Inicio Blog Página 266

Intendente Wilson Ezquerra se reunió con las embajadoras de Estados Unidos y Canadá

0

Durante la mañana de este viernes 8 de marzo, recibió en su despacho la visita de las representantes diplomáticas de Estados Unidos, Heide Fulton, y de Canadá, Carmen Sorger.

El encuentro tuvo lugar en el marco de la visita de las embajadoras a la Fiesta de la Patria Gaucha, además de ser una instancia para estrechar lazos y fortalecer las relaciones.

El Intendente Ezquerra expresó su gratitud por la visita de las embajadoras y destacó la importancia de mantener un diálogo fluido y constructivo entre las autoridades locales y las representaciones diplomáticas extranjeras. Además, señaló que más de 10 embajadores estarán presentes en el Desfile Gaucho previsto para la mañana de este sábado 9 de marzo.

Día Internacional de la Mujer

0

Este viernes 8 de marzo se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer, fecha que nos convoca a reflexionar sobre las desigualdades de género y sus múltiples manifestaciones.

Reivindicamos la lucha por la igualdad, por los derechos de las mujeres y nos comprometemos a seguir trabajando.

Nuevo liceo rural de Curtina ya es una realidad y tiene capacidad para 100 estudiantes

0

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, junto al Intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, encabezaron la inauguración del liceo rural “Doctora Martha Montaner Formoso”. El acto, que tuvo lugar este jueves 7 de marzo, contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, la titular de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Virginia Cáceres, la directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, y la directora del centro liceal, Lourdes Chagas.

Allí el primer mandatario destacó la importancia de esta nueva infraestructura, señalando que Curtina había luchado y merecido este logro. El liceo, que cuenta con una capacidad para aproximadamente 100 alumnos, representó una inversión cercana a los 70.000.00 de pesos y se establece como un centro de primer nivel a nivel nacional. Lacalle Pou recordó el compromiso asumido por su gobierno en la mejora de las condiciones edilicias, enfatizando la necesidad de reconocer y actuar en consecuencia a las demandas de la comunidad.

Subrayó también que Curtina se convierte en una localidad pionera, resaltando la modernidad y amplitud de las instalaciones, así como las áreas destinadas a actividades deportivas. Además, hizo referencia a la figura de la Dra. Martha Montaner Formoso, honrándola por su dedicación y lucha en el ámbito político.

El ministro Da Silveira anunció que el liceo rural se integrará el próximo año a la red de centros educativos María Espínola. Asimismo, destacó los avances en la política educativa, haciendo hincapié en la reforma curricular integral implementada.

Por su parte, la directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, celebró el hecho de que Secundaria ahora sea propietaria de la comunidad educativa de Curtina, subrayando la importancia de brindar una educación de calidad que promueva la igualdad de oportunidades y democratice el sistema educativo.

El nuevo edificio del liceo rural Dra. Martha Montaner Formoso se encuentra en la calle General Juan Antonio Lavalleja, ocupando una extensión de 1.768 metros cuadrados. Actualmente, cuenta con una matrícula de 108 estudiantes y 27 docentes. La construcción, valuada en 68.000.000 de pesos, incluye aulas, laboratorios, áreas administrativas, comedor, biblioteca, entre otros espacios destinados al desarrollo educativo y recreativo de los estudiantes.

Lacalle Pou izó el Pabellón Nacional en la inauguración oficial del ruedo “Don Homero Formoso”

0

La Fiesta de la Patria Gaucha vivió momentos de emoción con la presencia del presidente de la República, quien recordó su larga historia de participación en el evento, tanto como espectador como desfilando.

Lacalle Pou adelantó que este año acompañará el desfile de equinos y jinetes, al tiempo que espaldó al Intendente Wilson Ezquerra y destacó que la Patria Gaucha representa la educación, la cultura y la tradición del país, elogiando el papel de los paisanos y su sabiduría popular.

En el acto, el presidente estuvo acompañado por el Intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, quien izó la bandera de José Gervasio Artigas, mientras que el secretario general, José Omar Menéndez, hizo lo propio con la bandera de los Treinta y Tres Orientales.

El izado de la bandera brasileña estuvo a cargo del jefe de Policía de Tacuarembó, John Saravia, y la bandera de la República Argentina fue izada por el general José Martínez, en representación del Ejército.

