Inicio Blog Página 215

Teatro Escayola celebra la obra de Circe Maia con un homenaje abierto a todo público

0

Teatro Escayola celebra la obra de Circe Maia con un homenaje abierto a todo público

El viernes 28 de junio, a las 21 horas, el Teatro Escayola será el escenario de una jornada memorable, donde a través de distintas disciplinas artísticas, se celebrará la extraordinaria trayectoria de Circe Maia, así como su aporte a la cultura uruguaya.

Su obra, reconocida a nivel internacional, la consagró como una de las voces más importantes de la poesía uruguaya. Galardonada con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, entre otros reconocimientos, su talento y sensibilidad traspasaron fronteras.

Se invita al público a acompañar esta instancia gratuita. Se compartirán fotos y experiencias de la entrega relacionadas con el referido galardón que recibió la poeta, ensayista, docente y traductora, además de compartir la presentación de la nueva edición de “La casa de polvo sumeria”, lecturas, musicalización e interpretación de poemas.

También habrá un adelanto de “La resbaladiza sustancia de la vida”, trabajo inédito de Vanessa Bulmini, que consiste en un registro fotográfico que combina los versos de Circe con la percepción particular de la fotografía. En el cierre se leerán poemas musicalizados por el grupo “Como 3 extraños”.

26 junio, 2024

El viernes 28 de junio, a las 21 horas, el Teatro Escayola será el escenario de una jornada memorable, donde a través de distintas disciplinas artísticas, se celebrará la extraordinaria trayectoria de Circe Maia, así como su aporte a la cultura uruguaya.

Su obra, reconocida a nivel internacional, la consagró como una de las voces más importantes de la poesía uruguaya. Galardonada con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, entre otros reconocimientos, su talento y sensibilidad traspasaron fronteras.

Se invita al público a acompañar esta instancia gratuita. Se compartirán fotos y experiencias de la entrega relacionadas con el referido galardón que recibió la poeta, ensayista, docente y traductora, además de compartir la presentación de la nueva edición de “La casa de polvo sumeria”, lecturas, musicalización e interpretación de poemas.

También habrá un adelanto de “La resbaladiza sustancia de la vida”, trabajo inédito de Vanessa Bulmini, que consiste en un registro fotográfico que combina los versos de Circe con la percepción particular de la fotografía. En el cierre se leerán poemas musicalizados por el grupo “Como 3 extraños”.

Centro de referencia Aparicio Saravia incorporó oficina del programa Barrios sin Violencia

0

El ministro del Interior Nicolás Martinelli participó, este martes 25, de la presentación de un espacio orientado al proyecto Barrios sin Violencia, en el Centro de Políticas Sociales Aparicio Saravia, ubicado en el barrio Casavalle de Montevideo. El local permitirá prevenir e interrumpir situaciones de violencia en la zona, expresó la directora nacional de Gestión Territorial del Mides, Carolina Murphy.

La actividad realizada incluyó la presencia, además, del titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Alejandro Sciarra, y el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Matías Terra.

Murphy explicó que el local funcionará como base del programa Barrios sin Violencia, con un equipo de 10 integrantes conformado por una psicóloga, una trabajadora social, y ocho interruptores de violencia. Se realizará allí un trabajo de prevención, dirigido a situaciones de violencia en las zonas de influencia del centro de políticas sociales, especificó.

En la oportunidad, la organización Eco Familia realizó una presentación de la propuesta que desarrollará en la oficina instalada.

El programa Barrios sin Violencia constituye una intervención piloto comunitaria de prevención de la violencia ejecutada por organizaciones de la sociedad civil. Su implementación involucra el despliegue de equipos comunitarios encargados de interrumpir dinámicas y mediar en conflictos interpersonales y grupales en diversas zonas de Montevideo.

Mides inauguró centro que ofrecerá 1.000 consultas mensuales en salud mental

0

El Centro de Referencia en Salud Mental Comunitaria permitirá realizar unas 1.000 consultas mensuales, con un equipo interdisciplinario que atenderá las 24 horas a personas con alta vulnerabilidad social. Además, el Mides prevé finalizar 2024 con 760 plazas habitacionales y 310 ambulatorias, a fin de responder a esta problemática, expresó, este martes 25, la directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg.

