«Debí tirar más fotos» es el primer disco en español en ganar como Mejor Álbum del AñoBad Bunny se convirtió en el primer artista en los 68 años de historia de los premios Grammy en ganar en la categoría de Mejor Álbum del Año con un disco completamente en español.
El músico puertorriqueño fue galardonado por su sexto álbum, «Debí Tirar Más Fotos», una exploración personal y conmovedora de la historia de la música latina que superó a Lady Gaga, Kendrick Lamar y Sabrina Carpenter al conseguir el premio principal de la ceremonia.
El artista de 31 años, quien encabezará el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl la próxima semana, dedicó su premio a los inmigrantes, culminando así un evento en el que muchos artistas criticaron duramente la actual mano dura contra los migrantes del gobierno de Donald Trump.
Entre ellos se encontraba la estrella británica Olivia Dean, nombrada mejor artista nuevo.
«Estoy aquí como nieta de un inmigrante», dijo la cantante, cuya abuela Carmen formó parte de la generación Windrush (de la gente que emigró de países del Caribe a Reino Unido en 1948).»Soy producto de la valentía y creo que esas personas merecen ser celebradas. No somos nada el uno sin el otro».
Estrellas como Kehlani, Gloria Estefan y Billie Eilish también hablaron en apoyo de los inmigrantes, mientras que otros artistas llevaban en la alfombra roja insignias que decían «Ice out» (Fuera ICE).
Bad Bunny, cuyo verdadero nombre es Benito Matínez Ocasio, pareció estupefacto cuando Harry Styles leyó su nombre para el premio al álbum del año. Se tomó un momento para recomponerse antes de subir al escenario.
Una vez allí, con lágrimas en los ojos, dedicó el premio «a todas las personas que tuvieron que dejar su hogar, su tierra, su país, para perseguir sus sueños».
Antes, cuando ganó el premio al mejor álbum de música urbana, Bad Bunny se expresó de forma más directa.
«Antes de dar las gracias a Dios, voy a decir ¡Fuera ICE!», declaró refiriéndose a los agentes de inmigración estadounidenses tras semanas de tensión en Mineápolis, en la que murieron dos civiles.
«No somos salvajes, no somos animales, no somos extranjeros, somos humanos y somos estadounidenses».

Billie Eilish, que ganó el premio a la canción del año por «Wildflower», también abordó la crisis actual que afecta a Estados Unidos.
«Es realmente difícil saber qué decir y qué hacer en este momento», dijo. «Y siento que simplemente debemos seguir luchando, alzando la voz y protestando. Nuestras voces realmente importan, y la gente importa».
«Wildflower», un éxito inesperado del tercer álbum de Eilish, «Hit Me Hard And Soft», se convirtió en su tercera canción en ganar el premio a la canción del año en esta década.
Anteriormente ganó en 2020 por su éxito revelación, «Bad Guy», y en 2021 por la balada «Everything I Wanted».
Previamente en la ceremonia, Kendrick Lamar obtuvo el premio al mejor álbum de rap por «GNX», superando a Jay-Z como el rapero con más premios Grammy: 26 en total.
Después añadió a su colección su vigésimo séptimo trofeo: el de grabación del año por «Luther», un conmovedor dueto con la cantante de R&B SZA.
La confusión de Cher
La victoria llegó tras un par de minutos confusos en el escenario del Crypto.com Arena de Los Ángeles.
Cher, quien acababa de recibir un premio a la trayectoria, abandonó el escenario sin leer los nominados y no supo cómo averiguar quién había ganado.
«Me dijeron que saldría en el teleprompter», señaló, antes de abrir el sobre y leer incorrectamente la tarjeta. Por un momento, pareció que el premio había sido para el fallecido cantante de soul Luther Vandross, cuya voz es reproducida en la canción de Lamar.

Lamar se tomó la confusión con calma y rindió homenaje a Vandross en el escenario.
«Tengo que tomarme mi tiempo, porque él es uno de mis artistas favoritos de todos los tiempos», dijo el rapero, revelando que derramó una lágrima cuando le permitieron reproducir la voz de Vandross.
«Me dijeron que lo hiciera ‘sin insultos'», recordó. «Eso era lo único. No podíamos insultar en la canción».
Acompañando a él en el escenario, SZA también abordó el clima político actual.
«Por favor, no se desesperen. Sé que ahora es un momento aterrador, pero debemos confiar los unos en los otros y en nosotros mismos.
«No nos gobierna el gobierno, nos gobierna Dios».
«Mayhem» de Lady Gaga fue nombrado mejor álbum pop, y la estrella subió al escenario con entusiasmo para aceptar su 16º trofeo de gramófono dorado.
«Cada vez que estoy aquí, siento que necesito pellizcarme», dijo.
Gaga también aprovechó su discurso para instar a las mujeres en la música a defender su visión creativa. «Sé que a veces, cuando estás en el estudio con un grupo de chicos, puede ser difícil», dijo.
«Las animo a… luchar por sus canciones, luchar por ustedes mismas como productoras y asegurarse de que se les escuche con fuerza».

Mientras tanto, «Golden», un éxito de la película «KPop Demon Hunters», se convirtió en la primera canción de K-Pop en ganar un Grammy.
La pegajosa melodía fue nombrada mejor canción para medios visuales, pero las esperanzas de otros nominados de K-Pop, como la cantante Rosé y el grupo femenino Katseye, se vieron frustradas.

Hito latino
Bad Bunny se llevó tres premios en total, un hito significativo para la música latina, que durante muchos años estuvo relegada a un segundo plano por la industria musical anglófona.
Pero la llegada del streaming ha ayudado a derribar las barreras lingüísticas. El año pasado, Bad Bunny fue el artista más escuchado en Spotify, alcanzando la asombrosa cifra de 19.800 millones de reproducciones.
Al aceptar el premio al álbum del año, el artista abordó los temas de duelo y pérdida que inspiraron «Debí tirar más fotos».
«Para todas las personas que han perdido a un ser querido y han tenido que seguir adelante con mucha fuerza, este premio es para ustedes», dijo.
Es la primera vez que un disco en español es nombrado álbum del año.

Horas antes, las superestrellas argentinas Ca7riel y Paco Amoroso recibieron su primer Grammy al mejor álbum de rock latino o alternativo por «Papota», una victoria que llega después de llevarse cinco trofeos en los Grammy Latinos.
Gloria Estefan se llevó a casa su cuarto Grammy al mejor álbum tropical latino por «Raíces».
La compositora mexicana Gabriela Ortiz ganó mejor composición clásica contemporánea por «Dzonot».
Y la también mexicana Natalia Lafourcade ganó su cuarto Grammy al mejor álbum pop latino por «Cancionera».
fuente Mark Savage
Título del autor,Corresponsal de música de la BBC




