Trabajaron policías del Grupo de Respuesta Táctica y de la Unidad de Respuesta y Patrullaje.
El 09 de agosto pasado se registró un intento de rapiña en la intersección de Avenida Intendente Oliver y calle Flores Mora. Un hombre de 30 años se encontraba en la zona y fue abordado por dos hombres y una mujer, quienes intentaron rapiñarlo.
Inmediatamente el Centro de Comando Unificado derivó móviles del Grupo de Respuesta Táctica y de la Unidad de Respuesta y Patrullaje, quienes detuvieron e identificaron en calle Delmira Agustini a una mujer de 31 años y dos hombres de 24 y 32 años, quienes no serían ajenos al hecho, siendo puestos a disposición de Fiscalía Letrada de 1° turno. Se les incautó una chaira metálica, una navaja y un destornillador.
Es de significar que la mujer es poseedora de antecedentes penales por negociación de estupefacientes, receptación, y desacato.
El hombre de 24 años posee antecedentes por hurto y rapiña; y el de 32 años es poseedor de antecedentes por hurto, daño y receptación.
Celebrada la audiencia en el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Tacuarembó de 1° turno, se dispusieron medidas limitativas por 120 días para las tres personas. Estas consisten en fijación de domicilio, prohibición de salir del país, prohibición de comunicación por cualquier medio respecto de la víctima.
Extranjero condenado por tráfico interno de armas y municiones
Fue detenido en la ciudad de Paso de los Toros.

El 8 de los corrientes en horas de la mañana una persona denunció en Comisaría 3°, que en una casa propiedad de su familia se encontraba alojado un hombre, a quien no se había autorizado a ingresar, solicitando su retiro del lugar.
Una vez allí, policías de la Brigada de Investigaciones de esa Unidad identificaron a un hombre de nacionalidad brasileña, quien autorizó una inspección ocular.
Como resultado de la inspección fue hallado un revólver calibre 38, marca Smith Wesson, con sus municiones. El individuo fue detenido.
La investigación estuvo bajo la dirección de la Fiscalía de aquella ciudad.
El viernes fue presentado el caso ante la Justicia decretándose la condena de Y.S.F. como autor penalmente responsable de “un delito de tráfico interno de armas y municiones en calidad de autor” a la pena de seis meses de prisión de cumplimiento efectivo.
Cuento del tío: rápido trabajo policial permitió la condena de un hombre de 50 años
La suma aproximada es de 17.000 dólares y 500.000 pesos uruguayos

El 08 de agosto se tomó conocimiento en la Dirección de Investigaciones sobre una estafa perpetrada en esta ciudad, en perjuicio de una mujer de 77 años, en la modalidad “cuento del tío”.
La denunciante manifestó que recibió una llamada telefónica de un hombre que dijo ser un conocido, quien le comentó durante la conversación que si tenía dinero debía entregarle porque se desvalorizaba. De esta manera le hizo entrega de la importante suma de dinero en pesos uruguayos y dólares. Además, le solicitaron que fuera a una entidad bancaria a retirar un préstamo, siendo alertada a la policía por parte de un trabajador bancario.
Inmediatamente fue enterada Fiscalía de 1° turno, pudiéndose establecer que los sospechosos se desplazaban en un automóvil Chevrolet, el que fue detenido en paraje Mendoza, Florida, mediante apoyo de la Jefatura de Policía de ese departamento.
El auto abordado en ruta nacional Nro. 5 contaba con dos ocupantes, un hombre de 50 años y una mujer de 41 años, quienes fueron detenidos y trasladados a la capital departamental.
El hombre tiene antecedentes por receptación y hurto, en cambio la mujer carece de antecedentes.
El dinero se encontraba oculto en el motor del vehículo, siendo incautado.
Este hombre perpetró un hecho similar en el departamento de Colonia, del cual se confesó autor.
Llevado el caso ante la Justicia se decretó la condena como autor penalmente responsable de “dos delitos de estafa en reiteración real” a la pena de 24 meses, la que se cumplirá en régimen de libertad a prueba debiendo cumplir las siguientes obligaciones: fijar domicilio, sujeción a orientación y vigilancia de DINAMA, presentación en seccional policial, prohibición de comunicación y acercamiento a las víctimas y prestación de servicios comunitarios. Mientras que la mujer fue puesta en libertad.
Así también se declaró el decomiso del vehículo y la devolución del dinero a la víctima.
Operación Dragón permite recuperar efectos hurtados e identificar responsables
Trabajo en conjunto de la Dirección de Investigaciones y la Brigada de Comisaría 3°.

El 16 de mayo del año en curso se tomó conocimiento mediante denuncia en Comisaría 3°, respecto al hurto de armas, pistolas, rifles, escopetas, carabina y cuchillos, así también bebidas alcohólicas, en un establecimiento rural de la jurisdicción.
El hecho fue investigado por Brigada de Investigaciones de Comisaría 3° y Dirección de Investigaciones de esta Jefatura, practicándose múltiples averiguaciones dentro y fuera del departamento, pudiéndose establecer la presunta autoría de 5 hombres de 24, 31, 46, 48 y 58 años, y dos mujeres de 30 y 31 años.
El caso fue trabajado bajo la dirección de Fiscalía Letrada de Paso de los Toros.
El pasado 09 de agosto por disposición judicial se practicaron allanamientos en la ciudad de Montevideo en Punta de Mangas se procedió a la detención de un hombre de 24 años; además en otro allanamiento en calle Bernardo Berro fue detenido un hombre de 58 años y dos mujeres de 30 y 31 años, incautándose armas de fuego municiones, balanza de precisión y partes de vehículos hurtados.
Asimismo, en Avenida Belloni fue detenido un hombre de 31 años, incautándose varias armas de fuego y municiones, y un binocular térmico.
El 10 de los corrientes se celebró audiencia en Juzgado Letrado de Primera Instancia de 1° turno de Paso de los toros, decretándose:
1- la formalización de la investigación fiscal respecto del hombre de 56 años, por la presunta comisión de “un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de tráfico interno de armas y municiones, y en reiteración real con un delito de receptación agravado”, disponiéndose prisión preventiva por 120 días.
2- la condena de un hombre C.J.P.V., de 24 años por la comisión de “un delito de tráfico interno de armas y municiones en reiteración real con un delito de receptación en calidad de autor”, a una pena de dieciocho meses de prisión a cumplirse en régimen de libertad a prueba, debiendo cumplir ciertas medidas.
3- la condena de A.V.R.S., de 31 años, por la comisión de “un delito de tráfico interno de armas y municiones en calidad de coautora” a una pena de siete meses de prisión a cumplirse en régimen de libertad a prueba, imponiéndosele las siguientes obligaciones como ser fijar residencia y supervisión de DINAMA, presentación una vez por semana en Seccional Policial, prestación de servicios comunitarios por todo el plazo de la condena y obligación de permanencia en su domicilio de viernes a las 22.00 a lunes a la hora 06.00.
Se dispuso además la remisión de las armas al Servicio Material y Armamento para su destrucción y en cuanto al arma hurtada se deberá proceder a la ubicación de su dueño y en caso de tener documentación, la entrega.
Cabe destacar que dos de los investigados recuperaron libertad.
Se continúan las investigaciones.