«Es importante que se apruebe antes de las elecciones del domingo para regularizar la situación», dijo el diputado de Cabildo Abierto Álvaro Perrone.El proyecto de ley que regula el ingreso a cargos de las intendencias del país comienza a discutirse a las cuatro de la tarde de este martes en la Cámara de Diputados. Antes, habrá coordinación de bancada, desde las 13:30.
Es el proyecto que había presentado el legislador colorado Adrián Peña. Y, según dijo el diputado de Cabildo Abierto, Álvaro Perrone, buscan aprobarlo antes del domingo, día de elecciones departamentales y municipales. Aunque dijo desconocer la postura del Partido Nacional.
«Pretendemos que se vote hoy. Sería bueno que pase al Senado y se vote», expresó en declaraciones al programa Arriba gente de canal 10. Y se lograría gracias a los votos de Frente Amplio, Identidad Soberana, Partido Colorado y Cabildo Abierto, según estima.«Es importante que se apruebe antes de las elecciones del domingo para regularizar la situación», indicó Perrone. Y dijo que es importante que la ciudadanía tenga el derecho de ingresar al cargo público por concurso o sorteo. «Que no necesariamente tengan que pasar por un club político para ingresar a la administración», expuso.
Diferenció que los cargos de confianza son «otra situación» porque «entran y se van con la administración». «En este caso son los presupuestados», puntualizó.
En la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados, el proyecto tuvo la aprobación de Frente Amplio, Partido Colorado y Cabildo Abierto; no así del Partido Nacional.
Fue un texto que se tomó de dos proyectos presentados por iniciativas frenteamplista y colorada. La redacción aprobada, y que pasará a Diputados este martes, establece concurso para cargos presupuestados y contratados en los gobiernos departamentales. En algunos casos se permitirá el sorteo excepcional y se prohibirá designar funcionarios en los 12 meses previos a que finalice un período de gobierno.
“La designación y los ascensos del personal presupuestado o contratado de los gobiernos departamentales deberá realizarse por concurso público y abierto, conforme a los principios de publicidad, transparencia, igualdad de oportunidades y a la justa ponderación entre la capacidad técnica y los méritos y antecedentes de cada persona”, indica el texto, según un borrador publicado por el senador colorado Pedro Bordaberry.