Con el objetivo de dar inicio al nuevo período de gestión municipal, sesionó por primera vez el Concejo Municipal de Villa Caraguatá, presidido por el alcalde Álvaro Mattos. También se reunieron los concejos municipales de San Gregorio de Polanco y Villa Ansina, al tiempo que esta semana se hará lo propio en Paso de los Toros.
Augusto Souza, asesor de la Intendencia de Tacuarembó y coordinador de municipios, explicó que estos encuentros tienen como finalidad definir aspectos de funcionamiento y articular el trabajo entre los distintos niveles de gobierno. “Se trata de planificar con claridad este nuevo período de gestión, con un enfoque que permita responder a las necesidades reales de cada localidad”, indicó.
Además, se adelantó que habrá una instancia de reunión con la Dirección de Descentralización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), en el marco del Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios.
Souza recordó que los municipios en Uruguay cuentan con dos fuentes principales de financiamiento: recursos asignados por el gobierno departamental y partidas provenientes del gobierno nacional. En ese sentido, destacó la visión de descentralización impulsada por el intendente Wilson Ezquerra en el período anterior y que hoy continúa como parte de su compromiso de trabajo conjunto con los gobiernos locales.
“Cada municipio tiene sus particularidades, desafíos y demandas. En el caso de Villa Caraguatá, hablamos de una extensión territorial muy amplia y varios centros poblados, lo que implica una planificación ajustada a su realidad”, concluyó.