Las cooperativas construyen soberanía y, además de visibilizarlas, se las debe integrar a la planificación productiva, destacó la ministra de Industria, Fernanda Cardona, en una conferencia internacional sobre el tema, en Santiago de Chile.
Cardona y el directorio del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) participaron en el evento internacional Conferencia Productividad y Desarrollo Territorial, que se realizó el 12 y 13 de mayo en la sede de la Organización Internacional del Trabajo, en la capital chilena.
En la oportunidad, el Inacoop y el Comité para el Fomento de la Economía Asociativa y el Cooperativismo chileno suscribieron un convenio para promover la complementariedad en el diseño y ejecución de las políticas activas relacionadas a la temática.
La titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) subrayó que las cooperativas construyen soberanía y que “además de visibilizarlas, hay que integrarlas a la planificación productiva”.
Destacó el rol del instituto uruguayo, ya que, a su entender, constituye una “herramienta estratégica para impulsar la soberanía desde abajo” y acompaña “a quienes producen con otros valores, otras reglas y otro tipo de rentabilidad”.
En tanto, la presidenta del Inacoop, Graciela Fernández, afirmó que la innovación y la gobernanza del cooperativismo son el instrumento clave para enfrentar los desafíos.
En América Latina y el Caribe hay más de 100.000 cooperativas activas que agrupan a 90.000.000 de personas, informó.