período violento conocido como el Bombardeo Intenso Tardío.

«¿Se formó la cuencia como parte del último bombardeo intenso? ¿O fue un evento separado?. Al obtener fechas precisas para la cuenca y los cráteres que la cubren, podremos comprender mejor la historia de la luna», explica en su sitio web la Sociedad Planetaria en una descripción de la misión Chang’e 6.

«Esto también tiene implicaciones para comprender los orígenes de la vida en la Tierra», añadió la Sociedad Planetaria.

«Es posible que los asteroides transportaran agua y materiales orgánicos a la Tierra durante el último bombardeo intenso. Comprender el momento y las circunstancias de este evento es fundamental para desentrañar la historia de nuestro origen».

Catherine Heymans, astrónoma de las Casas Reales de Reino Unido, le dijo a la BBC: «Es increíblemente emocionante ver este aterrizaje exitoso».

«La actividad geológica en la Luna es muy diferente en el lado visible y en el lado oculto y ha sido un gran enigma la pregunta de por qué vemos esas diferencias».

Heymans espera que las muestras recuperadas ayuden a los investigadores a comprender la composición del centro de la Luna.

“¿Es muy similar a la Tierra? ¿Puede eso confirmar nuestra teoría de que la Tierra y la Luna alguna vez fueron la misma cosa?, pregunta la astrónoma.

La Luna

FUENTE DE LA IMAGEN,NASA

Pie de foto,El hemisferio oculto de la Luna tiene una corteza más gruesa y muchos más cráteres que su cara más conocida.

Orgullo chino

La misión Chang’e-6 es un motivo de orgullo para una nación que ha intensificado sus misiones a la luna, atrayendo la atención de su rival, Estados Unidos.

Los medios estatales mostraron a funcionarios colocando triunfalmente la bandera china justo después de que la cápsula Chang’e-6 aterrizara en el desierto de Mongolia Interior.

El presidente de China, Xi Jinping, llamó para felicitar a quienes estaban en el centro de mando de la misión Chang’e-6.

Xi les dijo que esperaba que pudieran seguir explorando el espacio profundo para «alcanzar nuevas alturas al desentrañar los misterios del universo… para beneficiar a la humanidad y hacer avanzar a la nación».

Beijing ha invertido enormes recursos en su programa espacial durante la última década en un esfuerzo por alcanzar tanto a Estados Unidos como a Rusia.

Su objetivo es enviar una misión tripulada a la Luna para 2030 y planea construir eventualmente una base en el polo sur lunar.

Estados Unidos también planea volver a enviar astronautas a la Luna para 2026 con su misión Artemis 3.

Los analistas creen que la próxima carrera espacial no se tratará sólo de llevar gente a la Luna, sino de quién podrá reclamar y controlar los recursos lunares.

Acuerdo de Julian Assange con el gobierno de EE.UU. que le permitió recuperar la libertad.

0

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, abandonó Reino Unido después de que el Tribunal Superior de Londres le concediera la libertad bajo fianza, tras llegar a un acuerdo con Estados Unidos que le permitirá declararse culpable de un cargo del que se le acusa y quedar libre.

Assange fue acusado de conspiración para obtener y divulgar información relevante a la defensa nacional estadounidense, después de que el sitio Wikileaks publicara documentos militares secretos de Estados Unidos.

Pasó los últimos cinco años en una cárcel británica, mientras luchaba contra su extradición a Estados Unidos, donde temía pagar una larga condena de prisión.

Como parte del acuerdo, Assange no pasará tiempo bajo custodia estadounidense y recibirá crédito por el tiempo que pasó encarcelado en el Reino Unido.El avión de Assange aterrizó en Bangkok el martes para reabastecerse antes de volar a la isla de Saipán en las Islas Marianas del Norte, un territorio estadounidense en el Pacífico Sur.

Allí se realizará una audiencia judicial en un tribunal de distrito de EE.UU., donde se espera que Assange se declare culpable y luego quede libre para regresar a Australia, según el acuerdo.

Cuáles son los términos del acuerdo

Julian Assange llegó a un acuerdo con las autoridades estadounidenses que le permitirá declararse culpable de violar la Ley de Espionaje.

Los fiscales estadounidenses originalmente querían juzgar a Assange por 18 cargos, en su mayoría bajo la Ley de Espionaje, por la publicación de documentos militares confidenciales de Estados Unidos relacionados con las guerras en Irak y Afganistán.

