Inicio Blog Página 127

Últimos días para solicitar beca del Fondo de Solidaridad

0

En diálogo con Comunicación Presidencial, la titular del Fondo de Solidaridad, Rosario Cerviño, informó sobre el plazo para gestionar las becas que se otorgan cada año. Jóvenes de todo el país podrán postularse hasta el próximo 28 de febrero. La jerarca alentó a los interesados a ingresar al sitio de estudiantes y anotarse, ya sea para solicitar el apoyo por primera vez o renovarla.

La inscripción se efectúa a través del portal web de estudiantes. Allí pueden completar sus datos personales y detallar su situación económica y patrimonial; una vez finalizado este paso, el Departamento de Becas de la institución analiza los pedidos recibidos y la documentación comprobatoria, indicó Cerviño. 

A la fecha, las matriculaciones superan las del año 2024, para igual período, por lo que se estima que en 2025 se otorgue una cifra similar, que rondará las 9.300 ayudas o podrá superarlas. 

Para completar la inscripción, el Fondo de Solidaridad ha dispuesto una serie de tutoriales, como guía para el proceso. Como requisito para acceder al beneficio, los jóvenes no deben contar con sustento económico que les facilite sostener su proyecto educativo en las instituciones contempladas: Udelar, UTU o UTEC. El sitio del Fondo de Solidaridad incluye información acerca de las distintas propuestas y ramas de estudio disponibles.

La ayuda económica es de 13.152 pesos mensuales, equivalentes a 2 bases de prestaciones y contribuciones (BPC) a valores de 2025. Siempre que se cumplan los criterios establecidos, los jóvenes pueden postularse como beneficiarios, ya que no hay restricciones de cupo, remarcó Cerviño. 

Nuevas oficinas de Ganadería permitirán agilizar emisión de certificados de exportación

0

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) recibió en comodato oficinas de la Dirección Nacional de Aduanas, ubicadas en la terminal portuaria capitalina. Allí funcionarán las divisiones Sanidad Animal e Industria Animal, encargadas de la certificación sanitaria de las exportaciones uruguayas. El titular de la cartera, Fernando Mattos, señaló que la oficina funcionará como “carta de presentación del país”.

La inauguración se desarrolló este lunes 17 y también participaron en ella el subsecretario y la directora general del MGAP, Ignacio Buffa y Fernanda Maldonado, respectivamente.

Mattos explicó que la emisión de los certificados sanitarios internacionales es el último trámite administrativo previo a la exportación de productos de origen animal. Estos documentos indican que los bienes que se venden a otros mercados cumplen con las condiciones que Uruguay asumió cuando se elaboraron los protocolos sanitarios. “Es un paso decisivo al momento de expedir la exportación”, consideró.

En las oficinas inauguradas en la jornada, funcionarán las divisiones Sanidad Animal e Industria Animal, encargadas del control y la certificación. El secretario de Estado señaló que un espacio funcional y cómodo no solo es necesario para que los trabajadores desempeñen sus tareas en condiciones adecuadas, sino que también es “una carta de presentación del país”.

El edificio fue cedido en comodato por la Dirección Nacional de Aduanas, explicó Maldonado, y agregó que la remodelación fue incorporada al plan de obras que la cartera ejecuta en sus dependencias de todo el territorio. Además de la reforma edilicia, se renovó el mobiliario y el sistema informático, indicó. 

UTE inauguró punto de carga en Nueva Helvecia e iluminación led en Colonia Valdense

0

  •  Compartir

«Este hito fue solicitado por los vecinos de Nueva Helvecia», dijo la titular de la UTE, Silvia Emaldi, este lunes 17, en referencia al punto de carga para autos eléctricos inaugurado en la localidad. Además, recordó que actualmente circulan en el país unos 9.000 vehículos de este tipo, tres veces más que en 2020. En la jornada, la empresa también presentó la nueva iluminación led de un complejo deportivo de Colonia Valdense.

Participaron, asimismo, en la actividad el vicepresidente de la UTE, Pablo Ferrari, otras autoridades del ente y jerarcas del municipio local. 

Gracias al avance del plan de la UTE en el rubro, Nueva Helvecia se suma a la Ruta Eléctrica Nacional, mediante la instalación de puntos de carga para coches, que ya superan los 350 en todo el país. «El ahorro al recargar este tipo de vehículos es de 20 a 1», aseguró la jerarca, comparando este sistema con los combustibles fósiles. Además, informó que desde 2020 se triplicó la cantidad de estos vehículos, que en la actualidad alcanza los 9.000.

Los cargadores instalados permiten reponer la corriente continua con una potencia de hasta 30 kilovatios (kW). Al respecto, Emaldi manifestó que la UTE promueve todos los procesos de innovación y sustentabilidad, así como varios planes comerciales. También remarcó el trabajo realizado de forma conjunta con la intendencia local, gracias al cual los uruguayos y los turistas pueden utilizar una ruta eléctrica que sigue creciendo. 

Asimismo, se refirió a la obra de iluminación led que se concretó hacia la tarde de este lunes en el Complejo Deportivo Celestino Geymonat del Club Atlético Colonia Valdense e indicó que integra las labores que se llevan adelante en todo el territorio nacional, que incluyen dos canchas por año iluminadas con la citada tecnología. Este trabajo es coordinado con la Secretaría de Deporte y los gobiernos departamentales, con la finalidad de que más niños y jóvenes puedan utilizar las canchas en horario extendido. 

Estas acciones contribuyen a la planificación de la UTE para brindar energías limpias, proteger el ambiente, avanzar en la descarbonización del país y aportar con eficiencia energética a la sostenibilidad ambiental, aseguraron desde el organismo.

Autor de rapiña fue condenado

0

Varios hechos aclarados por Comisaría 4º.

El 16 de febrero de 2025 en Comisaría 4°, de San Gregorio de Polanco, un hombre denunció que, mediante amenazas, le fue hurtado un parlante en calle Arturo Mollo, para luego retirarse el agresor del lugar. 

De las primeras averiguaciones se pudo establecer que el presunto autor sería un hombre de 31 años, poseedor de antecedentes penales por hurto, receptación y atentado.

Este sujeto venía siendo investigado por hurto de una moto en intersección de calles Artigas y Ramón Silva. Posteriormente dicho birrodado fue ubicado en calle Gamba, por policías que efectuaban recorridas.

Así también se pudo establecer que intentó vender un televisor que había sido hurtado en una casa de la jurisdicción.

Todos los objetos hurtados fueron recuperados y entregados a las víctimas. 

La investigación permitió ubicar y detener al hombre en la vía pública, a disposición de Fiscalía de Paso de los Toros.

Finalmente el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Paso de los Toros de 2° turno dispuso la condena de Markot Artur MÉNDEZ ARTEAGA, a una pena de cinco (5) años y seis (6) meses de penitenciaría por la comisión en calidad de autor de “un delito de rapiña agravada, un delito de receptación y un delito de hurto especialmente agravado concurriendo en régimen de reiteración real”.

Hombre condenado por hurto y desacato

0

Cumplirá prisión efectiva.

El 16 de febrero se recibió denuncia en Comisaría 6° por desacato a resolución judicial por parte de un hombre de 19 años. El sujeto había sido denunciado en Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género, decretando la Justicia prohibiciones de acercamiento y contacto, lo que incumplió en forma reiterada. 

Presentes en el lugar policías de Comisaría 6° procedieron a la detención del hombre, permaneciendo en esa situación a disposición de Fiscalía de 2° turno. 

Asimismo venía siendo investigado por el hurto de una moto en jurisdicción de Comisaría 1°, el día 11 de febrero.

Celebrada audiencia se decretó la Condena de G.N.B.G. como autor penalmente responsable de “un delito de hurto especialmente agravado en reiteración real con un delito de desacato especialmente agravado”, a sufrir la pena de doce (12) meses de prisión, que se cumplirán en régimen de libertad a prueba, con las siguientes obligaciones: fijar residencia, sujeción a orientación y vigilancia de DINAMA, presentación en Seccional policial, trabajos comunitarios, realización de tratamiento para consumo problemático de drogas.

San Gregorio de Polanco se Prepara para una Semana de Carnaval Inolvidable

0

El Municipio de San Gregorio de Polanco, con el apoyo de la Intendencia de Tacuarembó, ha anunciado un emocionante programa artístico para la próxima semana de carnaval, que se llevará a cabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Durante estos días, el municipio se transformará en un escenario vibrante con un desfile de agrupaciones y en predio Casa de la Cultura, se presentarán las principales bandas del país, ofreciendo un espectáculo lleno de música y alegría.

San Gregorio de Polanco es un destino único que invita a los visitantes a disfrutar de su belleza natural y su rica cultura. Con una playa encantadora, un museo a cielo abierto y hoteles de calidad, en este lugar el tiempo parece detenerse, brindando una experiencia mágica para aquellos que llegan a conocerlo. La amabilidad y hospitalidad de sus vecinos hacen que cada visitante se sienta como en casa.

A continuación, se adjunta el programa completo de actividades y presentaciones para que todos puedan planificar su visita y disfrutar al máximo de esta celebración:

Programa Artístico Semana de Carnaval en San Gregorio de Polanco:

  • 28 de febrero: Desfile de Carnaval, Darwin Piñeiro y Fede Rojas.
  • 01 de marzo: Plan B, Diego Imbernon y Marito Silva Jr.
  • 02 de marzo: Horacio y Piero,Nico Conca y Sonido Cristal.
  • 03 de marzo: Daniel Brazeiro (Acústico samba), Martín Piña y Sonido Caracol.

Invitamos a todos a vivir la magia del carnaval en San Gregorio de Polanco, un lugar donde la música y la cultura se entrelazan en una celebración para toda la familia. ¡No te lo pierdas!

Tacuarembó participó en el Diálogo Político Trinacional en la ciudad de Yapeyú, que busca poner en valor el espacio jesuítico guaraní

0


Una delegación de la Dirección General de Educación y Cultura asistió en la ciudad de Yapeyú, Corrientes, Argentina, al encuentro denominado “Diálogo Político Trinacional con autoridades de gobiernos locales y regionales de Argentina, Brasil y Uruguay, de los territorios pertenecientes a lo que fuera la “Gran Estancia de Yapeyú” desde el año 1627.

Estuvieron presentes por Uruguay representantes públicos e invitados de los departamentos de Salto, Paysandú, Río Negro, Rivera y Tacuarembó. Al regresar, el Director General de Cultura, Dr. Carlos Arezo, dijo que se fundamentó la convocatoria en poner en valor el espacio jesuítico guaraní generado por las antiguas misiones de guaraníes, primer espacio territorial y espiritual que nos unió antes de las fronteras políticas que se trazaron posteriormente.

El objetivo estratégico del encuentro fue:
Ampliar la participación de los gobiernos locales y regionales, mediante la incorporación de los gobiernos subnacionales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, cuyos orígenes pertenecen a los vestigios patrimoniales del tiempo de Las Antiguas Misiones de Guaraníes, con el propósito de impulsar acciones conjuntas que permitan definir una agenda política que contribuya efectivamente con el rescate, revalorización, defensa, protección y promoción de los escasos vestigios patrimoniales.

Alimentos Que Mejoran La Salud Del Cerebro

0

5 Alimentos Que Mejoran La Salud Del Cerebro

Aquí tienes cinco alimentos que ayudan a mantener sano el cerebro y a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas.

Las verduras de hoja verde son una buena fuente de vitamina A, que favorece funciones cognitivas como el aprendizaje y la memoria.

Las bayas están repletas de flavonoides, un tipo de antioxidante que ayuda a proteger contra los trastornos neurodegenerativos.

Los frutos secos contienen ácidos grasos omega-3 que ayudan a mantener un flujo sanguíneo adecuado. Esto garantiza que el cerebro reciba todo el oxígeno que necesita para funcionar correctamente.

El pescado graso también es una gran fuente de ácidos grasos omega-3.

Los expertos afirman que comer un cuadrado de chocolate negro con al menos un 70% de cacao al día puede mejorar la salud del cerebro. Esto se debe a que el chocolate negro es rico en flavonoides antioxidantes. 

Arabia Saudita será anfitriona de las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia sobre Ucrania

0

Las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia sobre la guerra en Ucrania están programadas para comenzar el martes, según dijeron varias fuentes a CNN.

El secretario de Estado de EE.UU. Marco Rubio, el enviado especial para Medio Oriente Steve Witkoff y el asesor de seguridad nacional Mike Waltz viajarán a Arabia Saudita para las conversaciones.

Un funcionario saudí le dijo a CNN que harían más que simplemente ser anfitriones y que participarían en un papel de mediación. El equipo saudí estará dirigido por el asesor de seguridad nacional del país.

Un funcionario ucraniano dijo que no estarían presentes en las conversaciones, aunque Keith Kellogg, el enviado de la administración de Trump para Rusia y Ucrania, discutió un conjunto de negociaciones de “doble vía” y estará en Kyiv esta semana. El domingo, el presidente de EE.UU. Donald Trump aseguró que los ucranianos serían parte de las negociaciones.

La noticia de las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia se conoció después de que el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, dijera el domingo que estaba “listo y dispuesto” a enviar soldados británicos al terreno en Ucrania para hacer cumplir un acuerdo de paz si fuera necesario.

