7.7 C
Tacuarembó
jueves, julio 31, 2025

Buy now

spot_img

Trump dice que hay «situaciones reales de hambruna” en Gaza, contradiciendo a Netanyahu.

La ONU critica ayuda humanitaria aérea de Israel en Gaza

El presidente Donald Trump les dijo este lunes a los periodistas que viajaban con él en Turnberry, Escocia, que Estados Unidos establecerá “centros de alimentos” en Gaza para abordar la actual crisis de hambruna y desnutrición en medio del bloqueo de ayuda de Israel.

“Vamos a establecer centros de alimentos, y lo haremos en colaboración con gente muy buena, y vamos a proporcionar fondos. Acabamos de recaudar billones de dólares, conseguimos mucho dinero, y vamos a invertir un poco en alimentos, y otras naciones se están uniendo a nosotros”, dijo Trump este lunes. “Así que vamos a establecer centros de alimentos, donde la gente pueda entrar sin barreras, sin vallas”.

Trump, quien ha culpado en gran medida a Hamas por el retraso en la distribución de ayuda a los civiles en Gaza, reconoció que Israel “tiene mucha responsabilidad” por limitar la ayuda a la región, pero nuevamente pidió a Hamas que libere a los rehenes que aún permanecen en Gaza para facilitar las negociaciones, advirtiendo que Israel podría intensificar su campaña en el enclave.El presidente también negó la afirmación que hizo el fin de semana el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sobre que “no hay hambruna en Gaza”.

“Hay situaciones reales de hambruna”, dijo Trump. “Lo veo, y no se puede fingir. Así que vamos a involucrarnos aún más”.

En sus comentarios del lunes, Trump reconoció los desafíos que ha supuesto la distribución de alimentos a los palestinos en Gaza, e hzo referencia a imágenes de habitantes de Gaza haciendo fila para recibir ayuda.

“Ya saben, han visto las zonas donde sí hay comida, y la gente grita pidiendo comida. Están a 35 o 40 metros de distancia, y no los dejan entrar porque hay filas establecidas, ya sea por Hamas o por quien sea”, dijo Trump. “Pero son filas muy estrictas, y tenemos que deshacernos de ellas. Vamos a enviar comida de buena calidad. Podemos salvar a mucha gente”.

El director regional del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA), Samer Abdeljaber, describió la catástrofe humanitaria en Gaza como “decepcionante y deprimente”, en una entrevista con CNN.

El PMA ha evaluado que una cuarta parte de la población de Gaza se enfrenta a condiciones cercanas a la hambruna.

Naciones Unidas afirma tener miles de camiones cargados de ayuda esperando para entrar en Gaza, pero al enclave todavía llegan pocos alimentos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que han bloqueado Gaza y gestionan la entrada de toda la ayuda, culpa a las Naciones Unidas de no recoger ni distribuir la ayuda que llega al territorio. La ONU, en cambio, culpa a Israel de no entregar suficientes alimentos y de complicar enormemente el proceso de recolección.

En la frontera existen enormes trabas burocráticas y de seguridad en casi todos los puntos del proceso de distribución. Cuando un camión llega a un cruce fronterizo, las FDI lo inspeccionan. Si se aprueba, entra en Gaza y descarga su carga, a la espera de que la recojan otros camiones dentro del enclave, muchos de los cuales son operados por la ONU

Pero incluso el proceso de recolección enfrenta retrasos. La semana pasada, el PMA informó que solicitó permiso para que 138 convoyes de ayuda recogieran carga en la zona de espera fronteriza, pero solo se aprobaron 76 solicitudes, poco más de la mitad.

“Una vez cargada la ayuda alimentaria, los convoyes suelen sufrir retrasos y deben esperar hasta 46 horas antes de recibir los permisos finales para viajar por las rutas aprobadas dentro de Gaza”, dijo el PMA el viernes.

“Este retraso permite que grandes multitudes de gazatíes hambrientos se concentren a lo largo de las rutas de distribución, lo que complica aún más el proceso. Una vez que Israel permite la liberación de los camiones, los convoyes pueden tardar hasta 12 horas en completar su misión”, añadió el PMA.