Autoridades del Mides en inauguración de casa de atención en salud mental

La inauguración se realizó este martes 25, en el barrio montevideano de Pocitos, con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, entre otras autoridades nacionales.

El centro, que forma parte del Plan Integral de Salud Mental y Adicciones, trabajará con el objetivo de promover la accesibilidad a una respuesta adecuada y temprana respecto a salud mental y uso problemático de drogas. Auersperg explicó que brindará unas 1.000 consultas mensuales a personas que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad social, y contribuirá a descomprimir el trabajo de las emergencias hospitalarias.

La atención a pacientes derivados por los programas de la cartera o que se acerquen al centro de forma espontánea estará a cargo de un equipo multidisciplinario integrado por psicólogo, psiquiatra, trabajador social, licenciado en Enfermería, auxiliar de Enfermería, educador social y acompañante terapéutico.

Además de ofrecer consultas mensuales, las instalaciones permiten alojar a 10 personas en procesos críticos de su salud mental. En este sentido, Auersperg indicó que el Mides prevé concluir 2024 con 760 plazas habitacionales y 310 ambulatorias.

Algunos de los servicios que compondrán la oferta del centro son: recepción de consultas por agenda y espontáneas, espacios de orientación y primera escucha, abordajes terapéuticos, visitas domiciliarias programadas y espacios de psicoeducación para familiares.

Sodre y Centro Cultural de Música firmaron convenio para promoción de música clásica en Uruguay

0

La presidenta del Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos (Sodre), Adela Dubra, y el presidente del Centro Cultural de Música (CCM), Paul Arrighi, firmaron, este martes 25, un convenio para fortalecer la colaboración entre ambas instituciones, fomentar y difundir la música clásica en Uruguay. El CCM es una institución de nuestro país que recibe anualmente a artistas internacionales del ámbito cultural.

La firma del compromiso se realizó en el Auditorio Nacional  Adela Reta y contó, con la presencia de la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, la secretaria del CCM, Lilián Costa de Gallinal, la presidenta de Honor, Eva Heller, y el consejero del Sodre, Diego Silveira.

Este acuerdo es un paso significativo en el esfuerzo continuo por ofrecer espectáculos de alta calidad y enriquecer la oferta cultural del país, dijo Dubra a Comunicación Presidencial.

El CCM es una institución con más de 80 años de existencia, que promueve y difunde la música clásica  en el país, señaló.

También adelantó que, en setiembre, el Sodre recibirá por primera vez al pianista chino Lang Lang, quien ofrecerá un concierto. Recordó, además, que esta institución fue la responsable de convocar en nuestro país a artistas como Antonio Gades, Daniel Barenboim, y Rudolf Nuréyev, entre otros.

Las instituciones trabajan de forma conjunta para impulsar actividades vinculadas a la música, como clases magistrales en la que los músicos nacionales participan de capacitaciones lideradas por artistas internacionales.

En otro orden, adelantó que a partir del sábado 20 de julio se ofrecerán clases gratuitas de milonga y tango en el hall del auditorio. «Será una hermosa experiencia para todos», manifestó.

Trabajo policial permitió aclarar estafas por cifras millonarias

0

Las maniobras fueron en moneda extranjera y pesos uruguayos

Policías de la Dirección de Investigaciones, bajo la dirección de Fiscalía de 2° turno, llevaron adelante la operación denominada “Malaya”, respecto a denuncias por maniobras de estafas y libramiento de cheques sin fondo.

El modus operandi consistía en que uno de los indagados, de 46 años, haciendo uso de sus privilegios como empleado en una entidad bancaria y en conjunto con otro sujeto, de 48 años, obtenían créditos, falsificaban documentos y emitían cheques sin fondos.

En tal sentido, la Justicia libró órdenes de allanamiento para el domicilio de ambos. Como resultado de dicha actuación se incautaron: pendrives, laptops, memorias, videos, documentos, etc., procediéndose a la detención de los dos sujetos.

El 24 de los corrientes se celebró audiencia en Sede Penal decretándose la formalización de la Investigación respecto del detenido de 48 años por la presunta comisión de “reiterados delitos de estafa en grado consumado”, disponiéndose como medida cautelar fijar domicilio, presentación en la seccional de su jurisdicción y prohibición de salir del país.

