Inicio Blog Página 278

El avance en fusión nuclear que acerca la posibilidad de una fuente de energía limpia e ilimitada.

0

Un grupo de científicos logró producir el máximo de energía hasta el momento durante un experimento de fusión nuclear, lo que acerca al mundo al sueño de obtener energía limpia e ilimitada.

El récord mundial se estableció en el laboratorio JET, con sede en Reino Unido.

La fusión nuclear es el proceso que alimenta las estrellas. Los expertos creen que podría producir grandes cantidades de energía sin afectar la atmósfera terrestre.

Los científicos europeos que trabajaron en el proyecto comentaron: «hemos logrado cosas que nunca antes habíamos hecho».El hito se logró como parte de un proyecto final en el laboratorio, luego de 40 años de investigación.Andrew Bowie, ministro de Asuntos Nucleares de Reino Unido, lo calificó como un «canto de cisne».

La fusión nuclear es el proceso que alimenta al Sol. Funciona calentando y forzando la unión de partículas pequeñas para formar una más pesada que libera energía útil.Si se amplía con éxito a niveles comerciales, podría producir cantidades infinitas de energía limpia sin emisiones de carbono.

Y, lo que es más importante, a diferencia de la energía eólica y solar, no estaría a merced de las condiciones climáticas. Pero como explica Aneeqa Khan, investigadora en fusión nuclear de la Universidad de Manchester, esto no es sencillo.

«Para que los átomos de la Tierra se fusionen, necesitamos temperaturas diez veces más altas que las del Sol, alrededor de 100 millones de grados centígrados, y necesitamos una densidad de átomos suficientemente alta y durante un tiempo suficientemente largo», explicó.

Los experimentos produjeron 69 megajulios de energía en cinco segundos. Esta energía sólo es suficiente para cuatro o cinco baños calientes, así que no es mucha.Está claro que todavía estamos muy lejos de las plantas de energía de fusión nuclear, pero con cada experimento nos acercamos un paso más.

El profesor Stuart Mangles, jefe de la comunidad de investigación espacial, plasma y clima del Imperial College de Londres, afirmó: «Los nuevos resultados del análisis final del JET son muy emocionantes».Y añadió: «Este resultado realmente resalta el poder de la colaboración internacional; no habría sido posible sin el trabajo de cientos de científicos e ingenieros de toda Europa».

El JET: La instalación Joint European Torus (JET) se construyó en Culham, Oxford, a finales de los años 1970, y hasta finales del año pasado era el reactor de fusión experimental más avanzado del mundo. Todos los experimentos cesaron en diciembre.

Aunque tiene su sede en Reino Unido, fue financiado principalmente por el programa de investigación nuclear de la UE, Euratom, y operado por la Agencia de Energía Atómica de Reino Unido. Durante cuatro décadas acogió a científicos de Reino Unido, Europa, Suiza y Ucrania. Se suponía que el reactor solo estaría operativo durante aproximadamente una década, pero los repetidos éxitos hicieron que su vida se prolongara. El resultado anunciado este jueves triplica el obtenido en pruebas similares en 1997.

El profesor Ambrogio Fasoli, director de programa de EUROfusion, dijo: «Nuestra exitosa demostración… infunde mayor confianza en el desarrollo de la energía de fusión. Más allá de establecer un nuevo récord, logramos cosas que nunca antes habíamos hecho y profundizamos nuestra comprensión de la física de la fusión».

El ministro británico de Energía Nuclear y Redes, Andrew Bowie, afirmó: «El último experimento de fusión realizado en el JET es un canto de cisne después de todo el trabajo innovador realizado en el proyecto desde 1983. Estamos más cerca que nunca de la energía de fusión gracias al equipo internacional de científicos e ingenieros en Oxfordshire».

El sucesor del Euratom del JET es una instalación llamada ITER que tendrá su sede en Francia.Originalmente estaba previsto que estuviera activo en 2016 y a un costo de más de US$5.300 millones, pero desde entonces su precio se ha cuadriplicado y su puesta en marcha se retrasó hasta 2025.

Ahora no se prevén experimentos a gran escala hasta al menos 2035.

Con Información de BBC

 ADEOM: Lista de Ripoll se vacía de dirigentes

0

A la suspensión de los derechos sindicales se le suma la renuncia de la secretaria general y otros referentes. La situación de Valeria Ripoll, exsecretaria general Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), se hace compleja dentro de dicha corporación.