En un comunicado que detallaba los 18 cargos, en 2019, Washington acusó al fundador de Wikileaks de conspirar para acceder ilegalmente a las bases de datos militares estadounidenses para adquirir información sensible.

Assange siempre negó los cargos, diciendo que las filtraciones fueron un acto de periodismo. No obstante, este miércoles, Assange sólo responderá a una acusación. Según informó la emisora asociada de la BBC en Estados Unidos, CBS News, los fiscales del Departamento de Justicia han recomendado una sentencia de 62 meses de prisión tras la declaración de culpabilidad.

Pero Assange no pasará ningún tiempo en una prisión estadounidense porque, según el acuerdo, se le acreditarán los aproximadamente los cinco años que pasó encarcelado en el Reino Unido.

Si hubiera sido declarado culpable de los 18 delitos originales, los abogados de Assange señalaron que su cliente podría haber enfrentado hasta 175 años de cárcel, aunque el gobierno de Estados Unidos había sostendio que una sentencia de cuatro a seis años era más probable. Por qué las Islas Marianas En una carta emitida por el Departamento de Justicia de EE.UU. se deja entreveer que Assange no confía en ir a Estados Unidos para presentarse a declarar su culpabilidad, según el acuerdo. Indica este documento que está reacio a regresar voluntariamente a Estados Unidos continental.

El fundador de Wikilieaks tiene una profunda desconfianza del gobierno estadounidense, hasta el punto de que ha acusado a sus funcionarios de supuestamente planear su asesinato. Además, logísticamente realizar la audiencia en las islas tiene sentido porque se encuentran relativamente cerca de Australia, a unos 3.200 kilómetros de distancia .El Departamento de Justicia asegura que Assange regresará a su país de origen poco después de que emita su declaración.

En las primeras horas de la mañana del martes en Reino Unido, Wikileaks publicó una declaración en X.

El comunicado dice que la liberación de Assange es «el resultado de una campaña global» que «creó el espacio para un largo período de negociaciones con el Departamento de Justicia de Estados Unidos».

Continúa afirmando que «WikiLeaks publicó historias reveladoras de corrupción gubernamental y abusos contra los derechos humanos, responsabilizando a los poderosos por sus acciones. Como redactor jefe, Julian pagó severamente por estos principios y por el derecho de la gente a saber».

La plataforma está dirigida actualmente por el periodista islandés Kristinn Hrafnsson.

Hrafnsson reiteró que el acuerdo de culpabilidad de Assange es «el resultado de un largo, largo proceso», y que se darán a conocer más detalles en las próximas 24 horas.»Ha sido una batalla dura», dijo Hrafnsson, y subrayó que la atención se centra ahora en que Assange se reúna con su familia.

Añadió que la campaña para liberar a Assange cobró impulso en las últimas dos semanas, después de la creciente participación del primer ministro australiano, Anthony Albanese, y una decisión de la Corte Suprema en Londres, que permitió a Assange apelar contra su extradición a Estados Unidos.

El comentarista legal de la BBC Joshua Rozenberg explicó que este tipo de acuerdos son comunes y que no es inusual que las autoridades de Estados Unidos acepten una declaración de culpabilidad de un delito a cambio de concederle al acusado su libertad.

Stella Assange, esposa del fundador de Wikileaks, afirmó a la agencia de noticias Reuters que buscarán un indulto después de la esperada declaración de culpabilidad de su esposo.Expresó que el esperado enjuiciamiento de su esposo en virtud de la Ley de Espionaje era una «preocupación muy seria» para los periodistas de todo el mundo.

Cualquier indulto futuro debería ser concedido por el presidente de Estados Unidos.

Reacciones

Los simpatizantes de Assange en todo el mundo han comenzado a celebrar la noticia de su posible liberación, pero sus allegados han señalado con cautela que no es un acuerdo cerrado hasta que el juez de las Islas Marianas del Norte lo firme mañana.

En su declaración anterior, WikiLeaks describió el acuerdo como «aún no finalizado formalmente».

Stella Assange resaltó que ha sido difícil para su familia «planificar o incluso imaginar las próximas horas y días» dada la rapidez con la que se están moviendo las cosas.

Pero la presentación formal de su caso indica que Assange debería ser un hombre libre pronto, salvo complicaciones legales de última hora.Sin embargo, no todos comparten la misma alegría con su pronta liberación.El exvicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, criticó enérgicamente el acuerdo, calificándolo de «error judicial», y añadió que debió haber «sido procesado con todo el peso de la ley».