El hombre de 46 años mantuvo situación como detenido, y es poseedor de antecedentes penales por estafa, falsificación de documentos privados y certificación falsa.

En audiencia celebrada ayer la Justicia admitió la formalización de la investigación fiscal iniciada respecto de N.A.L.B., por la presunta comisión de “reiterados delitos de estafa en grado consumado”, debiendo cumplir las siguientes medidas cautelares prisión domiciliaria total con colocación de dispositivo electrónico por un plazo de 90 días, prohibición de salir del país, debiendo entregar los documentos de viaje.

Hombre condenado por desacato a medidas judiciales

0

La dirección del caso estuvo a cargo de la Fiscalía de 1º turno.

En febrero del presente año la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género I recibió denuncia por parte de una mujer de 43 años, por agresiones y amenazas de parte de su pareja, un hombre de 50 años.

El hecho fue puesto en conocimiento del Juzgado Letrado de 1° turno Especializado en Familia, el que dispuso para el hombre: prohibiciones de comunicación, y acercamiento.

En el transcurso de la investigación se constató que en reiteradas oportunidades la víctima denunció el incumplimiento de las medidas por parte del agresor.

Ayer, en audiencia celebrada en Sede Penal se decretó la condena como autor penalmente responsable de “reiterados delitos de desacato”, a la pena de cuatro meses de prisión los que se cumplirán en régimen de libertad a prueba: disponiendo la obligación de fijar domicilio, supervisión por DINAMA, presentación en Seccional Policial, prestación de servicio comunitario, prohibición de comunicación y acercamiento con la víctima y colocación de dispositivo de monitoreo electrónico.

El presidente Luis Lacalle Pou visitará Tacuarembó en el marco de varias actividades

0

Este próximo jueves 27 de junio, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, llegará el departamento de Tacuarembó para participar en diversas actividades acompañado por el Intendente Wilson Ezquerra.

A las 12:30 horas, el Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, realizará la declaratoria del Centro de Barrio N° 1 -ubicado en Avenida Pablo Ríos- como Monumento Histórico Nacional.

Más tarde, a las 14:30, en la localidad de Tambores, ASSE llevará a cabo el acto de inauguración del consultorio odontológico y la entrega de una ambulancia 0 km en la Policlínica Tambores, situada en Avenida Artigas esquina Zelmar Michelini.

María José Montero se consagró como la “Musa Tango” 2024 en la Semana Gardeliana

0

En el cierre de la Semana Gardeliana, la escribana María José Montero fue elegida como la “Musa Tango” 2024. En una ceremonia llena de emoción y cultura, Montero expresó su gratitud, felicidad y orgullo por el reconocimiento.

Montero destacó la importancia de este evento para la Fundación Carlos Gardel y anticipó que, a partir de ahora, asumirá la responsabilidad de acompañar a la fundación en sus futuros eventos: “Tacuarembó es la cuna del tango y es importante que los niños también conozcan nuestra cultura y el tango desde pequeños”, afirmó.

La elección tuvo lugar el domingo 23 de junio en el Teatro Escayola, escenario que también albergó una serie de espectáculos y representaciones artísticas en honor a Carlos Gardel. El evento contó con la presencia del director general de Cultura de la Intendencia de Tacuarembó, Carlos Arezo, quien expresó su orgullo por mantener vivo el legado de Gardel a través de esta celebración, que ya cumple 28 años.

“Desde 1995 estamos defendiendo el nacimiento de Gardel en Tacuarembó y lo hacemos todos los años con diversas actividades”, subrayó Arezo. Asimismo, destacó la presencia de visitantes de Montevideo y de Argentina, quienes se unieron en el Teatro Escayola para vivir esta actividad tan especial y rendir homenaje a una de las figuras más emblemáticas del tango.

Cabe recordar que La Ley 16.742 declara el 24 de junio el Día de Carlos Gardel en Uruguay.

86° aniversario de la División de Ejército III

0

Con la presencia del Comandante en Jefe del Ejército, Gral. de Ejército Mario Stevenazzi, se realizó un acto conmemorativo por el 86° aniversario de creación de la División de Ejército III.

