Inicio Blog Página 268

ELECCIONES EE UU:Trump y Biden piden el voto de los seguidores de Haley tras su retirada de las primarias

0

Nikki Haley abandona las primarias republicanas tras el fracaso del ‘supermartes’

ELECCIONES EE UU Nikki Haley abandona las primarias republicanas y deja libre el camino de Trump .Trump y Biden piden el voto de los seguidores.
Los dos previsibles candidatos a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, Joe Biden y Donald Trump, se han apresurado este miércoles en pedir el voto de los seguidores de la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, poco después de que ésta anunciase su retirada de las primarias republicanas.

La candidata, única rival en liza por la designación republicana, tira la toalla tras el rotundo triunfo en el Supermartes del expresidente, al que no le brindará su apoyo: “Tendrá que ganarse a mis seguidores” Trump arrasa en el Supermartes y se acerca a su gran duelo contra Biden en noviembre.El expresidente logra la gran mayoría de los delegados asignados en los 15 Estados que votaban a la vez

Las previsiones se han cumplido. Tal y como anticipaban las encuestas, el Supermartes ha sido un paseo triunfal para Donald Trump. Pese a que el expresidente no logró matemáticamente la nominación virtual, dio un golpe de autoridad que ha sido definitivo este miércoles, con la renuncia de su única rival, Nikki Haley. Trump ha ido dejando en el camino a todos los contendientes republicanos que se han atrevido a desafiarle. Varios se retiraron antes de empezar siquiera las primarias. El inversor Vivek Ramaswamy y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, tiraron la toalla en el primer asalto, tras su fracaso en los caucus de Iowa. Haley ha sido noqueada por Trump este martes. Ahora llega el momento de la verdad, la batalla definitiva por la Casa Blanca. Como en 2020, le volverá a enfrentar a Joe Biden, que también ha arrasado en el Supermartes demócrata ante la ausencia de verdaderos rivales. Será en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, dentro de 245 días.

Trump ha salido a cantar victoria en su mansión de Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, donde ha calificado a Biden como el peor presidente de la historia (un puesto que en realidad los historiadores le adjudican a él). “En algunos sentidos somos un país del Tercer Mundo, somos un país del Tercer Mundo en nuestras fronteras”, ha dicho. Solo en el escenario y con una quincena de banderas de Estados Unidos detrás, ha dado un discurso algo inconexo, con idas y venidas sobre la frontera, la inflación, la criminalidad, el “chinavirus”

Trump evitó citar a Haley, aunque pidió unidad al partido. Él, la figura más divisiva en décadas de la política estadounidense, se ha quejado de que el país esté muy dividido. “Tenemos que ganar las elecciones, porque si perdemos las elecciones ya no tendremos un país”, ha dicho en otra de sus frases habituales. Ha acabado sus cerca de 20 minutos de intervención con su lema, Make America Great Again: “Haremos que nuestro país sea más grande que nunca en la historia”.

Por su parte, la campaña de Biden ha lanzado un comunicado del presidente celebrando su victoria y atacando a Trump. “¿Vamos a seguir avanzando o permitiremos que Donald Trump nos arrastre hacia atrás, hacia el caos, la división y la oscuridad que definieron su mandato?”, se pregunta.

Trump se ha apuntado la victoria en California, Texas y Carolina del Norte, los Estados del Supermartes que más delegados aportan. En realidad, ya ha ganado en 14 de los 15 Estados que votaban ayer y ha vencido con claridad en ellos. Con el escrutinio casi completado, ha arrasado especialmente en Alaska (88%), Alabama (83%), Oklahoma (82%), Texas (78%), Tennessee (77%), California (79%), Arkansas (77%), Carolina del Norte (74%), Maine (72%) y Minnesota (69%). También ha tenido más del 60% de los votos en Colorado, Massachusetts y Virginia y el 57% en Utah.

Nikki Haley solo ha resistido en Vermont, donde se ha impuesto en un escrutinio muy ajustado con el 50% de los votos. Se trata de un Estado que vota demócrata en las presidenciales y tiene un gobernador republicano moderado, el terreno más propicio para Haley. La candidata solo había ganado hasta ahora las testimoniales primarias republicanas de Washington DC, donde solo votaron unos 2.000 afiliados. Haley, sin embargo, ha salido claramente derrotada en Massachusetts y Maine, los otros dos Estados de Nueva Inglaterra.

fuente Con información de elpais.com y europapress





Sindicato de maestros de Montevideo realiza el segundo día de paro: hoy en las escuelas de la zona centro.

0

El sindicato de maestros realiza tres días de paro por zona en Montevideo. El martes fue en la zona oeste, hoy miércoles en la zona centro y el jueves en la zona este de la capital.

