La embarcación de aluminio tiene una capacidad de carga de 9 toneladas y está equipada con un sistema fotovoltaico integrado. Itaipú Binacional e Itaipú Parquetec, un ecosistema de innovación que integra universidades, empresas, startups y organismos gubernamentales para promover la investigación, el emprendimiento y el desarrollo de tecnologías sostenibles, presentaron el primer barco 100 % propulsado por hidrógeno verde de Brasil. La primera navegación tuvo lugar la semana pasada en el embalse de Itaipú, junto a la presa, y fue seguida por periodistas y colaboradores de ambas instituciones.
La embarcación se desarrolló aprovechando la experiencia de más de 10 años en la producción de hidrógeno verde en Itaipú Parquetec. Con 1,5 toneladas y una capacidad de carga de 9 toneladas, el barco es de aluminio, con 9,5 m de eslora por 3 m de manga. Cuenta con un sistema fotovoltaico integrado complementario. La embarcación no emite ruidos ni contaminantes. El único residuo del motor de hidrógeno es agua pura.
La entrega oficial de la embarcación tendrá lugar durante la COP30, en Belém, que se realizará a partir del próximo 10 de noviembre. El proyecto forma parte de un conjunto de iniciativas de Itaipú como parte de las inversiones del gobierno de Brasil en la organización de la Conferencia Mundial sobre el Clima de la ONU.
El barco estará bajo la responsabilidad de la Fundación de Apoyo y Desarrollo de la Investigación (Fadesp), que supervisará tanto su uso en la recolección selectiva como el abastecimiento con hidrógeno verde, que se produce en la universidad, además de utilizarlo en investigaciones.
El director de Tecnologías de Parquetec, Alexandre Leite, añadió que existe un gran potencial para explotar barcos propulsados por hidrógeno incluso en la región del embalse de Itaipú, en actividades como el transporte de personas, el ocio y la pesca.
www.pv-magazine-latam.com/2025