11.1 C
Tacuarembó
martes, octubre 28, 2025

Buy now

spot_img

Situación con Cardama. Contrato frenado sin garantía

El contrato establece «la posibilidad de mediación» y «se va a utilizar», dijo Sánchez sobre pasos a seguir con Cardama

«Vamos a recorrer los caminos jurídicos que establece el contrato, para resolver estos problemas que tenemos en este caso con el contratista», señaló el secretario de Presidencia.El secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, se refirió a la situación con Cardama y la denuncia presentada por la garantía que consideran «un indicio fuerte de estafa al Estado», pero marcó que hay «dos componentes», diferenciando la garantía del contrato y que van a seguir el camino de la mediación.

El titular del astillero Cardama, Mario Cardama, dice que desde la semana pasada su teléfono no ha dejado de sonar. La mayoría de los contactos son de periodistas uruguayos, dado que, desde que el gobierno uruguayo anunció una demanda por fraude y estafa, el empresario español salió a dar su versión e insistir en que su compañía cumplió con el contrato firmado durante la pasada administración de Luis Lacalle Pou.

 Lo informado por el gobierno uruguayo, en una conferencia encabezada, la compañía dejó de funcionar hace semanas y, en los últimos años, contrató solamente a un empleado.Al mismo tiempo, la dirección declarada por la firma en el Reino Unido tampoco es válida, ya que desde hace tiempo en ese edificio funciona una inmobiliaria. Con estos elementos, el gobierno entiende que no existen las garantías necesarias para seguir adelante con el contrato.

Las otras llamadas que recibe Cardama son de sus abogados porque, si bien aún no fue notificado formalmente de la denuncia, sabe que en cualquier momento lo será, y eso implicará delinear una estrategia jurídica sobre cómo proceder.

«Nosotros frenamos el contrato de la construcción de las OPV, sencillamente porque hoy no tenemos garantía. Por tanto lo que hay que hacer y lo que dijo el presidente de la República, es iniciar las acciones administrativas que están en el marco del contrato que tiene el Estado uruguayo con Cardama, a efectos de subsanar estos problemas, naturalmente de un contrato que no tiene garantía. Porque uno no puede comprar algo si no tiene la garantía de que ese algo va a funcionar según lo que está estipulado y lo que va a pagar», aseguró Sánchez.

«Vamos a recorrer los caminos jurídicos que establece el contrato, para resolver estos problemas que tenemos en este caso con el contratista, que era el que estaba obligado a presentar una garantía 30 días antes y no lo hizo», agregó el secretario, para quien hay un incumplimiento por parte de Cardama.En esa línea, sostuvo que frente a esto, «el gobierno tomó la decisión de desencadenar los mecanismos administrativos para rescindirlo», con «todos los espacios que el contrato establece, de mediación, de discusión, de presentarse en los estrados judiciales».

El contrato establece «la posibilidad de una mediación» y «se va a utilizar».

«Así como somos duros en exigir que no puede haber un contrato sin garantía, por supuesto somos los primeros interesados en recorrer los caminos que están establecidos en el contrato», agregó pero recordó que la «garantía era trucha».

Reiteró además que hay amparo jurídico para la rescisión porque «un requisito para poder firmar un contrato es que tenga garantía».

informes de Subrayado y mdeoportal

foto Rio de la Plata.

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos