Cada instrumento no es sólo un objeto musical, sino también un pedazo de la historia del rock y de la cultura musical. Echemos un vistazo a algunas de las guitarras y artistas más legendarios de la lista de Rolling Stone.
1. Blackie de Eric Clapton©Depositphotos
Una Fender Stratocaster de los años 50, adquirida por Clapton en los años 70, se convirtió en una de sus guitarras más famosas. Su venta en subasta en 1985 batió un récord para la época, y la recaudación se destinó al Crossroads Center, el centro de rehabilitación fundado por el guitarrista.
2. Old Black de Neil Young©Instagram / @woodguitars
La Gibson Les Paul Goldtop de Neil Young se hizo famosa por su sonido crudo y potente, utilizado en algunas de sus canciones más famosas. Un auténtico instrumento ‘grunge’ de los años 70.
3. La Fender Esquire de Bruce Springsteen©Instagram / @springsteen
A menudo se ha asociado a Springsteen con esta guitarra, que se ha convertido en un símbolo de su estilo. Es la guitarra que Bruce Springsteen lleva al hombro en la portada del emblemático álbum «Born to Run», de 1975.
4. Trigger de Willie Nelson©IMAGO / ZUMA Wre
Willie Nelson tocó con esta guitarra durante más de 40 años. Es una guitarra acústica con cuerdas de nylon Martin N-20 que fue bautizada como Trigger en honor al caballo de Roy Rogers. Con el tiempo la guitarra se ha desgastado hasta el punto de tener un agujero en la funda.
5. Cloud de Prince©Instagram / @prince
Hecha famosa por la película «Purple Rain», la guitarra curva de Prince fue diseñada por un constructor de Minneapolis y fabricada por la marca Schecter. Es uno de los iconos visuales y sonoros de su inimitable estilo.
6. La Gibson EDS-1275 de Jimmy Page©IMAGO
Es la inolvidable guitarra de «Stairway to Heaven». La Gibson de doble mástil -12 cuerdas arriba, 6 abajo- del guitarrista de Led Zeppelin ha dado lugar a muchas imitaciones, y es otro instrumento icónico del rock.
7. La Rickenbacker a 12 cuerdas de George Harrison©Instagram / @rubbersoph
También se sabe que el guitarrista de los Beatles utilizaba una Gretsch, pero su guitarra más emblemática fue probablemente la Rickenbacker de 12 cuerdas de 1963. El propietario de la empresa fabricante se la había regalado al grupo durante su primera gira americana y Harrison se enamoró inmediatamente de ella. Con esta guitarra, Harrison definió el sonido distintivo de los Beatles durante su periodo de mayor innovación musical.
8. El bajo Hofner de Paul McCartney©Reuters
El bajista de los Beatles conoció por primera vez el bajo con forma de violín que se convertiría en su marca de fábrica en sus conciertos de Hamburgo. McCartney dijo que le gustaba la simetría de ese bajo en particular, que hacía que tocar con la mano izquierda pareciera «menos incómodo».
9. Lucille de B.B. King©Instagram / @bbkingofficial
Tras rescatar su guitarra Gibson de 30 dólares de un incendio en un salón de baile de Arkansas en 1949, parece ser que la leyenda del blues descubrió que las llamas se habían originado tras una pelea entre dos hombres por una mujer llamada Lucille. Desde entonces, todas sus guitarras llevan su nombre. En 1980, Gibson empezó a producir un modelo llamado Lucille en su honor.
10. La Gibson de Les Paul©Instagram / @lespaulofficial
Les Paul es el famoso creador de la Gibson que lleva su nombre, una guitarra que se convirtió en un elemento básico del rock & roll durante décadas. La guitarra se basaba en un invento de Paul conocido como «el tronco», porque las cuerdas y la electrónica pasaban todas por una pieza central de madera.
11. La Stratocaster de Stevie Ray Vaughan©Instagram / @lordrarerock
Vaughan llamaba a su guitarra favorita Number One. También conocida como su «primera esposa», la guitarra era una Fender Stratocaster de 1963 con mástil de 1962, desgastado por años de actuaciones en escenarios.
12. La Frankenstrat de Eddie Van Halen©Instagram / @classicrockofagesandblues
El guitarrista de Van Halen creó su icónica guitarra combinando el sonido de una Gibson con la estética de una Fender. La guitarra, que revolucionó el mundo del rock con su diseño personalizado y su inconfundible sonido, es conocida por estar pintada al estilo Pollock, con rayas rojas, blancas y negras.
13. Tiger de Jerry Garcia©Instagram / @friendsof.thedevil
El líder de Grateful Dead ha utilizado su guitarra favorita durante más de 10 años, desde 1979. Construida por el artesano del condado de Sonoma Doug Irwin, esta guitarra ensamblaba varias capas de madera laminada. Después de Tiger vino Rosebud, pero el día de su último concierto, García volvió a utilizar esta primera.
14. La Flying V de Lonnie Mack©Instagram / @marcbernardmusic
La primera Gibson de Lonnie Mack, una Flying V de 1958, fue sin duda su guitarra de referencia y marcó la evolución de los solos eléctricos. Mack, de ascendencia nativa americana, decía que le gustaba esa guitarra por su forma de flecha.
15. La Les Paul n. 5 de Pete Townshend©Instagram / @rockrollstars
Durante años, el guitarrista de The Who utilizó toda una serie de Les Pauls modificadas, indicándolas con los números del 1 al 9. La más famosa es probablemente la número 5, que también aparece en la película «The Kids Are Alright».
16. La Stratocaster de Jimi Hendrix quemada en Monterey©Instagram / @acidages
La colorida Stratocaster que tocó Jimi en Monterey es famosa por su corta vida: al final del concierto Hendrix le prendió fuego en un gesto teatral que ha pasado a la historia del rock.
17. La Jackson de Randy Rhoads©Instagram / @officialjacksonguitars
Otro instrumento que definió el sonido metal de los 80, se convirtió en un símbolo del virtuosismo de Randy Rhoads. Esta guitarra eléctrica hizo la fortuna y la reputación de Jackson. Se convirtió en la guitarra favorita de muchos músicos, entre ellos Kirk Hammett de Metallica.
18. Micawber de Keith Richards©Instagram / @fender
Es la guitarra que acompañó a Keith Richards y a los Rolling Stones en tantas actuaciones. Con su inconfundible aspecto, Micawber, una Fender Telecaster de los años 50 a la que se le ha quitado la sexta cuerda, recibe su nombre de un personaje del libro de Dickens «David Copperfield».
19. La «caja de cigarrillos» de Bo Diddley©Instagram / @rockstarsandguitars
A Bo Diddley le encantaban las guitarras hechas a mano con cajas de puros, una antigua tradición popular que dio a sus instrumentos su famosa forma rectangular. Este instrumento, que no era una simple guitarra, sino una auténtica declaración de intenciones artísticas, influyó en toda la música rock y blues posterior.
20. Jag-Stang de Kurt Cobain©Instagram / @kurtcobain_dailys
Un cruce entre la Fender Jaguar y la Mustang, un diseño nacido de la mente creativa de Cobain y convertido en símbolo del grunge. Fender empezó a producir la guitarra tras la muerte de Cobain, y Courtney Love regaló el prototipo utilizado por su exmarido a Peter Buck de R.E.M.