El objetivo de la iniciativa, que distribuirá 6.700.000 pesos entre emprendedores del interior del país, es facilitar la adquisición de maquinarias y herramientas que mejoren las condiciones de trabajo.
El programa coordinado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y los gobiernos departamentales consiste en brindar apoyo financiero a emprendimientos productivos, para la compra de maquinaria y herramientas, explicó el director nacional de Empleo, Federico Araya.
El fondo disponible de inversión es de 6.700.000 pesos, para apoyar a unas 100 propuestas, en especial, de los sectores gastronómico, textil, belleza, carpintería y mecánico.
La iniciativa favorece el desarrollo de emprendimientos, así como el empoderamiento económico de las mujeres, ya que lideran tres de cuatro de estas características, señaló Araya.
Destacó la articulación entre los equipos técnicos del MTSS y de los gobiernos departamentales. “Este programa es una política de Estado”, aseguró.
Edición 2025 del Programa de Inversión Productiva
Los proyectos que se presenten transitarán un proceso de orientación y evaluación; serán seleccionados en función de su incidencia en las condiciones del empleo, así como por su viabilidad económica y social.
El financiamiento es adaptable a las necesidades de cada iniciativa. La amortización del dinero recibido se realizará en cuotas y permitirá la formación de Fondos Rotatorios Departamentales que impulsen nuevos emprendimientos para el desarrollo territorial.
Los emprendedores interesados en participar en este programa podrán inscribirse en los centros públicos del empleo de cada departamento y en la página web de la cartera.