La posición de la sindicalista se debilitó luego de que se sumara a filas del Partido Nacional y —más recientemente— se sumara a la candidatura de Álvaro Delgado.

Tal como informáramos, ayer Adeom emitió un comunicado en el que hacía pública “la suspensión de los derechos de afiliada” de Ripoll. En el mismo texto, el sindicato se desmarcaba de los dichos y posturas de la exsecretaria.

Ahora, en una comunicación interna divulgada por el periodista Eduardo Prevé, la actual secretaria general de Adeom, Silvia Tejera, y otros miembros del Ejecutivo del gremio municipal informaron su renuncia a la lista de Valeria Ripoll (Lista 27), y expusieron sus contradicciones para con ella.

Desde hace un tiempo, todos nos venimos sintiendo incomodos dentro do esto espacio, que lejos esta al proyecto de marzo del año 2023”, reza la misiva suscrita por Silvia Tejera , Mario Mangussi, Verónica Brum, Guillermo Bertrand y Vanessa Ganares.

“Como es de público conocimiento, quien encabezaba y fuera fundadora de esta lista, decidlo alejarse de la actividad sindical y emprender su camino en la actividad política, decisión que obviamente respetamos”, añade el envío.“Desde octubre del año pasado, desempeñando su actividad laboral en el Parlamento, siguió involucrada con ADEOM. participando activamente de la organización de la última fiesta de Reyes”, ocasión en la que procedió “tomando decisiones y dando órdenes, acción que a nuestro entender no corresponde”.

Además, los firmantes critican que Ripoll, “desde su rol en campaña política en distintos medios de comunicación” ha estado  “cuestionando fuertemente decisiones del Movimiento Sindical y desmereciendo las campañas, incluso en referencia a lemas que ella propuso o voto, como las firmas para el plebiscito de la reforma de segundad social, la LUC, etcétera”, prosigue el comunicado.

 “Respetamos las opciones político-partidarias que cada uno tenga. como también reivindicamos la independencia de clase, pero no permitirnos los continuos ataques a la clase trabajadora de la que somos parte”, sostienen los dirigentes.

Posteriormente, la carta hace referencia a desavenencias en filas sindicales y a descalificaciones que habrían sido pronunciadas por Ripoll.

“Algunos hablan de pluralidad de la lista, y a cinco de los seis miembros que integramos el ejecutivo por esta agrupación se nos trata de ratas traidoras, entre otros insultos”, expresan “La falta de respeto y calificativos con los que se ha referido quien fuera cabeza de lista en estos ultimos días hacia nuestra persona, sumado el camino alejado que ha tomado [es el motivo por el que] decidimos desvinculamos de su agrupación, manteniendo nuestras responsabilidades para poder seguir trabajando por un mejor sindicato para todo el colectivo de trabajadores”, concluye el texto.

Zona del Cerro: 26 casquillos de bala «Vamos a terminar muertos» dijo mujer.

0

«Vamos a terminar muertos», dijo mujer que recibió ataque a balazos en su vivienda de La Boyadaque recibió ataque a balazos en su vivienda de La Boyada

Una vivienda fue atacada a balazos por individuos en moto este jueves de tarde en La Boyada, en la zona del Cerro. La Policía encontró en la escena nueve vainas de una pistola nueve milímetros.

A menos de 200 metros del lugar, este miércoles tuvo lugar un homicidio. El periodista Miguel Chagas dialogó con la propietaria de la vivienda, mamá de un efectivo policial.

«Yo estaba acostada, mi esposo estaba en el comedor y mi hija estaba en el dormitorio porque ella trabaja en casa. Vi una moto que venía, frenó un poquito y ahí fue donde empezó a sentirse ese ruido, era como una metralleta. Hasta ahora tengo los ruidos en la cabeza», contó.

La mujer relató que hace un tiempo se registró un enfrentamiento en el lugar, en esa instancia se contabilizaron 26 casquillos de bala.

Mary solicitó a las autoridades la presencia policial por las calles del barrio. «Alguien tiene que hacer denuncias porque vamos a terminar muertos», dijo. La mujer expresó que no tiene pensado mudarse para otro barrio. «Un tiempo pensé en irme, pero por ellos no, porque hace 46 años que vivo acá y no voy a dejar mi casa, lo mío porque a ellos se les antoje andar tirando tiros», manifestó.

fuente Información de Subrayado

CONSEJO DE MINISTROS EN TORRE EJECUTIVA.