En una publicación en X dijo: «No debería haber acuerdos de culpabilidad para evitar la prisión para cualquiera que ponga en peligro la … seguridad nacional de los Estados Unidos. Nunca».

fuente BBC

foto WIKILEAKS/REUTERS

PAYSANDÚ.Condena máxima por homicidio muy especialmente agravado al asesino de Giuliana y Mateo

0

Condena máxima por homicidio muy especialmente agravado al asesino de Giuliana y Mateo.La condena es a 30 años de cárcel y se sumarán entre 10 y 15 años de medidas de seguridad eliminativas. El asesino fue el hermano de Giuliana y tío de Mateo.

Condenaron por homicidio muy especialmente agravado al hombre que mató a su hermana y su sobrino en Paysandú, en enero de 2023.Los agravantes contra Jorge Lara son femicidio, concurso de homicidios, fratricidio entre otros.

Giuliana Lara, de 27 años, y Mateo Miños, su hijo de 8, habían desaparecido y luego sus cuerpos fueron encontrados en Paysandú.

Con base en evidencias científicas, cámaras de vigilancia y relatos de testigos, la Fiscalía de Paysandú imputó al acusado y continuó con la investigación que ahora termina con la condena.

El abogado de la familia de las víctimas, Federico Álvarez Petraglia, contó que el condenado no declaró en ningún momento en el correr del proceso de la investigación.

«Al día de hoy nunca se ha pronunciado sobre su responsabilidad. Ha manifestado simplemente que él no fue informalmente, pero nunca manifestó una palabra sobre su responsabilidad en este hecho. Las pericias psicológicas demuestran que él demostró una frialdad absoluta, ajenidad con el tema, propio de una persona que ya lo pinta de cuerpo entero. Haber matado a un niño de ocho años y haber dado muerte a su hermana, con la que convivía, da claros indicios de una personalidad bastante especial», sostuvo.

El condenado no puede redimir pena ni acceder a la libertad anticipada, aclaró el abogado.

 El hombre mató a su hermana en la casa que compartían y luego llevó al niño a un monte, aún con vida, en una moto.

La Policía reconstruyó los hechos con cámaras de vigilancia donde se observa al hombre que sale de la casa con el niño y vuelve únicamente con la mochila de su sobrino. Más tarde compra bolsas de residuos negras y pide una pala a un vecino para enterrar los cuerpos que previamente había descuartizado en el monte. También intentó quemar los restos en una zona próxima a Playa Mayea.

El imputado regresó a su casa y limpió el lugar donde asesinó a su hermana. El relevamiento de Policía Científica reveló que había sangre en el lugar, pero que las superficies habían sido lavadas.

El hombre pretendió crear una coartada para justificar la ausencia de su hermana y su sobrino. Llevó la moto de Giuliana a la terminal de Salto y colocó en un locker de un supermercado una mochila con ropa de la mujer y del niño. Las cámaras de seguridad dejaron en evidencia todo su accionar.

Giuliana y su homicida eran hermanos por parte de padre y ambos vivían en la misma casa. No existían denuncias previas de violencia doméstica, pero el imputado tenía antecedentes de violencia hacia una ex pareja.

fuente informe de subrayado

Tres fallecidos y un herido grave en siniestro de tránsito frontal sobre ruta 3 de Flores

0

El siniestro de tránsito fatal ocurrió en el kilómetro 160 de la ruta 3, en Flores. Una camioneta y un auto chocaron de frente.

Un siniestro de tránsito fatal se registró este martes de mañana en el kilómetro 160 de la ruta 3, en Flores.

Una camioneta y un auto chocaron de frente, provocando tres personas fallecidas y un herido grave que fue trasladado de urgencia a Trinidad.

De acuerdo a información obtenida en el lugar por la corresponsal de Subrayado Yanina Gasañol, la camioneta circulaba de sur a norte y chocó con el auto que iba en sentido contrario.

Un hombre de 58 años y una mujer de 51 que viajaban en el auto fallecieron en el lugar. También falleció el conductor de la camioneta, un hombre cuya edad no se informó aún, mientras que su acompañante, de 39 años, sufrió lesiones graves, siendo trasladado a un centro de salud. Este último es de nacionalidad cubana, informa la Policía de Flores.