Durante la ceremonia se hizo entrega de los reconocimientos al Personal Subalterno que pasó a situación de retiro, luego de cumplir más de 25 años de servicio bien calificados.

Posteriormente, el Comandante de División, Gral. Jorge Fernández hizo uso de la palabra.

La ceremonia finalizó con un desfile donde se le rindieron honores a las autoridades presentes.

Además, asistió al evento el Subsecretario de Defensa Nacional, Cnel. (R) Rivera Elgue, Oficiales Generales, representantes del Exército Brasileiro y del Ejército Argentino, entre otras autoridades.

fuente EJERCITO NACIONAL

CRIMEN Y JUSTICIA La búsqueda de Loan

0

La búsqueda de Loan, en vivo: las últimas noticias sobre su desaparición en Corrientes

Ya transcurrieron 12 días desde que el nene de 5 años fue visto por última vez. La Justicia Federal se hizo cargo de la investigación. Los seis detenidos están acusados del delito de trata

Se cumple hoy 12 días de la desaparición de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años que fue visto con vida por última vez el pasado 13 de junio durante un almuerzo en la casa de su abuela junto a su padre y cinco de los imputados, en una zona rural de la localidad de 9 de Julio, provincia de Corrientes.

Por el hecho, están imputados el ex capitán de navío de la Armada retirado Carlos Pérez y la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava, ambos acusados como coautores materiales de la captación con fines de explotación de Loan.

En tanto, Antonio Benítez y Mónica del Carmen Millapi están imputados como partícipes primarios de ese delito junto a Daniel “Fierrito” Ramírez. El otro de los detenidos, el comisario Walter Maciel, está acusado de encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público del autor.

Este lunes por la tarde, los fiscales Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo informaron en conferencia de prensa que el expediente pasó a la Justicia Federal, tras haber imputado a cinco de los seis detenidos. El caso ya entró a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), que ahora queda a cargo del expediente.

Seguí las últimas novedades de la búsqueda del niño:

Habló el abogado de los principales acusados

Ernesto González, defensor del marino retirado Carlos Pérez y de la ex funcionaria de 9 de Julio María Victoria Caillava, los dos principales acusados de la captación con fines de trata de Loan Danilo Peña, dijo que “cuando declaren van a dar detalles”.

“No se mostraron reticentes en ningún momento. Hasta mismo manifestaron que querían dar testimonio, pero están asustados. Cuando declaren van a dar detalles de todo”, ratificó. Asimismo, remarcó que ambos “están preocupados por la desaparición de Loan” y que viajaron a Chaco para “comprar una casa rodante”.

Ayer, trascendieron varias imágenes donde se observa el auto Ford Ka del matrimonio en el ingreso a Resistencia al día siguiente de que el pequeño desapareció: “Mis clientes van a precisar día, lugar y hora de sus movimientos”, destacó.

“Fueron al médico porque Caillava tiene problemas de salud y compraron la casa rodante”, detalló. Asimismo, González remarcó que fueron en el auto para no gastar tanta nafta con la camioneta: “Tenían que ir en auto, cualquiera de los dos les servía para ir hasta Chaco”.

“Necesitan tiempo para calmarse, ayer vivieron muchas tensiones y no podían dar un testimonio claro”, expresó.

10:46 hsHOY

Fiscal General de Corrientes: “Todos los que estuvieron en el almuerzo son sospechosos”

El almuerzo previo a la desaparición de LoanEl almuerzo previo a la desaparición de Loan

El fiscal General del Poder Judicial de Corrientes, César Sotelo, dijo que todos las que participaron del almuerzo previo a la desaparición de Loan “son sospechosos”. De acuerdo con lo que se observa en la foto de esa reunión, además de los cinco imputado que ya están detenidos, participaron José Peña -el papá del chico- y Catalina, la abuela del menor.

El funcionario habló esta mañana en conferencia de prensa, un día después de confirmarse que la causa pasó al fuero Federal. Dijo que el caso del nene de 5 años es “algo que habitualmente no pasa” en esa provincia.

Para justificar sus dichos, recordó que Corrientes sólo tiene tres antecedentes denunciados entre 1993 y 1998: se trata de las desapariciones de Carlos González, Natalia Soledad Falcón y Miguel Ángel Bejarano. “Por los antecedentes que leí (en la conferencia), Corrientes no es una zona de captación” de niños, dijo el jefe de los fiscales.

