Como la liquidación de los haberes de julio ya cerró, el aumento no se cobrará en agosto, pero sí en setiembre con retroactividad al 1º de julio de 2025, anunció el ministro de Trabajo.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, adelantó que habrá un aumento cercano al 3% para las jubilaciones y pensiones mínimas que se cobrará en setiembre con retroactividad al 1º de julio de 2025.
Castillo indicó a Subrayado que desde hace semanas venían discutiendo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco de Previsión Social (BPS) el cumplimiento del compromiso de campaña electoral y contenido en las bases programáticas del Frente Amplio del crecimiento de las jubilaciones y pensiones mínimas a partir de julio.
El ministro adelantó que como la liquidación de los haberes de julio ya cerró, el aumento no se cobrará en agosto, pero sí en setiembre con retroactividad al 1º de julio de 2025. Los pasivos cobrarán los dos meses juntos y el porcentaje no se descontará del aumento anual de las pasividades que se da en enero.Castillo recordó que el presidente Yamandú Orsi le había encomendado a él y al ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, el cumplimiento de la promesa electoral, «lo que logramos consensuar con el equipo económico en la jornada de ayer (miércoles) y en el intercambio con la participación del BPS hasta alcanzar esta propuesta», indicó.
El ministro evitó manejar el porcentaje concreto hasta no enviar la propuesta a la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas (Onajpu). Al ser consultado sobre si el incremento es del 3% como se preveía en campaña, Castillo respondió: «nos estamos acercando bastante a esa cifra».
Actualmente, las jubilaciones y pensiones mínimas son de 20.057 pesos y las cobran entre 130.000 y 140.000 pasivos.
fuente informe de Subrayado