“No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta”, dijo el ex presidente José Mujica, que pidió despedirse de sus “compatriotas” y de sus “compañeros”.
En la charla, que el semanario asegura no fue una entrevista, Mujica se despide de sus “compatriotas” y de sus “compañeros”.
“Me estoy muriendo”, dijo el ex diputado, senador, ministro y presidente de la República entre 2010 y 2015.“El cáncer en el esófago (que anunció que tenía el 29 de abril de 2024) me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas. No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta”, contó, y agregó: “Que me pichicateen y cuando me toque morir, me muero. Así de simple como te lo digo. Estoy condenado, hermano. Hasta acá llegué”.
Raquel Pannone en Conferencia _José Mujica tiene «metástasis de su cáncer en el hígado», dijo su médica personal, y pidió que lo dejen tranquilo
«Él quiere estar tranquilo, quiere hacer con su tiempo lo que tenga ganas de hacer», dijo la médica de José Mujica, Raquel Pannone. Agregó que no puede saber por cuánto tiempo durará esta situación.
La médica personal de José Mujica, Raquel Pannone, dijo que los estudios de imagen que se le realizaron al expresidente muestran «metástasis de su cáncer en el hígado». Se espera que «siga así, como está hoy, manteniendo la alimentación».
«Él está tranquilo. Haber transmitido la situación significó sentirse liberado. Al poderlo comunicarlo está tranquilo y sigue con su vida cotidiana», indicó la médica.
Y agregó: «La situación se va a mantener, ¿por cuánto tiempo? No se lo puedo decir porque tiene 90 años y tiene otras enfermedades. La evolución de los procesos no siempre es lineal».
Pannone explicó que Mujica, por vía oral, no puede recibir todo el alimento que requiere, por eso se mantiene la sonda gástrica. «Tiene otras enfermedades importantes como vasculitis y enfermedad renal severa. Y la evolución de los procesos no siempre es lineal», respondió ante la consulta sobre un pronóstico de la enfermedad con el nuevo diagnóstico.
«No tiene cambios en su vida cotidiana ni dolor. Sigue con los dolores de siempre, que no eran pocos», señaló. Reiteró que el expresidente necesita hacer lo que le sienta a gusto. «Está tranquilo, en su casa», recordó.
«Las posibilidades de tratamiento desde el inicio del diagnóstico estaban muy limitadas», dijo la profesional, y recordó que en abril del año pasado ya había dicho que «solo se podía aplicar radioterapia».
La despedida
“Lo que quiero es despedirme de mis compatriotas. Es fácil tener respeto para los que piensan parecido a uno, pero hay que aprender que el fundamento de la democracia es el respeto a los que piensan distinto. Por eso, la primera categoría son mis compatriotas y de ellos me despido. Les doy un abrazo a todos. Segundo, me despido de mis compañeros, los simpatizantes y todos los demás. Hace más de cinco años que no voy a un organismo de dirección. La realidad social y política no pasa por mi rancho”, dijo Mujica, visiblemente emocionado, según da cuenta el semanario en la nota que publica este jueves.
“Soy un viejo en el final! ¡Ya está! Lo único que quiero ahora es despedirme”, dice Mujica, y agrega más adelante. “Lo que pido es que me dejen tranquilo. Que no me pidan más entrevistas ni nada más. Ya terminó mi ciclo. Sinceramente, me estoy muriendo. Y el guerrero tiene derecho a su descanso”.
“A mí la vida me ha dado muchos premios. El principal es que estoy a cuatro meses de cumplir 90 años. Mirá la vida que he tenido. Es un desastre”, comentó en otro tramo de la charla.
Tras elogiar y expresar admiración por su esposa Lucía Topolansky (“Lucía es un ser superior y estoy acá todavía gracias a ella”), Mujica dijo que ahora solo quiere dedicarse a su chacra y sus plantaciones, y dijo dónde quiere ser enterrado.
“Todos los días ando un poquito en el tractor, aunque sea simbólico, y estoy acomodando las cosas para los que van a quedar acá en la chacra. Compré un tractor nuevo a US$ 28.000. Para los que van a quedar acá, para que vivan. Quiero dejarles fierros nuevos. No tengo hijos, pero igual voy a dejar descendencia”, y agrega: “Yo me voy a morir acá. Ahí afuera hay un sequoia grandote (un árbol que él cultivó de una semilla que le regalaron). Está Manuela enterrada ahí. Estoy haciendo los papeles para que ahí también me entierren a mí. Y ya está”.
fuente Busqueda y mdeoportal