“Esto fue una excepción. Estoy anonadado con lo que pasó. Estamos perplejos pero es algo que no ocurre habitualmente en Corrientes”, dijo el fiscal General.

En ese sentido, expresó que de ahora en adelante el Ministerio Público Fiscal de Corrientes “se mantendrá silencioso” en la investigación “tal como lo hizo la Justicia Federal” cuando el expediente estaba bajo la órbita provincial. Sin embargo, dijo que van a prestar “toda la colaboración que la jueza Federal Cristina Posser Penzo” requiera.

Entre varias cosas, destacó el trabajo de los fiscales correntinos Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry y que “siempre va a estar conforme” con su labor, aunque dijo que no lo estará completamente hasta que Loan aparezca.

“Al comienzo de la investigación, se buscó como un chico perdido. Todo daba como que era un chico perdido. Nadie pensaba que la mano iba a estar cambiada. Hay gente que se dedica a quebrantar la ley. Nunca imaginamos que el quebrantamiento iba a venir de un funcionario que está para cuidarnos”, dijo Sotelo al referirse al comisario Walter Maciel, uno de los seis imputados. Sobre él, dijo que tienen un antecedente penal por abuso sexual, ocurrido en el año 2019.

10:03 hsHOY

Qué se debe hacer cuando un menor desaparece, según Missing Children

Mientras las autoridades intentan encontrar a Loan, el nene desaparecido en Corrientes, más de 110 chicos son buscados por la organización en la Argentina, algunos de ellos ya mayores de edad. Cuáles son los primeros pasos a seguir

Loan fue visto por última vez el 13 de junio en un almuerzo familiar en la casa de su abuela.Loan fue visto por última vez el 13 de junio en un almuerzo familiar en la casa de su abuela.

Pasaron 12 días desde la desaparición de Loan Danilo Peña(5),el niño correntino que fue visto por última vez el 13 de junio en un almuerzo familiar en la localidad de 9 de Julio, en Corrientes. Por el caso hay cinco personas imputadas por el delito de trata, entre ellos un excapitán de navío de la Armada y una exfuncionaria municipal, mientras que un comisario está detenido por entorpecimiento de la investigación.

Leer la nota completa

09:49 hsHOY

El papá de Loan dijo que el marino retirado detenido no fue invitado al almuerzo

0 seconds of 1 minute, 23 secondsVolume 0%Las declaraciones del papá de Loan

José Peña, papá de Loan, dijo que tanto él como su hijo llegaron “de sorpresa” al almuerzo organizado en la casa de su mamá (abuela del menor).

En una entrevista con C5N, señaló que María Victoria Caillava y Carlos Pérez, los dos principales acusados, no habían sido invitados a comer y que fueron llevados por Laudelina, tía de Loan.

“Los llevó mi hermana, no fueron invitados por mi mamá. Cayeron de sorpresa. Se conocían pero no fueron invitados. Pero yo también caí de sorpresa, no fui invitado. Como mi compañero de trabajo me había dicho que no se trabajaba por ser festivo, dije de ir a ver a mi mamá”, dijo José.

El hombre aseguró que su hijo “no estaba invitado” al almuerzo y que fue con él. “Ellos no sabían que yo iba con Loan. Él no estaba invitado, fue conmigo. A último momento lo llevé”, relató. El padre contó que cuando dijo que se iba al almuerzo, el niño le insistió para que lo llevara.

09:07 hsHOY

Operativos en Paraguay

El jefe del departamento de antisecuestros de Paraguay, Nimio Cardozo, explicó que la policía del país vecino coordina operativos con las fuerzas federales.

El funcionario indicó que estuvo reunido con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para coordinar los trabajos en Paraguay: “Tengo desplegados hombres y mujeres en toda la triple frontera y en Formosa. Estamos trabajando en que la sociedad de Paraguay conozca a Loan para advertir la información”.

Ratificó que los operativos que se realizaron tras varias denuncias dieron resultado negativo. “Tengo 27 años de servicio y nunca hubo un caso como el de Loan”, concluyó en diálogo con TN.

