Rusia ha lanzado con frecuencia ataques aéreos sobre zonas civiles durante los casi tres años de guerra. Miles de civiles han muerto en el conflicto, el más grande de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Un ataque aéreo ruso sobre la ciudad de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, dejó el miércoles al menos 13 civiles muertos y decenas de heridos. Las imágenes publicadas por la Administración Militar Regional de Zaporiyia muestran a cadáveres en la zona y a los bomberos extinguiendo varios incendios.
Varios edificios, una instalación industrial y otras infraestructuras de la ciudad quedaron completamente destruidas. El ataque alcanzó un tranvía y un minibús con pasajeros y al menos 36 vehículos resultaron dañados.
Minutos antes del ataque, el gobernador regional había advertido de la amenaza de misiles de alta velocidad y bombas planeadoras que se estaban disparando sobre la región de Zaporiyia. La Fiscalía General informó que se había iniciado una investigación preliminar sobre el ataque.
Rusia ha lanzado con frecuencia ataques aéreos sobre zonas civiles durante los casi tres años de guerra. Miles de civiles han muerto en el conflicto, el más grande de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Zelenski quiere obligar a Rusia a la paz
El ataque ruso del miércoles a una zona residencial de Zaporiyia demuestra, según el presidente ucraniano, lo que Rusia realmente quiere: «Sólo quiere guerra y víctimas», dijo Zelenski en su discurso nocturno. «Fue un ataque directo a la ciudad, a la gente común. Un ataque completamente deliberado del Ejército ruso», añadió.
«Por eso, no podemos perder ni un solo día: debemos presionar a Moscú, debemos obligar a Rusia a la paz, debemos seguir haciendo todo lo necesario para proteger las vidas y detener las muertes», dijo el presidente.
El líder ucraniano, cuya popularidad está disminuyendo entre los ucranianos, también confirmó que el jueves asistirá a una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en el formato ‘Ramstein’ en Alemania. «Mañana estaré en la reunión en el formato ‘Ramstein’, también están previstas negociaciones con socios a nivel de ministros de Defensa y comandantes militares», dijo.
fuente Euronews