Uruguay celebra la decisión del Consejo de la Unión Europea de autorizar la firma del Acuerdo de Asociación con el Mercosur.
Tras más de 25 años de negociaciones, este nuevo paso significa un avance fundamental hacia la esperada entrada en vigor del acuerdo. El Mercosur y la Unión Europea (UE) reafirman, de esta forma, su voluntad de avanzar hacia el comercio basado en reglas predecibles y transparentes.
En este momento los Estados Partes del Mercosur, conjuntamente con la UE, se encuentran coordinando los detalles de la ceremonia de firma del referido acuerdo, que se llevará a cabo el 17 de enero en la ciudad de Asunción, República del Paraguay.
Paraguay, en su carácter de presidente pro tempore del bloque, recibió esta tarde la comunicación oficial de la Unión Europea, informó el canciller de ese país, Rubén Ramírez Lezcano.
La asociación estratégica implica la integración de un mercado de 800 millones de habitantes, con un producto interno bruto (PIB) conjunto equivalente a una cuarta parte del PIB mundial y una corriente comercial total que asciende a aproximadamente 100.000 millones de dólares, expresa el Mercosur en su sitio web.
«Los vínculos económicos y comerciales se verán fortalecidos con el aumento de las exportaciones a la Unión Europea, así como la creación de un ambiente propicio para la atracción de inversiones, que impactará positivamente en el desarrollo socioeconómico de los países integrantes de ambos bloques», agrega.