0

«Terminar todos los procesos» y «redondear la gestión»: las indicaciones de Lacalle Pou a sus ministros en el último año

Será un año “con tracción y concentración”, dijo el ministro de Defensa Nacional, Javier García, tras la reunión del Consejo de Ministros en Torre Ejecutiva.

El presidente Luis Lacalle Pou reunió este jueves al Consejo de Ministros en Torre Ejecutiva, en lo que fue la primera reunión de 2024 del gabinete para planificar el último año de la actual gestión de gobierno.

A la salida del encuentro, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, ofició de vocero y habló con los medios de comunicación. Afirmó que la reunión cumplió la función de evaluación y perspectiva por ser el último año de gobierno y un año electoral.

“Lo que rodeó al Consejo de Ministros fue una evaluación positiva del camino recorrido hasta este momento”, indicó y se refirió al contexto en el que se desarrollaron los primeros cuatro años de gobierno.

“Entre todos los uruguayos pudimos superar las dificultades, pero aparte pudimos crecer y aumentar en desarrollo y en oportunidades”, aseguró. García mencionó el crecimiento del empleo, la baja del desempleo, la mejora en la infraestructura, la reducción de impuestos y reformas estructurales en educación y seguridad social.

En materia de seguridad, destacó una reducción de 30% en las rapiñas y 20% en los hurtos. Respecto a los homicidios, García sostuvo que una reducción, pero no tan marcada. “¿Eso quiere decir conformidad?”, se preguntó y respondió que no. También mencionó el agravamiento de la violencia vinculada al narcotráfico y los nuevos instrumentos que impulsa la coalición de gobierno, como los allanamientos nocturnos.

“En materia de seguridad estamos mejor de lo que se estaba antes. No estamos conformes, porque falta más por hacer”, enfatizó.

Indicó que el último año de gestión será “con tracción y concentración”. Al ser consultado sobre los cambios de ministros por la campaña electoral, el actual titular de Defensa, que dejará su cartera en marzo, afirmó: “que haya cambio de personas, no quiere decir que haya cambio de gestión”.

El ministro anticipó que será un año de intensa actividad para concretar los proyectos iniciados en los años previos. Dijo que se buscará “terminar todos los procesos” y “redondear la gestión”. Por ejemplo, la construcción de viviendas, el plan de saneamiento en el interior, obras de infraestructura y comunicaciones.

fuente Presidencia

Programa Escuelas de Verano de ANEP abarcó a unos 11.000 niños

0

“Estamos reconfirmando el valor social que tiene este programa, además de lo pedagógico y lo educativo, el gran impacto que tiene en la vida de las familias”, dijo la presidenta de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Virginia Cáceres, acerca del programa que comprendió a más de 150 escuelas, con propuestas lúdicas y salidas didácticas. La iniciativa alcanzó un 96% de asistencia.

“Más allá de los gobiernos y vicisitudes de un país, hay cosas en que nos ponemos de acuerdo y sobre ellas sentamos las bases”, expresó Cáceres sobre Escuelas de Verano, este jueves 8, en el acto de cierre del programa. En la jornada, también participaron el consejero de la ANEP Juan Gabito; la titular de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP), Olga de las Heras, y otras autoridades de la Educación.

En el evento, desarrollado en la escuela n.° 171 de Empalme Nicolich, Canelones, Cáceres sostuvo que la propuesta se convirtió en una política de Estado que trasciende las distintas administraciones. Asimismo, informó que se realizaron actividades de carácter lúdico, mediante talleres, juegos de distinta índole y salidas didácticas. Destacó la intervención de las familias en cada una de esas instancias. “Los talleres estaban armados para que los niños, primero, hicieran sus propios trabajos, y, después, al finalizar cada taller, se invitaba a las familias a participar”, complementó. 

De las Heras detalló que, con el tradicional programa de la DGEIP, se busca la continuidad de los aprendizajes a través de juegos, pero no se descuida lo actitudinal, los hábitos y las habilidades socioemocionales de los niños. También indicó que, en esta edición, se superó la cifra de 11.000 participantes, que alcanzaron un 96% de asistencia en 152 sedes. Además, la jerarca destacó el refuerzo presupuestal de Primaria para apoyar los traslados y paseos de los estudiantes. 

Cinco jardines de infantes y tres escuelas adoptarán modalidad de tiempo completo

“Vamos a tener, para el año 2024, ocho centros de tiempo completo más”, explicó De las Heras a Comunicación Presidencial. Señaló que se transformarán tres escuelas y tres jardines de infantes en Montevideo, uno en Salto y otro en Treinta y Tres.