Según este informe oficial las víctimas quedaron atrapadas en los vehículos y debieron ser rescatadas por personal de Bomberos convocados al lugar.

fuente y foto subrayadoweb

Juez impuso medida de «no innovar» y ordena a OSE no firmar contrato de Arazati.

0

POTABILIZADORA EN RÍO DE LA PLATA Juez impuso medida de «no innovar» y ordena a OSE no firmar contrato para construir planta en Arazatí

La sentencia del juez Alejandro Recarey afirma que hay bases como para suponer que puede estarse ante un proceso de privatización parcial del suministro público de agua potable”. El Gobierno apelará.

El juez Alejandro Recarey resolvió este lunes hacer lugar a la imposición de una medida cautelar de no innovar y emitió una sentencia interlocutoria que ordena a OSE no suscribir el contrato con el consorcio Aguas de Montevideo, para la construcción de una nueva planta potabilizadora en la zona de Arazatí para abastecer de agua potable al área metropolitana.

La magistrado entiende que “hay bases como para suponer que puede estarse ante un proceso de privatización parcial del suministro público de agua potable” en infracción al artículo 47 de la Constitución y eventualmente, a la Política Nacional de Aguas. Según la resolución judicial, “será el privado el que diseñe, construya y mantenga la infraestructura“ y que OSE dejaría de ser “productora” de agua potable para pasar a ser solamente “distribuidora”.

“Hay extremos indiciarios serios, que llevan a considerar que podría estar optándose por servir a la población de la zona metropolitana un agua de menor calidad que la que podría disfrutar (proveniente de otras fuentes más limpias)”, indica la sentencia a la que accedió Subrayado. En ese sentido, señala como alternativas estudiar la factibilidad de mejorar las tomas existentes en el Santa Lucía, Casupá, los arroyos Solís Chico y Pando, la Laguna del Cisne, o acceder a las napas freáticas capitalinas y corregir las abultadas pérdidas del sistema de cañerías de Montevideo.

El fallo de Recarey cuestiona que se hayan cumplido con las exigencias constitucionales de amplia publicidad y difusión de la problemática. “La que se centra, en el punto, en la elección que implica: o bien privilegiar el agua de mejor calidad para el consumo humano; o no hacerlo, en final beneficio de intereses de empresas privadas”, se afirma.

El magistrado refiere a la posible vulneración de “objetivos propios de la Defensa Nacional” y en la eventual existencia de “severos riesgos de contaminación (con proyección sanitaria, además)” en las áreas aledañas a las instalaciones que se proyectan, como en todo el acuífero Raigón, “el cual podría sufrir severos y probablemente irreversibles perjuicios”. Se mencionan otras afectaciones como “pérdida de vegetación, compromiso de flora y fauna, efecto “en cadena” sobre otros ecosistemas locales, impacto antrópico (esto es, sobre las comunidades adyacentes y sus explotaciones, en los niveles productivos y turístico). Así como daños arqueológicos y paleontológicos. En este último punto, es dable relevar que se ha manifestado que la zona cuenta con especímenes únicos en el mundo. No estando previstos mapeos de zonas de interés paleontológico“.

“Del informativo documental y testimonial han emergido peligros ciertos para la población y el medio ecológico. Sobre todo por derivaciones de los problemas de salinidad y toxicidad del agua. Respecto de los cuales ha quedado acreditado que a la fecha no se los ha estudiado suficientemente. Respecto de la salinidad del agua, debe aclararse que ciertamente el proyecto no prevé la desalinización”, se agrega.

Finalmente, Recarey sostiene que “no surge que se haya discutido a fondo, y con la necesaria transparencia pública, las posibilidades que pudiera haber de sobrecostos gravosos en las tarifas de agua”.

El Gobierno resolvió recurrir a la sentencia y esta semana se presentará un recurso de apelación.

informe de Subrayado

Sindicato de maestros convoca a un paro de 24 horas ,jueves 27junio en Montevideo.

0

CONCENTRACIÓN EN BELLONI Y 8 DE OCTUBRE .Sindicato de maestros convoca a un paro de 24 horas en Montevideo este jueves 27 de junio

Ese día, el PIT-CNT tiene previsto realizar un paro general parcial de 9 a 13 horas en conmemoración de los 51 años de la huelga general de los trabajadores de 1973.

Ese día, el PIT-CNT tiene previsto realizar un paro general parcial de 9 a 13 horas en conmemoración de los 51 años de la huelga general de los trabajadores de 1973.

Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) resolvió este lunes en asamblea convocar a un paro de 24 horas en las escuelas del departamento el jueves 27 de junio.

Ese día, el PIT-CNT tiene previsto realizar un paro general parcial de 9 a 13 horas en conmemoración de los 51 años de la huelga general de los trabajadores de 1973.

Ademu convoca a la concentración desde las 9 de la mañana en la Plaza Huelga General (Intercambiador Belloni) en avenida José Belloni y avenida 8 de Octubre.

con informe de subrayado.

Uruguay Noma!!!! Primer triunfo en su debut de la Copa América 2024.

0

Uruguay le ganó a Panamá e inició la Copa América 2024 con un importante triunfo

Uruguay se impuso con goles de Maxi Araujo, Darwin Núñez y Matías Viña.

Uruguay cumplió su primer objetivo: le ganó 3-1 a Panamá en Miami en su debut en la Copa América 2024.

Asi lo veia Bruno Sturari de Olecom.ar

Primer golazo de Maxi Araújo en un primer tiempo , llegando al final con los tantos de Darwin Núñez y de Matías Viña.

Una alegría para el seleccionado que dirige Marcelo Bielsa que mostró dos versiones. Una fue la del primer tiempo, bien con el sello de los equipos del Loco, imparable con ataques por todos lados, con precisión en velocidad en la que consiguió el 1-0 y pudo haber hecho más, pero el arquero Mosquera se los negó. Ya en el ST, los panameños le sacaron la pelota y el dominio del juego al punto que tuvieron sus chances y se ilusionaron con poder empatarlo. Y en ese tramo final en el que los centroamericanos se animaron, consiguió acelerar y ampliar la diferencia con los tantos que se le habían negado en la primera mitad. Y el efusivo festejo de Marcelo demostró lo que significó ese grito: un desahogo que aseguraba la victoria con el tanto del 9 del Liverpool y al que luego se le sumaría el cabezazo del lateral izquierdo por el centro de De la Cruz. En el descuento llegó el 1-3 de Michael Murillo que decoró el resultado y le dio un pequeño premio a Panamá.

El Loco apostó por un 11 sin Josema Giménez, Rodrigo Bentancur, Nicolás De la Cruz ni Luis Suárez. Una muestra de la amplitud de nombres que tiene en el plantel. Porque Nández, Valverde, Ugarte, Pellistri, Araújo, De Arrascaeta o Núñez fueron los encargados de darle esos mejores momentos de fútbol a una Celeste que se va con buenas sensaciones para lo que viene ante Bolivia y luego Estados Unidos. Y, más que nada, soñando con llegar nuevamente a Miami y al mismo escenario en el que se disputará la final el 14 de julio. Material tiene de sobra y con el estilo de Bielsa.

Policía Caminera logra incautar mercadería de contrabando en Maldonado

0

La mercadería incautada fue avaluada en más de $ 200.000.

Efectivos de Policía Caminera de Maldonado, se encontraban realizando controles de rutina en las inmediaciones del kilómetro 132 de la ruta 9, cuando en determinado momento proceden a la detención de una camioneta marca Fiat, modelo Fiorino de color blanco para realizar la inspección correspondiente.

Al solicitar la documentación del conductor, surge que este no cuenta con libreta de conducir, y a su vez transportaba variedad de mercadería en presunta infracción aduanera: varias unidades de café en diferentes presentaciones, cajas de bombones, fundas con paquetes de yerba, variedades de jabón, fundas de bebidas alcohólicas (vinos, caña), crema dental, cigarrillos y otros.

Por otra parte, luego de inspeccionar el vehículo, se observa que el mismo presenta un doble fondo en la plataforma de carga en la cual trasladaba más mercadería de forma oculta.

El conductor, poseedor de varios antecedentes penales, entre ellos por contrabando, carecía de la documentación que lo habilite a la tenencia de la mercadería en cuestión, por lo que fue detenido.

Una vez ante la justicia, el hombre de 63 años fue formalizado por la presunta comisión de un delito de contrabando agravado y dispuestas las medidas cautelares de fijación de domicilio, prohibición de salir del país y arresto domiciliario nocturno por un plazo de 180 días.

En cuanto a la mercadería, fue incautada y posteriormente avaluada por la Dirección Nacional de Aduanas en un total de $ 233.188.