08:43 hsHOY

Descartan en Paraguay que hayan visto a Loan en Ciudad del Este y en Asunción

Loan lleva 12 días perdidoLoan lleva 12 días perdido

El oficial de Enlace del Departamento de Interpol de la Policía Nacional de Paraguay, Juan Fretes, confirmó que se descartaron las versiones sobre la posibilidad de que Loan Danilo Peña haya sido visto en las ciudades paraguayas de Asunción y Ciudad del Este.

Lo único tangible hasta el momento de la publicación de la notificación amarilla por parte de la OCN Buenos Aires, dentro de los canales de Interpol”, aseguró Fretes en comunicación con Eduardo Feinmann, en radio Mitre.

Asimismo, explicó por qué se descartaron las dos versiones. “Existieron informaciones de que se vio al chico en la zona del Alto, en la zona de Ciudad del Este, una información que fue totalmente descartada por las unidades investigativas especializadas, que se acercaron hasta el lugar. Realizaron el trabajo de campo y el informe correspondiente”, sostuvo.

En ese sentido, agregó: “Luego surgió otra información, por parte de la OCN Buenos Aires de una información que ellos recepcionaron a través de la línea 134, de que el chico se lo había visto en la zona del Mercado 4, ciudad de Asunción, para ser más específico. Información que de igual manera fue descartada, ya que se realizó el análisis de todas las cámaras del circuito cerrado de la zona”.

Dos informaciones concretas que llegaron hasta nosotros y fueron descartadas por la unidad especializada”, añadió.

Por su parte, dijo que esta clase de casos en los que tienen que trabajar en coordinación con Argentina, generalmente, es por personas que pasan de Paraguay a suelo argentino.

“Nos llamó la atención de que sea de Argentina a Paraguay el tránsito, ya que es siempre a la inversa. De Paraguay a otras latitudes. Las personas que son afectadas son víctimas de estructuras criminales, dedicadas a la trata, con objetivos sexuales y de esclavitud laboral”, reveló el oficial.

08:05 hsHOY

Conferencia de prensa del fiscal General de Corrientes

A partir de las 10 de la mañana, está prevista una conferencia de prensa del fiscal General del Poder Judicial de Corrientes, César Sotelo, en la que hablará del caso.

Ayer, los fiscales provinciales Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo informaron que el expediente pasó a la Justicia Federal, tras haber imputado a cinco de los seis detenidos.

07:38 hsHOY

Fernando Burlando no representará a la familia

El abogado Fernando Burlando confirmó que finalmente no representará a la familia de Loan Danilo Peña. En ese sentido, explicó que no se logró poner de acuerdo con los abogados de la familia del niño.

Se trata de Fabián Lucero, por parte de la madre; y Roberto Méndez, representante del padre. “Es todo muy raro”, aseguró Burlando, quien expresó su preocupación por la lentitud de la investigación y la falta de coordinación entre las partes involucradas.

07:28 hsHOY

“Nos plantaron el botín” y “nada está descartado”: las principales definiciones de los fiscales del caso Loan

Luego de declinar la competencia y de imputar a cinco de los detenidos por el delito de trata, los fiscales de Goya Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo dieron detalles del expediente que ahora investigará la Protex

Castillo y Barry, los fiscales del caso LoanCastillo y Barry, los fiscales del caso Loan

Los fiscales de Goya Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo dejaron de ser esta tarde los instructores del caso de la captación de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años que desapareció el 13 de junio en la localidad de 9 de Julio, provincia de Corrientes. El expediente pasó a la Justicia Federal, justamente, porque ellos imputaron a 5 de los detenidos por el delito de captación de personas con fines de explotación: trata.

Leer la nota completa

07:26 hsHOY

Otra marcha para pedir Justicia por Loan

0 seconds of 26 secondsVolume 0%Marcha por Loan en Corrientes

Este lunes, padres, madres y chicos alzaron su voz una vez más exigiendo Justicia por Loan. Ocurrió en las localidades de Bella Vista, Corrientes y Goya. “Los chicos no se tocan”, suplicaban las familias que caminaron por las calles de la provincia pidiendo que aparezca el chico de 5 años que, según la justicia, fue captado con fines de explotación.

