El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, acusó a los manifestantes que protestan contra su régimen en diferentes puntos del país de ser «un puñado de vándalos» que intenta «complacer» al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Las palabras del líder iraní llegaron en un mensaje emitido por la televisión estatal mientras arrecia la ola de protestas en la que el país lleva días sumido.
Teherán, la capital del país, y muchas otras localidades alrededor del país han sido el escenario de protestas que parecen haberse intensificado en los últimos días.
Videos compartidos en las redes sociales han mostrado grandes grupos de personas marchando y cantando consignas contra el gobierno en Teherán y otros lugares. En las imágenes pueden verse edificios y automóviles en llamas.
Según la Agencia de Activistas por los Derechos Humanos (HRANA, por sus siglas en inglés), una ONG con base en Estados Unidos, más de un centenar de ciudades iraníes han sido el escenario de protestas contra el gobierno en los últimos 13 días.
El servicio persa de la BBC ha podido confirmar la muerte de al menos 22 personas durante las protestas. HRANA eleva esa cifra a 34 manifestantes y cuatro agentes de la seguridad del Estado. Según esta ONG, 2.200 personas habrían sido detenidas.
Varias aerolíneas internacionales anunciaron la suspensión de sus rutas a y desde Irán.
La situación en en el país es difícil de calibrar ya que sus autoridades impiden el acceso a la BBC y a otros medios de comunicación.
FUENTE BBC