La agencia también señaló que Israel solo ha autorizado dos cruces para el uso del PMA, y que solo ha aprobado a 60 camioneros del PMA. Exigió que se abran más cruces y que se investigue a más conductores.

Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ha dicho que si Hamas no libera a los rehenes capturados “las puertas del infierno se abrirán en Gaza”.

“Lo digo desde aquí, de la manera más clara posible, y lo digo en serio: si Hamas no libera a los rehenes, las puertas del infierno se abrirán en Gaza”, dijo Katz este lunes, y añadió que las FDI están operando en Gaza “con toda su fuerza”.

“Protegeremos a los rehenes y atacaremos todo lo relacionado con Hamas hasta que los liberen. Haremos todo lo que sea necesario”, declaró el ministro de Defensa.

Un total de 50 rehenes permanecen en Gaza, de los cuales se cree que 20 aún están vivos.

Acusan a Israel de genocidio

En este contexto, dos importantes grupos israelíes de derechos humanos han acusado a Israel de “cometer genocidio contra los palestinos en Gaza”.

B’Tselem dijo en un importante informe publicado este lunes que llegó a esa “conclusión inequívoca” después de un “examen de la política de Israel en Gaza y sus horribles resultados, junto con declaraciones de altos políticos y comandantes militares israelíes sobre los objetivos del ataque”.

Un segundo grupo israelí, Médicos por los Derechos Humanos de Israel , anunció que se unía a B’Tselem para calificar de genocidio las acciones de Israel en Gaza. Publicó un análisis jurídico y médico aparte que documenta lo que denominó “exterminio deliberado y sistemático del sistema de salud en Gaza”.

El portavoz del Gobierno de Israel, David Mencer, desestimó el informe. “En este país tenemos libertad de expresión, pero rechazamos rotundamente esta afirmación”, declaró a la prensa, y añadió que Israel ha permitido la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

Israel ha argumentado constantemente que actúa en conformidad con el derecho internacional y que su guerra en Gaza tras los mortíferos ataques de Hamas del 7 de octubre de 2023 es una guerra de legítima defensa.

B’Tselem dijo en el informe de 79 páginas que la realidad sobre el terreno en Gaza “no puede justificarse ni explicarse como un intento de desmantelar el régimen de Hamas o sus capacidades militares”.

La ONU critica ayuda humanitaria aérea de Israel en Gaza

Starmer critica el bloqueo israelí

En la mañana de este lunes, Trump se reunió con el primer ministro de Gran Bretaña, Keir Starmer, en el campo de golf de Trump en Turnberry, Escocia.

Starmer dijo que el público británico está “repugnado” por las imágenes de gente muriendo de hambre en Gaza, e instó a que se haga más para que llegue ayuda al enclave.

“Es una crisis humanitaria. Es una catástrofe absoluta. Nadie quiere ver eso. Y creo que la gente en Gran Bretaña está indignada por lo que ve en sus pantallas”, dijo Starmer.

Starmer agradeció a Trump por liderar los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego en Gaza, pero enfatizó la necesidad de canalizar más ayuda a su población hambrienta.

FDR starvation gaza web.00_01_40_04.Still001.jpg

Guerra y hambruna, el “espectáculo de horror” en Gaza.

El primer ministro afirmó que Gran Bretaña estaba trabajando con Jordania para organizar el envío de ayuda a Gaza, mientras que los camiones que transportan ayuda aún enfrentan complejos obstáculos logísticos impuestos por Israel. “Esta es una situación desesperada”, declaró Starmer.

Starmer enfrenta una creciente presión desde el interior de su Partido Laborista para adoptar una línea más dura hacia Israel, que se agudizó después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunciara que Francia reconocerá un Estado palestino en septiembre, convirtiéndose en el primer país del G7 en hacerlo.

Con información de Christian Edwards, Dana Karni y Nadeen Ebrahim de CNN.

fuente CNN

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos