El candidato ultraconservador, representante de las derechas, obtiene un 58,1%. Su contrincante, Jeannette Jara, militante comunista, abanderada de la izquierda, alcanza un 41,8%
Chile ha elegido este domingo a su futuro presidente: José Antonio Kast, abogado de 59 años, líder del Partido Republicano, de extrema derecha, que ha obtenido un 58,1% de los votos, con el 99% escrutado. Su contrincante en esta segunda vuelta, la comunista Jeannette Jara, abogada de 51 años, candidata de la izquierda, ha alcanzado un 41,8%, el peor resultado que haya tenido el progresismo desde el retorno a la democracia en 1990. El triunfo supone la llegada del primer dirigente que no ha tomado distancia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) a La Moneda, donde sucederá a Gabriel Boric, referente de una nueva izquierda, que dejará el cargo con 40 años. El triunfo de Kast no solo afianza el giro conservador del país, también de gran parte de América del Sur, y pone a prueba la institucionalidad de Chile en la medida en que es una incógnita el grado de brusquedad en las políticas que el ultraderechista quiera aplicar a partir del 11 de marzo.
En cualquier caso, tras asegurar su victoria, ha dado las primeras señales. La llamada telefónica con el presidente Boric fue en un tono cordial. “Va a conocer también, en algún momento, lo que significa la soledad del poder”, le dijo el izquierdista. El republicano, en tanto, agradeció el llamado, lo invitó a “una transición muy ordenada” y le pidió “contar con sus opiniones” a partir del 11 de marzo. Luego, desde su primer mitin, en la comuna de Las Condes, Kast, en un tono conciliador, valoró a su contendora Jara (“le reconozco el coraje”) y dijo que había gente buena y mala tanto en la derecha como en la izquierda. “Chile no avanza dividido”, aseguró.
ara, antes, había reconocido rápidamente la derrota. “La democracia habló fuerte y claro. Me acabo de comunicar con el presidente electo José Antonio Kast para desearle éxito por el bien de Chile”, escribió la candidata de la izquierda, que llamó a Kast para felicitarlo. Boric, desde el Palacio de La Moneda, arropado de la ministra portavoz, Camila Vallejo, y del ministro del Interior, Álvaro Elizalde, luego de llamar a Kast entregó un mensaje a la nación, donde animó a su sucesor a tender puentes.
El presidente electo chileno ha ganado de la mano de los otros dos sectores importantes de la derecha —la histórica y la ultra del Partido Libertario—, y lo ha hecho holgadamente, como preveían las encuestas, con unos 16 puntos de distancia frente a Jara. Ha prometido orden y seguridad ante las principales preocupaciones de los chilenos: la delincuencia y la migración irregular.
fotoportada José Antonio Kast y su esposa, Pía Adriasola.cristian soto quiroz
fuentet elpais.com




