El secretario de Energía, Chris Wright, en el centro, habla durante una reunión con ejecutivos del sector del petróleo y el gas en el Salón Este de la Casa Blanca el viernes.Chip Somodevilla/Getty Images
El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, salió de una larga reunión en la Casa Blanca con los CEO de petroleras aparentemente sin un acuerdo importante de las compañías para invertir miles de millones en nueva infraestructura petrolera en el país.
Al preguntarle si las compañías petroleras habían hecho algún compromiso firme, Wright dijo a Kristen Holmes de CNN que había “un interés tremendo”, pero no confirmó si se llegó a algún acuerdo.
Wright dijo que Chevron, la última empresa estadounidense que opera en Venezuela, informó a funcionarios federales que ve una “posibilidad de aumentar su producción en un 50 % en los próximos 18 a 24 meses”, pero no comprometió financiamiento para ello. Más temprano en la reunión, Trump dijo que las compañías petroleras invertirían “al menos US$ 100.000 millones de su dinero” para desarrollar la infraestructura petrolera de Venezuela.
Wright dijo que esa cantidad de dinero sería lo necesario para hacer crecer la industria petrolera del país en la próxima década si Venezuela “es pacífica y se convierte en un entorno más favorable por la ley y mejor para operar.”
Las compañías petroleras se mantuvieron evasivas en su reunión con Trump este viernes. Aquí un resumen

El presidente Donald Trump habla durante una reunión con ejecutivos del sector petrolero y gasístico en el Salón Este de la Casa Blanca el viernes.Chip Somodevilla/Getty Images
Las compañías petroleras dejaron claro que aún están evaluando sus planes para Venezuela durante una reunión con el presidente Donald Trump y otros miembros de su Gobierno este viernes.
Los jefes de algunas de las empresas más grandes, incluyendo ExxonMobil, Chevron y ConocoPhillips, dijeron que quieren garantías de seguridad antes de comprometerse con la exploración u operaciones en la volátil región.
Estos son los puntos clave que debes saber:
- La visión de Trump: el presidente dijo que él personalmente decidirá qué compañías petroleras podrán entrar a Venezuela, y que las empresas estadounidenses invertirían “al menos US$ 100 mil millones de su propio dinero, no del gobierno” para revitalizar la infraestructura petrolera del país. Esa cifra ha sido recibida con escepticismo por fuentes de la industria. El presidente también dijo que cree que las compañías emplearían principalmente a trabajadores venezolanos en el terreno.
- Lo que dijeron las empresas: los CEO de las petroleras no se comprometieron públicamente a un acuerdo con Venezuela durante la reunión de hoy. El CEO de ExxonMobil, Darren Woods, dijo que el país actualmente era “inviable para invertir”. El CEO de ConocoPhillips, Ryan Lance, no se comprometió a operar en el país, y un alto funcionario de Chevron detalló las operaciones actuales de la empresa, en lugar de planes para ampliarlas.
- Seguridad: al preguntarle qué garantías de seguridad daría EE.UU. a las empresas, Trump dijo que proporcionaría protección, que Estados Unidos también trabajaría con el gobierno venezolano en el tema, y que las compañías podrían aportar parte de su propia seguridad.
- “Abierto a los negocios”: el presidente defendió la operación de su Gobierno en Venezuela, diciendo que adversarios como China y Rusia se habrían apoderado de la producción petrolera si EE.UU. no lo hubiera hecho primero. Dicho esto, Trump dijo que vendería a China y Rusia “todo el petróleo que necesiten”.
- Gobierno encargado: Trump dijo que ve a Venezuela y a su presidenta encargada Delcy Rodríguez como un aliado “por ahora”. Dijo que se reunirá pronto con representantes del país y que no “cree” que sea necesaria una segunda ola de ataques.
- Oposición venezolana: María Corina Machado “llegará la próxima semana”, afirmó Trump. El presidente evadió el tema cuando se le preguntó si recibir el Premio Nobel de la Paz de la líder opositora cambiaría su opinión sobre ella. Trump había expresado previamente su desconfianza en que Machado pudiera gobernar el país.
- Sobre Groenlandia: el presidente dijo que si no puede llegar a un acuerdo para adquirir el territorio ártico “de la manera fácil”, entonces tendrá que “hacerlo de la manera difícil”. Groenlandia sigue insistiendo pública y privadamente en que no está en venta.
- FUENTE CNN ESPAÑOL




