TENDENCIAS CLIMÁTICAS ESTACIONALES
La tendencia se realiza en función de la actual coyuntura climática, las relaciones estadísticas históricas demostradas entre el clima local y condiciones de temperatura de superficie del mar remotas y las salidas de los modelos climáticos de predicción en centros de investigación internacionales. El informe de Tendencias Climáticas Estacionales se presenta en forma de sesgos en la distribución de probabilidad, es decir, en función de la probabilidad que el registro del trimestre entre en el tercil superior, medio o inferior de la distribución climatológica. En ausencia de sesgos, se debe esperar con igual probabilidad (33.3 %) cada uno de los tres casos. En este informe se indican sólo aquellos resultados estadísticamente significativos.
TENDENCIAS CLIMÁTICAS Agosto • Setiembre • Octubre
PRECIPITACIÓN
En cuanto a la precipitación acumulada del trimestre de agosto-setiembre-octubre, se separó al país en tres regiones, la primera región abarca el suroeste, litoral oeste, y norte del país, la segunda región el sureste del país, y la tercera región es la com-prendida entre ambas (ver figura 1). En la primera región (oeste y norte) se espera que la precipitación se encuentre entre normal y por debajo de lo normal, asignándole un 40 % a los terciles inferior y medio, y un 20 % al superior. En la segunda región (sureste), se esperan precipitaciones entre normal y por encima de lo normal, asignando un 40 % de probabilidad a los terciles superior y medio, y un 20 % al inferior. Finalmente, en la tercera región se esperan condiciones de climatología con ausencia de sesgos, lo que implica que se le asigna la misma probabilidad a cada categoría de terciles (33 % ca-da una).
FIGURA 1: Probabilidades en porcentajes de los terciles de precipitación. Meses: agosto-setiembre-octubre 2024
TENDENCIAS CLIMÁTICAS Agosto • Setiembre • Octubre
TEMPERATURA
Se espera que la temperatura media durante el trimestre agosto-setiembre-octubre se encuentre entre normal y por encima de lo normal, distinguiéndose dos regiones con diferentes probabilidades. En particular, en la región que comprende el suroeste, litoral oeste y norte del país (ver figura 2) se esperan temperaturas por encima de lo normal, con una probabilidad de 45 % al tercil superior, un 35 % al tercil medio, y de 20 % al inferior. En la segunda región del este, se esperan temperaturas medias dentro del rango normal, con una probabilidad de 40 % de ocurrencia del tercil medio, y de 30 % a los terciles superior e inferior.
TENDENCIAS CLIMÁTICAS Agosto • Setiembre • Octubre
VALORES DE REFERENCIA PARA LA PRECIPITACIÓN ACUMULADA Y LA TEMPERATURA MEDIA DEL TRIMESTRE EFM
A continuación, se presenta en forma de mapas los valores de límite inferior y superior del rango normal tanto para la precipitación acumulada como la temperatura media. Para definir los límites inferior y superior de la categoría normal se utilizan los terciles de la distribución. Los terciles dividen la distribución en tres partes iguales y se obtienen al ordenar las series de precipitación acumulada y temperatura media trimestral de menor a mayor, tomando como referencia el período 1991-2020. Cuando en un pronóstico se establece mayor probabilidad a la categoría inferior a lo normal, implica que es más probable que el registro del trimestre se ubique por debajo del límite inferior del rango normal, que se corresponde con los mapas a la izquierda.
TENDENCIAS CLIMÁTICAS Agosto • Setiembre • Octubre
ANÁLISIS ESTADO DE LOS OCÉANOS Y LA ATMÓSFERA
Durante julio, continuó la presencia de anomalías levemente negativas de temperatura superficial del mar al este del océano Pacífico ecuatorial , que se extendieron mínimamente hacia la región de Niño 3.4. Por otro lado, se observaron anomalías positivas hacia el este del océano, lo que genera un gradiente de temperaturas hacia el este de la cuenca.
Por lo tanto, el océano se encuentra en condiciones neutrales, y se esperaría una transición hacia las condiciones de Niña hacia la primavera. En cuanto al resto de los océanos, en general continúan observándose anomalías cálidas a nivel global. En particular, se destacan las fuertes anomalías del norte del océano Atlántico. Sin embargo, en la región tropical del océano Atlántico se observaron anomalías levemente negativas. Los modelos de pronóstico de la NOAA CPC indican que en el trimestre de agosto-setiembre-octubre las temperaturas del océano Pacífico ecuatorial estarán en condiciones de Niña, con una probabilidad de 70 %, que va en aumento hacia la primavera, alcanzando un 80 %.
Sin embargo, existe una diferencia importante entre los pronósticos de los modelos estadísticos y los dinámicos del IRI (International Research Institute), los dinámicos pronostican la transición hacia Niña, mientras que los estadísticos predicen condiciones neutrales de Niño. Los valores del último registro semanal (al 5 de agosto) de anomalías de temperatura en las regiones características Niño 1+2, Niño 3, Niño 3.4 y Niño 4 (Figura 3) son -0.4 °C, -0.3 °C, 0.2 °C, y 0.3 °C respectivamente.
fuente Grupo de trabajo INUMET -UDELAR 2024