Además, el presidente de la Comisión Organizadora de la Fiesta de la Patria Gaucha, Hugo Pereda, tuvo el honor de izar la bandera de la fiesta.

Las autoridades realizaron el tradicional corte del tiento que dio rienda suelta al ruedo “Don Homero Formoso”.

Selección de gimnasia artística de Dinamarca brindará show internacional en Tacuarembó

0

Con un show único y de carácter internacional, la Selección de Gimnasia de Dinamarca se presentará en el Polideportivo de la ciudad de Tacuarembó, siendo una oportunidad única para conocer el trabajo de estos deportistas.

La delegación de gimnastas y docentes daneses brindarán el espectáculo denominado “KATA”, en el marco del Tour Mundial 2023-2024.

Tendrá lugar el jueves 14 de marzo, a las 20 horas. La entrada consiste en un bono colaboración valor 50 pesos a beneficio de la Protectora de Animales Mucho Bicho.

Prisión preventiva para autor de hurto

0

Trabajo de Comisaría 3º y Policía Científica de Paso de los Toros

En febrero de 2024 en circunstancias que policías de Comisaría 3º se encontraban realizando tareas prevento-disuasivas por Boulevard José Artigas, avistaron una rotura en un vidrio de la puerta de un comercio. Posteriormente la víctima realizó denuncia por el faltante de dinero.

En la escena trabajó Policía Científica, siendo determinante el resultado de las pericias, identificándose a un hombre de 34 años como autor del ilícito.

El día 6 de febrero la Brigada de Investigaciones, previa orden de arresto, detuvo al imputado.

En el día de ayer el Juzgado de Paso de los Toros admitió la formalización de la investigación contra un hombre de 34 años por la presunta comisión de “un delito de daño concurriendo fuera de la reiteración con un delito de hurto especialmente agravado”, como medida cautelar la prisión preventiva por 120 días.

Lacalle Pou participó en la inauguración de la Cosecha de Arroz 2024 en Tacuarembó

0

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, junto a autoridades nacionales, asistió este viernes 8 al acto de inauguración que marca el inicio de la zafra de cosecha de arroz, realizado en la localidad de Pueblo del Barro, en Tacuarembó. Allí, el mandatario ponderó los principales proyectos institucionales en curso, que incidirán en los diferentes aspectos de la cadena productiva arrocera nacional.

También participaron del evento el ministro y el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos e Ignacio Buffa, respectivamente; la presidenta de UTE, Silvia Emaldi; el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Benjamín Irazabal; el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago.

Durante su oratoria, Lacalle Pou valoró los reclamos del sector como parte de la evolución de la vida agropecuaria, así como la posibilidad de compartir instancias de intercambio. “Si un presidente de la República no está al lado de quien genera la riqueza y la prosperidad de un país, no está al lado de nadie”, aseveró.

A continuación, enumeró las principales iniciativas que ejecuta el Gobierno, que podrán favorecer al sector, independientemente de los precios que dicta el mercado. Entre ellas, destacó la hidrovía de las lagunas Merín y de Los Patos, que proveerá un “cambio sustancial”, y que, junto al puente de La Charqueada, permitirá un ahorro en los costos de fletes.

Por otra parte, recordó la posibilidad de dragar el río Uruguay desde Nueva Palmira hasta Fray Bentos a 36 pies de profundidad, medida que se encuentra en estudio, y la presentación de un proyecto portuario en Martín Chico, departamento de Colonia. Al respecto, Lacalle Pou añadió que el logro en la “dialéctica histórica” con la ciudad de Buenos Aires debido a ambos puertos conlleva a que Uruguay “termine siendo más independiente, más soberano, y más libre”.

En tanto, en su discurso, el ministro Mattos elogió la existencia de una circunstancia actual muy positiva en la combinación de precio y productividad, lo que, consideró, permitirá buenos resultados en la rentabilidad del sector.

De forma complementaria, el ministro auspició un inicio de zafra positivo en términos de comercialización, y auguró señales y políticas relevantes, que permitirán al sector alcanzar las 200.000 hectáreas anuales de cultivo.

Finalmente, el jerarca resaltó los esfuerzos del Gobierno para lograr la diversificación y la mejora de la inserción internacional del sector y las condiciones de competitividad.

