- Maduro ante la justicia: Nicolás Maduro comparecerá hoy ante un tribunal de la ciudad de Nueva York, días después de que Estados Unidos lo capturara tras un ataque en el que murieron al menos 32 cubanos. Enfrenta cargos por drogas y armas.
- El futuro de Venezuela: el presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos “está a cargo”, mientras la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió “cooperación” con Estados Unidos, en un tono más moderado. Washington busca establecer un gobierno interino afín, según el secretario de Estado Marco Rubio.
- Amenazas de Trump: Trump insinuó que podría emprender una acción militar en Colombia, le dijo a México que ponga orden en el tema de las drogas y afirmó que Estados Unidos “necesita Groenlandia”
- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, declaró estar “profundamente preocupado por el incumplimiento de las normas del derecho internacional” durante la acción militar estadounidense en Venezuela.
- En una declaración leída en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el lunes, Guterres enfatizó que el derecho internacional “constituye la base para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”.
- También expresó su preocupación por las repercusiones de la detención del depuesto líder venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
- “Estoy profundamente preocupado por la posible intensificación de la inestabilidad en el país, el posible impacto en la región y el precedente que podría sentar en la forma en que se gestionan las relaciones entre los Estados”, declaró Guterres.
- “Venezuela ha experimentado décadas de inestabilidad interna y agitación social y económica”, afirmó.
- “La democracia se ha visto socavada. Millones de sus habitantes han huido del país. La situación es crítica, pero aún es posible prevenir una conflagración más amplia y destructiva”, añadió Guterres.
- “En situaciones tan confusas y complejas como la que enfrentamos, es importante apegarse a los principios”, afirmó.
- “El derecho internacional contiene herramientas para abordar cuestiones como el tráfico ilícito de estupefacientes, las disputas sobre recursos y las preocupaciones en materia de derechos humanos”, añadió Guterres.
- “Este es el camino que debemos tomar”.
- fuente CNN EN ESPAÑOL
Como informamos anteriormente, Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores fueron trasladados esta mañana desde el Centro Metropolitano de Detención al juzgado de Nueva York.
Fueron escoltados por un gran número de agentes armados de la Administración para el Control de Drogas (DEA)




