En la ocasión, se rindió homenaje al expresidente José Mujica, en reconocimiento a su legado en la integración regional.
El Consenso de Brasilia es un mecanismo de concertación integrado por 12 países de América del Sur, para fortalecer lazos y promover la cooperación. El martes 9 de setiembre Uruguay asumió la presidencia rotativa de ese ámbito, en la sede de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
En agosto, tras la visita del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, el canciller Mario Lubetkin había reafirmado el compromiso de Uruguay con la integración regional y adelantado que se profundizaría la discusión en temas como combate al crimen organizado, energía, gestión de riesgos, infraestructura y transporte
En el acto formal de asunción, el banco rindió homenaje al expresidente José Mujica, en reconocimiento a su legado en la integración regional.
Al finalizar el evento, se descubrió una placa con una frase del exmandatario: “Soy del Sur y vengo del Sur. Cargo inequívocamente con los millones de compatriotas pobres en las ciudades, en los páramos, en las selvas, en las pampas, en los socavones de la América Latina, patria común, que se está haciendo”.
Participaron el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez; el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, la exvicepresidenta Lucía Topolansky y el presidente ejecutivo de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Sergio Díaz Granados, entre otras autoridades.