El sindicato de maestros de Montevideo inició el martes y continúa este miércoles con el segundo de los tres días seguidos de paros zonales en las escuelas de la capital.

Este miércoles 6 convocan a un paro en las escuelas públicas de la zona centro de Montevideo. El jueves 7 el paro será en las escuelas de la zona este de la capital.

El martes el paro fue en la zona oeste. Cada zona tiene alrededor de 120 escuelas que de alguna u otra forma se verán afectadas.

Las autoridades de Inicial y Primaria dispusieron algunas escuelas base para distribuir la alimentación de los niños cuyas escuelas permanezcan cerradas o sin clases por los paros.

A estos tres días de paro zonal se suma el viernes 8, Día de la Mujer, cuando el PIT-CNT convoca a un paro nacional de mujeres. En el caso del sindicato de maestros (Federación Uruguaya de Magisterio) los hombres adhieren al paro.

Con información de Subrayado

MAREA 7M _Jueves 7 de marzo, 18.30 h. Plaza Juan Pedro Fabini.

0

Jueves 7 de marzo, 18.30 h. Plaza Juan Pedro Fabini (18 de Julio esq. Río Negro).

Descripción del evento

Género: 

Intervención urbana, Música

La Sala Zitarrosa, en su Temporada 25 años, invita a una nueva edición de Marea 7M en el marco del Día Internacional de la Mujer. Será el próximo Jueves 7 de marzo en la Plaza Fabini, con una variada programación que presenta a músicas referentes de la región.

Marea es el ciclo de mujeres y disidencias de la música y el audiovisual de la Sala Zitarrosa que en 2024 comienza su cuarta edición. Se ha consolidado como un espacio de relevancia donde visibilizar y dar valor a las artistas mujeres y las disidencias de estas disciplinas a nivel nacional y regional, a lo largo de todo el año, promoviendo una programación paritaria.

Programación:

18.30: La Dame Blanche (Cuba)
19.15: Camila Sapín
20.00: Florencia Núñez
21.00: Catherine Vergnes
22.00: Eruca Sativa (Argentina)

Presentadora: Vicky Ripa

La actividad contará con un Punto Violeta, un espacio seguro de intercambio y contención ante situaciones de violencia de género, para construir eventos culturales libres de violencia. Además, se podrá recibir orientación e información sobre los servicios de atención a la violencia de género en Montevideo.

En paralelo a los espectáculos musicales se podrá disfrutar de una feria gastronómica.

Acceso libre y gratuito

CostoGratuito

Carnaval 2024: todos los ganadores de una ajustadísima noche de fallos.

0

El buen nivel de la mayoría de los espectáculos sin duda significó un desafío para los jurados.

La noche de los fallos es la culminación de la gran fiesta de Momo, y genera tanta expectativa en los carnavaleros como la noche del 5 de enero en los niños que esperan sus regalos.

En la previa de esta velada, el cronista Diego Castro escribía para Montevideo Portal que este año la velada de fallos venía con un condimento muy particular: la paridad en casi todas las categorías y un nivel que ha superado la media de todos los años.

Finalmente, Tabú se impuso en la categoría revistas, Sociedad Anónima lo hizo humoristas, Valores triunfó en la categoría sociedades de negros y lubolos, Zíngaros se quedó con el primer lugar en parodistas y Nos Obligan a Salir fue la murga ganadora.

Los puntajes asignados por el jurado, que se reproducen líneas abajo, demuestran lo parejo del nivel de los espectáculos y la escasa ventaja entre los ganadores y sus escoltas.

Las menciones directas también se dieron a conocer: Gastón Rusito González (Zíngaros) fue elegido como Figura Máxima del Carnaval y Roberto Romero (Valores) como Figura de Oro. El premio Revelación del Carnaval quedó en manos de Ihara Burgos (Los Muchachos), cuya voz hizo las delicias del público.

Finalmente, el premio a la mejor propuesta artística colectiva quedó en manos de Queso Magro, y Gente Grande recibió la mención por espectáculo promotor de igualdad de género para la murga.

Ahora solo resta la ronda de ganadores, que se llevará a cabo en dos fechas.

El jueves 7 de marzo actuarán en el Teatro de Verano La Compañía, Valores, Los Chobys, Asaltantes con Patente y Los Zíngaros. El cierre será el sábado 9 de marzo, con las presentaciones de Yambo Kenia, Tabú, Sociedad Anónima, Los Muchachos y Nos obligan a salir.

Puntajes:

Revistas

Tabú – 1.464

La Compañía – 1.438

Gala 1985 – 1.374

Madame Gótica – 803

House – 793

Humoristas

Sociedad Anónima – 1.195

Los Chobys – 1.187

Fantoches – 974

Cyranos – 615

Sociedad de negros y lubolos

Valores – 1.171

Yambo Kenia – 1.115

Integración – 1.103

La Sara Del Cordón – 630

Parodistas

Zíngaros – 1.207

Los Muchachos – 1.193

Caballeros – 1.076

Momosapiens – 1.015.

Murgas

Nos Obligan a Salir – 2.761

Asaltantes con Patente – 2.746

La Gran Muñeca – 2.733

Queso Magro – 2.687

La Nueva Milonga – 2.630

Doña Bastarda – 2.583

La Cayetana – 2.573

Los Diablos Verdes – 2.529

Curtidores de Hongos – 2.486

Gente Grande – 2.443

La Trasnochada – 1.841,7

Un camión terminó en el patio de dos viviendas tras chocar en La Unión

0

Un auto y un camión chocaron en el barrio La Unión de Montevideo y el camión terminó en el predio de dos casas. Hay lesionados leves.

Un camión terminó en el patio de dos viviendas, luego de chocar con un auto, en la mañana de este miércoles. Ocurrió en las calles Pan de Azúcar y Juan Jacobo Rousseau del barrio La Unión, en Montevideo.

El camión con zorra circulaba por Pan de Azúcar, que tiene cartel de Pare al llegar a la esquina. El auto circulaba por Rousseau con preferencia, dijeron fuentes policiales a Subrayado.

Tras el impacto el vehículo pesado subió a la vereda, rompió el muro de dos casas y quedó dentro de las propeidades. A pocos metros funciona una peluquería.Ambos conductores, de 41 y 35 años, resultaron lesionados leves

fuente y foto Subrayado

Julio Medina: «Uruguay no tiene el escenario epidemiológico para que tengamos que vacunar» contra el dengue

0

El director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas dijo a Subrayado que «era esperable» la llegada de la enfermedad.

Uruguay confirmó en las últimas horas su segundo caso de dengue autóctono, que se suman a 33 importados. La ministra de Salud Pública, Karina Rando, aseguró que actualmente existe circulación viral.

El director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas, Julio Medina, explicó a Subrayado que la Organización Mundial de la Salud alertó desde hace un tiempo sobre la expansión de la enfermedad en la región de las Américas, incluso en lugares donde el dengue no se estaba registrando. Esto se debe a muchas razones, entre ellas el cambio climático, la urbanización, el traslado de la personas, entre otras.

La comisión nacional asesora de vacunas se reúne esta semana para discutir el tema. «Me parece que Uruguay no tiene el escenario epidemiológico para que determine que tengamos que vacunar de una forma ciertamente importante», indicó.

Para el infectólogo, «era esperable» la llegada de la enfermedad. «De hecho la pregunta era por qué nosotros no teníamos una situación más complicada», expresó. Y agregó: «Lo bueno de Uruguay es que todavía nos agarra bastante bien preparados, lo malo es que los profesionales de la sauld todavía no estamos preparados para ver los casos de dengue».

Medina señaló que el dengue no genera elevado número de mortandad en las personas, pero en caso de la existencia de muchos casos el sistema de salud puede verse saturado.

«Si uno se expone una primera vez al virus y luego a una segunda vez a otro serotipo, el riesgo de severidad aumenta», dijo. Hay cuatro serotipos de dengue, en Uruguay se encontraron dos circulando actualmente.

El infectólogo explicó que el mosquito pica y la persona pasa 14 días en un período de incuvación. El 75% de las personas no padecen síntomas, 3 de cada 4 personas, pero el 25% presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor retroocular, dolores musculares y erupciones, entre otros. «Puede haber un grupo, un 5% que pueden desarrollar elementos de severidad», manifestó.

MSP ALERTA DE CIRCULACIÓN VIRAL DEL DENGUE.

0

Director del Sinae sobre el dengue: «Estamos preparándonos para lo peor, esperando que no pase»

El director del Sinae Santiago Caramés dijo que el protocolo establece tres etapas: incidencia, emergencia y desastre. “Estamos en la primera”, dijo el jerarca

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) activó el protocolo general de coordinación en todo el país ante la confirmación de que en Uruguay ya hay circulación viral del dengue, según informó este martes el Ministerio de Salud Pública ( MSP).

Este protocolo establece tres etapas de riesgo: “incidente, emergencia y luego desastre”, dijo el director del Sinae Santiago Caramés en conferencia de prensa junto a la ministra de Salud Karina Rando.

Según Caramés, Uruguay está en la etapa de incidente, o “incidencia”, y aseguró: “no estamos en una etapa de emergencia ni de desastre, sí estamos en la etapa de incidencia, preparándonos para lo peor, esperando que no pase”.

Estamos en la etapa de prevención, mitigación y preparación para la respuesta, que lo venimos haciendo ya hace varios meses”, dijo Caramés, y agregó: “El protocolo general de coordinación del Sinae ve el abordaje de posibles futuras emergencias. Desde noviembre, a solicitud de la ministra y el subsecretario de Salud y del Ministerio de Ganadería, se compraron repelentes y productos químicos para fumigación por si esto pasa de fase”.

Respecto a la respuesta del sistema de salud, también aseguró que “no están sobrepasadas las capacidades del Ministerio de Salud Pública”, e insistió con las medidas básicas para evitar la reproducción del mosquito que trasmite el dengue: “queremos seguir insistiendo en eliminar los criadores vaciando todos los recipientes y protegernos usando repelentes y tules. Ahí está la clave”.

Paso la tormenta del fin de semana y la Patria Gaucha siguió a buen ritmo este Domingo

0

El espectáculo artístico en el Escenario Luis Landriscina se vio interrumpido por una importante tormenta de lluvia y viento que obligó a suspender la actividad en el escenario la noche del sábado.

Jorge Guedes y su familia actuaron en el escenario mayor en la noche del Domingo reprogramado la actividad por la lluvia y tormenta , Los Totora» se presentarán el día jueves 7 y «Los Palmeras» actuarán el domingo 10.
Las entradas de hoy sábado 2 tendrán vigencia opcional para usarlas uno de estos días, domingo 3, jueves 7 o domingo 10.

ENTREGA DE PREMIOS RUEDA DE JUVENTUD
COPLA ALTA
MATIAS VALDEZ
MARAMA

RUEDO «DON HOMERO FORMOSO»
Hora 18:30 – INAUGURACIÓN OFICIAL de la 37a. FIESTA DE LA PATRIA GAUCHA

Entre Fuelle y Bordona
Entrada de la Flor del Pago y acompañantes
Himno Nacional
Palabras del Sr. Intendente Prof. Wilson Ezquerra

Payadores Juan Carlos López y Cacho Márquez
Encendido del Fogón de la Tradición
PERICÓN NACIONAL bajo la dirección del Prof. Álvaro Cuello

ESCENARIO «LUIS LANDRISCINA»
Hora 21:00 – Candil de mi pueblo – Grupo de danzas folclóricas
Mainumby – Gupo de danzas folclóricas
Mejor voz de «Vení a Cantarle a Gardel» Martín Urchipía
CARLOS MALO Y LA POLKERÍA

TOMA AEREA JAVIER PELUFFO

IDT planifica medidas preventivas ante posibles situaciones de sequía en los próximos meses

0

La Dirección General de Desarrollo y Producción de la Intendencia de Tacuarembó (IDT) viene trabajando en acciones para prevenir las consecuencias de la sequía de cara a los próximos meses. Así lo anunció el director del área, Carlos Menéndez, quien informó que se continuará con la distribución de raciones subsidiadas al 50%, igual que el año pasado, para apoyar a los productores ganaderos.

Ante la incertidumbre climática, se recomienda a los productores tomar precauciones adicionales para garantizar el suministro de agua a sus animales. En este sentido, Menéndez señaló la importancia de estar preparados ante un posible aumento de la sequía y aseguró que el gobierno departamental está trabajando en la ampliación del “Proyecto Ganadero”. Esta iniciativa permitirá que los productores cuenten con suplementos alimenticios incluso en condiciones adversas, beneficiando a más de 500 productores inscritos en el plan.

Además, se está a la espera de la aprobación de un segundo proyecto denominado “Más Agua de Calidad”, que busca complementar los servicios de perforación de la IDT. Este plan contempla el subsidio de bombas solares o mecánicas y cañerías para mejorar el acceso al agua en las zonas rurales, brindando un apoyo fundamental a los productores locales

Artesanos de Tacuarembó expondrán en la Patria Gaucha

0

Varios artesanos locales tendrán la oportunidad de exhibir sus trabajos en la próxima edición de la Patria Gaucha, gracias a un esfuerzo conjunto entre la Comisión de la Patria Gaucha y la Intendencia de Tacuarembó (IDT). Carlos Menéndez, director general de Desarrollo y Producción de la IDT, destacó que esta iniciativa permitirá a los artesanos mostrar sus trabajos a través de un precio subsidiado en lo referido al stand, facilitando así la promoción y venta de sus productos.

Mediante un llamado abierto se invitó a los artesanos de Tacuarembó a participar en la exposición, y aún quedan espacios disponibles para aquellos que deseen sumarse. A diferencia de años anteriores, donde la demanda superaba la disponibilidad, en esta ocasión se cuenta de 10 stands que se espera sean ocupados en su totalidad, según expresó Menéndez.

Esta oportunidad brinda a los artesanos de Tacuarembó una plataforma para dar a conocer su talento y creatividad durante el evento, contribuyendo además al desarrollo económico de la comunidad artesanal de la zona.

Institucional

Tacuarembó