En un artículo publicado en el periódico Daily Telegraph, Starmer dijo que no toma esa posibilidad a la ligera, pero razonó que ayudar a garantizar la seguridad de Ucrania también fortalecería la seguridad del Reino Unido y Europa.Solicitó a las naciones europeas que aumenten su gasto en defensa y “asuman un papel más importante en la OTAN”, pero dijo que el apoyo de Estados Unidos seguirá siendo fundamental para garantizar la paz. El primer ministro también dijo que se reunirá con Trump y otros aliados del G7 en los próximos días para asegurar un acuerdo sólido.

Starmer está entre los líderes europeos que participarán en una cumbre de emergencia sobre Ucrania el lunes en medio de la creciente preocupación de que el impulso de la administración de Trump para trabajar con Rusia para poner fin a la guerra los ha dejado aislados.

El Palacio del Elíseo dijo que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sostendrá una reunión “informal” el lunes con “los jefes de gobierno de Alemania, el Reino Unido, Italia, Polonia, España, Países Bajos y Dinamarca, así como con el presidente del Consejo Europeo, el presidente de la Comisión Europea y el secretario general de la OTAN”.

Starmer calificó el sábado la reunión europea como un momento “único en una generación” para la seguridad nacional y dijo que el Reino Unido “trabajará para garantizar que mantengamos unidos a Estados Unidos y Europa”, según un comunicado de Downing Street. “No podemos permitir que ninguna división en la alianza distraiga de los enemigos externos que enfrentamos”, afirmó.

Trump ha hablado abiertamente sobre el papel clave que desempeñan los saudíes en las negociaciones y el país ha sido una parte importante de la política exterior estadounidense bajo su presidencia.

Hace apenas una semana, el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman ayudó a facilitar la liberación de Marc Fogel en Rusia.

Conexión Ganadera :Sindico desplaza a Pablo carrasco como Director.

0

Justicia decretó el concurso de Conexión Ganadera y un embargo por 250 millones de dólares .

El fallo judicial dispuso el concurso necesario de Conexión Ganadera, la designación de un síndico que desplaza a Pablo Carrasco de la dirección y un embargo por 250 millones de dólares.

La Justicia dispuso este lunes cerca del mediodía el concurso necesario de Conexión Ganadera, un embargo por 250 millones de dólares y la designación de un síndico que desplaza a Pablo Carrasco de la dirección de la empresa.

La decisión del juez letrado Leonardo Méndez alcanza a la empresa Hernandarias XIII, también de Pablo Carrasco, y el embargo es contra él, su esposa Ana Teresa Iewdiukow Artagaveytia y Daniela Cabral Bilhere, viuda de Ruben Gustavo Basso, el socio de Carrasco que falleciera meses atrás en un siniestro de tránsito.

La empresa, con severos problemas de liquidez y un pasivo muy superior a sus activos, dejó de pagar a unos 4.000 inversionistas tras la crisis que derivó de la caída de otras dos empresas similares, República Ganadera y Grupo Larrarte.

Los inversionistas denunciaron una estafa multimillonaria, lo que derivó en la intervención judicial de la empresa, y ahora el concurso de Conexión Ganadera, además del embargo de las cuentas y propiedades de Carrasco, su esposa y la viuda de Basso.

El decreto judicial que dispone el concurso, el embargo y la designación de un síndico en Conexión Ganadera (al que accedió Subrayado) establece que del expediente “surge acreditado sumariamente que los Sres. Pablo Jesús Carrasco González, Ana Iewdiukow Artagaveytia y Daniela Cabral Bilhere no solo se trata de personas estrechamente vinculadas a la administración de las personas jurídicas concursadas, sino que tenían conocimiento del estado de insolvencia de las deudoras y, luego del allanamiento, surge evidente que el activo no resulta suficiente para satisfacer el pasivo”.

“Sin perjuicio que aún no puede determinarse con fehaciencia el pasivo definitivo, cuestión que obedece a la etapa de verificación de créditos e inventario, y teniéndose presente los propios dichos del representante de los deudores en instancias públicas anteriores a la que nos ocupa, y atendiendo a la magnitud del negocio en cuestión, se estima prudente establecer respecto de las personas físicas antes indicadas un embargo genérico por la suma de U$S 250:000.000, así como la intervención de sus comunicaciones relacionadas con la actividad profesional del giro, y la prohibición de estos de cambiar de domicilio y/o salir del país sin la previa autorización del Tribunal”, agrega el decreto judicial firmado por el juez Leonardo Méndez.

Por otro lado, este lunes de mañana la justicia confirmó el cierre de fronteras y la entrega de los documentos de identidad de Carrasco, su esposa y la viuda de Basso, quienes ahora son investigados por el fiscal de Lavado de Activos Enrique Rodríguez.

Fuente Subrayado