Producción arrocera en el país

Según datos proporcionados por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), en la presente zafra se sembraron alrededor de 149.000 hectáreas, y se espera alcanzar una productividad en torno a los 9.000 kilogramos por hectárea promedio.

Respecto a la comercialización de la zafra 2022-23, que abarca un ciclo comercial extendido entre marzo de 2023 y febrero de 2024, Uruguay exportó arroz por 1.000.000 de toneladas y 597.000.000 de dólares, con destaque de un incremento de la exportación de arroz cáscara.

Según información brindada por Uruguay XXI, durante 2024 se alcanzaría una facturación récord por exportaciones del mencionado grano, estimada en 710.000.000 de dólares.

Actualmente, Uruguay exporta el 95% del arroz que produce, se ubica en octavo lugar como exportador mundial. Los principales destinos son Brasil, Panamá, Venezuela, Bélgica, México, y Perú.

https://youtube.com/watch?v=qqkhgPkvBJYhttps%3A

Medidas cautelares para un hombre de 21 años

0

Trabajo de prevención de la Unidad de Respuesta y Patrullaje

El 24 de febrero se informó respecto a un hombre que había sido interceptado en calle Pedro Chiesa por policías de la Unidad de Respuesta y Patrullaje llevando consigo un televisor.

El sujeto de 21 años no justificó la procedencia y fue trasladado a la Dirección de Investigaciones, quienes continuaron con las diligencias.

Las actuaciones administrativas para el esclarecimiento del hecho se realizaron bajo la dirección de la Fiscalía de 1º turno.

En el día de ayer la Justicia Penal admitió la formalización de la investigación respecto de A.E.R.R., por la presunta comisión de “un delito de hurto agravado por la penetración de un lugar destinado a habitación”, se dispusieron medidas cautelares.

Incremento de 5 vehículos para patrullaje en el departamento

0

Nuevos vehículos asignados

El Ministerio del Interior asignó 5 camionetas marca Nissan, modelo Frontier, las cuales se suman a la flota vehicular de la Jefatura de Policía.

Además, la pasada semana se efectuó el recambio de 4 camionetas, en sustitución de otras.

Considerando el objetivo de fortalecer la presencia policial en el territorio, los vehículos serán destinados a Unidades que se encargan del cumplimiento de tareas de prevención y disuasión del delito, tanto en zonas urbanas como rurales.

Tercer homicidio en 24 horas en Montevideo.

0

Tercer homicidio en 24 horas en Montevideo: hubo dos en Piedras Blancas y uno en Villa Española.

Las víctimas tenían 31, 34 y 45 años; este último fue asesinado de ocho balazos.

Montevideo fue escenario de tres homicidios en 24 horas. El último se registró cerca de las 19 horas de este jueves en pasaje D y César Batlle Pacheco, en Piedras Blancas. Allí, en el pasillo de ingreso a una casa un hombre de 45 años fue asesinado de ocho balazos.

La víctima fue herida en pecho, brazos y cabeza. Los policías la trasladaron a la policlínica de Malinas donde murió. Tenía cuatro antecedentes penales por delitos de rapiña y hurto.

A través de cámaras de videovigilancia la Policía determinó que dos hombres se bajaron de un auto, entraron al pasaje y luego se observa salir solo a uno. Los investigadores presumen que el otro escapó corriendo, hacia el otro lado.

La Fiscalía y la División Homicidios investigan las circunstancias de este asesinato y de otros dos ocurridos el mismo jueves.

También en Piedras Blancas pero cerca del mediodía, un hombre de 31 años fue baleado en Teniente Galeano y Azotea de Lima. Fue baleado en el abdomen y quedó, herido, tirado contra un muro hasta que una comerciante de la zona lo vio y llamó a la Policía.

Horas más tarde en el hospital Pasteur los médicos informaron sobre su fallecimiento, próximo a la hora 16. El hombre asesinado tenía seis antecedentes penales, informó la Policía.

El tercer homicidio había ocurrido en Villa Española a las dos de la madrugada, informó entonces Subrayado. Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en el living de una casa.

Había salido recientemente de la cárcel y tenía 16 antecedentes penales. Los tres crímenes están a cargo del fiscal especializado Carlos Negro. Informe de Subrayado