Operativo cárceles: requisa en Unidad N°7 de Canelones

0

Esta conforma la segunda de varias de las requisas que están previstas en el marco del operativo de control que se está realizando en las unidades penitenciarias de todo el país.

Este viernes 21 de junio se realizó una requisa en la Unidad N.º 7 de Canelones en la que participaron un total de 337 funcionarios policiales, incluyendo personal del I.N.R., de la Guardia Republicana, del K9, de la Unidad de Investigación y Análisis Penitenciario (U.I.A.P.), de Jefatura de Canelones, de Policía Científica, así como también de Policía Caminera y Bomberos.

Entre los objetos incautados se encontraron 25 celulares, 307 cortes carcelarios de diversas dimensiones, 73 litros de bebida fermentada y 82 prendas de vestir no autorizadas.

El director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Mendoza, destacó que, si bien esta unidad antiguamente era conocida por los reiterados incidentes, hoy en día, tras la continua y directa labor en la convivencia de las personas privadas de libertad, en el correr del año pasado y en lo que va de este no se han registrado hechos de violencia que pongan en riesgo la vida de los privados de libertad ni de los funcionarios.

Por otra parte, el jerarca expresó que se trabaja continuamente para mejorar la seguridad en las unidades penitenciarias, por lo que hizo referencia a la adquisición reciente de varios body escáners destinados al control de ingreso de los establecimientos, evitando así el acceso de objetos y/o sustancias prohibidas.

El operativo contó con la presencia del ministro del Interior, del director de Policía Nacional, del director de la Guardia Republicana y del jefe y subjefe de la Jefatura de Canelones, quienes supervisaron las intervenciones realizadas.

Arbeleche: Nuevos escáneres permitirán avanzar en la lucha contra el narcotráfico

0

Autoridades del Ministerio de Economía (MEF), el de Transporte (MTOP) y la Administración Nacional de Puertos (ANP) recibieron, este viernes 21, dos escáneres que se usarán en el puerto de Montevideo para control aduanero. La titular del MEF, Azucena Arbeleche, destacó la importancia de la adquisición para el combate al narcotráfico y la mejora de la seguridad pública. Además, consideró que beneficiará al comercio exterior.

El buque Grande Francia, de la naviera Grimaldi Lines, atracó en la terminal portuaria capitalina con dos nuevos escáneres que serán operados por la Dirección Nacional de Aduanas.  Además de Arbeleche, estuvieron presentes el subsecretario del MEF, Alejandro Irastorza; el director general de la cartera, Mauricio di Lorenzo; el titular del MTOP, José Luis Falero; el director nacional de Aduanas, Jaime Borgiani; y el presidente de la ANP, Juan Curbelo.

Arbeleche resaltó, en su oratoria, la importancia de esta compra para controlar de forma efectiva las mercaderías que ingresan y salen del territorio nacional. Asimismo, recordó las acciones de la administración para concretarla. Mencionó el proceso licitatorio, declarado desierto en 2021, y la adjudicación en 2023 a la empresa S2 Global Inc, para proveer servicios de inspección no intrusiva mediante escáneres de rayos X móviles de alta energía Eagle T60 de Rapiscan. Dos de los dispositivos, que fueron recibidos este viernes 21, se ubicarán de forma permanente en el puerto de Montevideo y el tercero, que se utilizará en distintos puntos del territorio, llegará en las próximas semanas.

La ministra destacó que, con la incorporación de esta tecnología, el Gobierno profundiza las acciones que desarrolla para combatir el narcotráfico, por lo que se trata de una medida específica para mejorar la seguridad. “Es muy importante lo que constituyen estos escáneres en materia de seguridad pública. Este gobierno ha sido muy claro en su batalla y la lucha frontal contra el narcotráfico.  El poder contar con escáneres que tienen las características y la tecnología de estos nos permite dar un paso muy importante en la lucha contra el narcotráfico”, dijo. Además, señaló que conlleva un importante avance en la construcción de una aduana moderna que cumpla con los estándares mundiales de calidad y el fortalecimiento del comercio exterior.

Borgiani, por su parte, explicó que la licitación abarca los dispositivos de última generación, el servicio de operación y mantenimiento y un software de interpretación de imágenes y capacitación a los funcionarios aduaneros. Añadió que el servicio se cumplirá las 24 horas durante todo el año y que ingresaron alrededor de 100 funcionarios para garantizarlo. Por último, indicó que se prevé que los sistemas estén operativos los primeros días de agosto en el acceso norte del puerto de Montevideo.