En Montevideo, los centros educativos son los jardines de infantes n.° 306, del barrio Sayago; n.° 394, de Los Bulevares, y n.° 401, de Manga, y las escuelas n.° 190, de Pajas Blancas, y n.° 289, de Colón. En Salto, se trata del jardín n.° 132, del barrio Constitución, y, en Treinta y Tres, del n.° 88, del barrio Artigas.

“Seguiremos promoviendo la extensión del tiempo pedagógico”, aseveró la directora, y aclaró que esa modalidad, si bien no es tiempo completo, permite la permanencia de los niños en las escuelas por medio de talleres. 

Sistema Nacional de Emergencias recibió donación de equipamiento de Estados Unidos

0

El Gobierno de Estados Unidos colaboró con el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), mediante el envío de cuatro cubos de transporte de agua en helicóptero (Bambi buckets), sus respectivos accesorios y 40 equipos de respiración autónoma para abordar situaciones de riesgo. El monto total de lo donado asciende a 799.000 dólares.

La entrega del equipamiento se realizó, este jueves 8, en la base aérea n.° 1 General Cesáreo Berisso. Participaron el director del Sinae, Santiago Caramés, y la titular del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson. Además, asistió el comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Luis De León.

En diálogo con Comunicación Presidencial, Caramés celebró el aporte e informó que el material será distribuido en la Fuerza Aérea, la Aviación Naval, la Dirección de Bomberos y las unidades de apoyo a emergencias del Ejército Nacional. “Es una apuesta importante para contribuir a la emergencia y equipar, a través de esta importante donación, a nuestra gente”, consideró.

Asimismo, aclaró que Uruguay ya dispone de algunos de estos dispositivos, pero que, en esta oportunidad, se trata de herramientas de última generación, por lo que permitirán mejorar la calidad del abordaje de estas situaciones. Finalmente, destacó la sinergia entre Uruguay y el país norteamericano y sostuvo que se procura concretar nuevas donaciones en los próximos años.

Hombre condenado por tres delitos de hurto

0

Policías de la Dirección de Investigaciones trabajaron en el esclarecimientos de varios delitos de hurto contra la propiedad, perpetrados en jurisdicción de Comisaría 6° de la ciudad capital. Como resultado se condenó a un hombre de 23 años a 12 meses de prisión efectiva.

Policías de la Dirección de Investigaciones, bajo la dirección de la Fiscalía departamental, estuvieron abocados al esclarecimiento de hurtos en jurisdicción de Comisaría 6°:

– el 06 de febrero el hurto de un televisor marca Panavox 24”, un secador de pelo, cepillo de pelo, joyas, calzados, una garrafa de gas de 3 kg, y bebidas alcohólicas
– el 21 de enero el hurto de una batería de 90 amperes; así como la sustracción de una garrafa ocurrido el 30 de diciembre

Todos estos hurtos fueron perpetrados en casas ubicadas en Avenida Diego Lamas.
Como resultado de las averiguaciones se pudo establecer la autoría de un hombre de 23 años, poseedor de antecedentes penales por hurto.

De acuerdo con lo indicios reunidos la Fiscalía tramitó orden de detención, los policías ubicaron al sujeto quien intentó ocultarse refugiándose en una casa. En el lugar fue expulsado por parte de un morador, haciéndose finalmente efectiva la detención.
Tras comparecer ante la justicia competente resultó la condena de Washington Federico RITEZ RUIZ como autor penalmente responsable de “tres delitos de hurto especialmente agravado en reiteración real con un delito de violación de domicilio”, debiendo cumplir 12 meses de prisión efectiva.

Operación “Parce” deja 2 nuevos imputados

0

Prosiguiendo con el desarrollo de la Operación Parce llevada a cabo por la Dirección de Investigaciones, en la tarde de ayer se admitió la Formalización de la Investigación respecto de un hombre y una mujer colombianos, sobre los cuales recaía averiguación de paradero, ordenada por la Justicia.

El año pasado la Dirección de Investigaciones estuvo a cargo de la ejecución de la Operación Parce, mediante la cual fueron imputadas personas de nacionalidad colombiana que se dedicaban a realizar préstamos y cobrarlos en cuotas diarias, y con un interés superior a lo establecido en la normativa vigente. Asimismo, las actuaciones continuaron con el objetivo de ubicar a otras personas relacionadas con el caso.
El día 06 de los corrientes, el Grupo PADO de la Jefatura de Montevideo tomó intervención con un vehículo que se encontraba requerido, identificando a un hombre de 24 y una mujer 27 años de nacionalidad colombiana, que presentaban alerta por averiguación de paradero. Dichas personas circulaban con una gran suma de dinero, y celulares, lo que fue incautado.