“Tengo una niña de 4 años que me está acompañando. Tengo terror. Esta es una situación que nos tiene angustiados como población. Tratamos de acompañar y abrazar, desde este momento, a la familia. Queremos justicia por Loan y que no se vivan más estos casos. Que hablen, que se sepa la verdad y que no se callen”, exclamó una mamá en diálogo con TN.

“No sabemos si nos puede tocar a nosotros con uno de nuestros niños. Como madre, deseo con todo mi corazón que Loan esté vivo. Quiero que así sea. Pido a Dios que esté con este niño y, como madre, le mando un abrazo, que sé que lo debe estar necesitando”, agregó la mujer.

“Es una tristeza lo que está pasando. Queremos justicia por Loan y muchos más que están pasando lo mismo. Es una injusticia. Que los medios no se vayan hasta que esto se esclarezca”, rezó un padre en la localidad de Goya. “Que paguen los que tengan que pagar y que aparezca Loan”, exclamó otro hombre mientras marchaba.

07:17 hsHOY

Patricia Bullrich viaja a Corrientes

La última vez que se lo vio a Loan con vida

El gobernador de Corrientes Gustavo Valdés contó en TN que tiene un diálogo constante con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien se confirmó que este martes viajará a Goya para supervisar la investigación: “Hay que trabajar codo a codo en este tipo de causas que tiene múltiples aristas. Corrientes es una provincia que está al límite de las fronteras y tenemos que prestar atención a este tipo de cosas”.

El gobernador, en ese sentido, transmitió la “conmoción y preocupación” de toda la provincia en torno a la desaparición del nene de 5 años: “Lo sentimos como si fuera un hijo nuestro, un hijo de todos. Son cosas que no pueden pasar en Argentina, un menor no desaparece de esa manera”.

Si bien resaltó que se hizo “un despliegue importante” y que “la policía hizo un trabajo eficiente” en la recolección de la información, Valdés puso el foco en “la supuesta complicidad de las personas que estuvieron en ese almuerzo”.

Ese 13 de junio fue el día de San Antonio, un festejo popular en la zona, y por ello compartieron un almuerzo en la casa de la abuela de Loan, Catalina, del cual participaron José, el papá del niño; su tía Laudelina Peña y su marido, Antonio Bernardino Benítez; una pareja amiga –Daniel “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carmen Millepi– y Carlos Pérez, capitán de navío de la Armada retirado; y su esposa, María Victoria Caillava, ahora, ex funcionaria municipal; además de otros menores.

“Era una mesa rara, poco común”, señaló el gobernador en diálogo con Todo Noticias (TN). “En el lugar hay un menor y mayores responsables, los menores no desaparecen en el campo de esa manera. La hipótesis más fuerte es la de trata”, sentenció en sintonía con el giro que dio la investigación en los últimos días. “Hay un posible encubrimiento del comisario y/o familiares y/o amigos en ese almuerzo. Hay personas que tienen que declarar. Hay que investigar todo desde el momento cero”, agregó.

“Lo vamos a seguir buscando. Esto no puede ocurrir ni en Corrientes ni en ningún punto de Argentina. No hay que bajar los brazos, no hay que darse por vencido. Le tiene que caer todo el peso de la ley, sea quien sea el responsable de la desaparición de Loan. Necesitamos saber qué pasó, necesitamos saber la verdad”, concluyó.

07:15 hsHOY

Otro indicio complica aún más al matrimonio apuntado por la desaparición de Loan

La coartada del capitán retirado Carlos Pérez, y su esposa fue desmentida: hasta el momento no hay testigos ni registros que avalen lo que hicieron tras la desaparición del niño. Hoy se cumplen 12 días del hecho, con una investigación en manos del fuero federal

Carlos Pérez y María Victoria Caillava, el matrimonio más complicado por la desaparición de LoanCarlos Pérez y María Victoria Caillava, el matrimonio más complicado por la desaparición de Loan

La investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña, el chico de 5 años que fue visto con vida por última vez el pasado 13 de junio durante un almuerzo en la casa de su abuela junto a su padre y cinco de los imputados por su desaparición, tuvo un giro al pasar al fuero federal ayer. para ser investigada como un caso de trata de personas.

Leer la nota completa

fuente INFOBAE