Enterada la Fiscalía actuante, dispuso la conducción de las personas a la ciudad de Tacuarembó.
Ayer fueron conducidos a Audiencia donde el Juzgado Penal decretó la formalización de la Investigación respecto de ambas personas, imputados por la presunta comisión de «un delito continuado de usura en concurso formal con un delito de asociación para delinquir», disponiéndose medidas cautelares como ser fijar domicilio, presentación en seccional policial de su jurisdicción, prohibición de salir del país, por el término de 120 días.
Además, se dispuso la incautación de la suma de dinero que transportaban, una camioneta marca Renault y celulares.

Polo Tecnológico de Tacuarembó dictará este año la Tecnicatura en Gestión de Empresas Turísticas

0

Las inscripciones ya se encuentran abiertas. La duración de la carrera es de dos años y se dictará en horario nocturno. Su implementación surgió a iniciativa del director de Turismo de la Intendencia de Tacuarembó, Marcelo Crespi, siguiendo la proyección marcada por el Intendente Wilson Ezquerra en esta área.

Asimismo, se aspira a ofrecer una nueva formación para los jóvenes del departamento en un sector que se encuentra en constante crecimiento y desarrollo.

El director del centro de estudio, César González, explicó que está dirigida a egresados de Educación Media Superior y aclaró que podrán anotarse todos aquellos estudiantes de cualquier orientación que tengan Bachillerato aprobado, hasta con dos previas.

Añadió que es algo innovador porque se trata de una Tecnicatura en Gestión de Empresas Turísticas
que nunca se impartió en la Región Noreste. Se trata de una nueva oportunidad en materia educativa que se logró gracias al apoyo de la Dirección de Turismo que “nos habló de la necesidad de la región y la zona de contar con estudiantes preparados”.

Explicó que las inscripciones se abrieron el 5 de febrero y se extenderán hasta el 26 del mismo mes vía web, al tiempo que es necesario que se anoten como mínimo 20 estudiantes para que la carrera se pueda impartir.

Asignaturas

• Administración Organizacional
• Inglés Turístico Aplicado
• Legislación Comercial y Laboral Aplicada
• Portugués Turístico
• Patrimonio Turístico y Hospitalidad
• Economía del Turismo Sostenible
• Introducción al Turismo
• Introducción a la Gestión Empresarial

Perfil de egreso

• Integrar equipos de trabajo interdisciplinarios en la dirección de una empresa turística.
• Planificar y evaluar estrategias amigables con el ambiente natural, a través de las que se promueva el desarrollo de la comunidad y de la empresa.
• Desempeñar diversas funciones de servicio, como la elaboración de productos turísticos que satisfagan las expectativas de los visitantes

Paganini ordena que embajador de Venezuela vuelva a Uruguay.

0

El canciller llamó “en consultas” a Eber da Rosa para que informe sobre la “preocupante” situación política en el país caribeño.

El ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, informó este jueves que dio la orden de que el embajador de Venezuela en Uruguay, Eber da Rosa, fue llamado en consulta y posiblemente no regrese al país caribeño dada la situación electoral que se vive en ese país, tras la inhabilitación de la candidata presidencial María Corina Machado.

“Hemos decidido llamar en consultas a nuestro embajador en Venezuela para ser informados sobre los preocupantes acontecimientos que harían inviable la realización de elecciones libres, democráticas y competitivas en ese país”, escribió el canciller en su cuenta de X (Twitter).

Fuentes de la cartera informaron que el llamado en consulta implica “una señal diplomática fuerte” por parte del gobierno uruguayo ante la situación política que vive el país venezolano, gobernado por Nicolás Maduro desde 2013, tras la muerte de Hugo Chávez.

El exintendente de Tacuarembó y actual embajador de Uruguay en Venezuela, Eber da Rosa, tenía pensado dejar su puesto como embajador en unas semanas.

Según supo Montevideo Portal, había un acuerdo previo con Da Rosa al ser designado embajador, debido al interés que tiene el dirigente del Partido Nacional de hacer política durante la campaña electoral.

Da Rosa había informado que dejaría el cargo en mayo para retornar al país, pero dada la situación actual puede abandonar el cargo diplomático antes de lo previsto.

fuente mdeoportal y twitter