El multimillonario sacará partido en sus empresas de la supresión y debilitamiento de las agencias federales que le investigan
Una de las tareas que tiene Elon Musk por delante es revisar los gastos del Pentágono. Este martes, en su insólita comparecencia en el Despacho Oval de la Casa Blanca con su hijo X Æ A-XII junto a Donald Trump, le preguntaron si no suponía eso un conflicto de intereses, dados los multimillonarios contratos que tiene SpaceX con el Departamento de Defensa. “Lo primero, yo no soy el que presenta el contrato, ya sabes, son gente de SpaceX, o algo así, los que presentan el contrato”
Demanda dice que gente de Musk supervisa los recortes en USAID
WASHINGTON (AP) — Recientes declaraciones juradas de trabajadores de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) describen a un subalterno de Elon Musk y a otros externos dirigiendo la terminación inmediata de cientos de programas de ayuda y asistencia extranjera estadounidense esta semana, sin la documentación o justificación requeridas.
Los relatos de los empleados de USAID fueron presentados el martes por la noche en apoyo a una demanda de dos asociaciones de burócratas. Los grupos están demandando para revertir el desmantelamiento de USAID por parte de la administración republicana de Donald Trump y los equipos de recortes gubernamentales de Musk.
Los relatos ofrecen algunas de las miradas más detalladas de las escenas dentro de la agencia y la confusión en el extranjero, y describen a los equipos de Musk en el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) supervisando la purga de programas de ayuda y desarrollo de Estados Unidos en el extranjero tan recientemente como el lunes.
Cuando los oficiales de contratos de USAID enviaron un correo electrónico el lunes a los superiores de la agencia pidiendo la autorización y justificación requeridas para cancelar programas de USAID en el extranjero, un subalterno de Musk respondió al correo, dijo uno de los trabajadores de contrato en uno de los relatos jurados presentados ante el tribunal federal.
Los empleados de USAID niegan la insubordinación y dicen que la acusación es un pretexto para desmantelar la agencia, que es uno de los mayores donantes de asistencia humanitaria y de desarrollo en el mundo.
El juez federal del distrito Carl Nichols, nombrado por Trump, le dio a la administración un revés el viernes en su desmantelamiento de la agencia, deteniendo temporalmente los planes de retirar a todos menos a una fracción de los empleados de USAID de sus trabajos en todo el mundo.
Está previsto que Nichols escuche argumentos en una audiencia más tarde esta semana sobre una solicitud de los grupos de empleados para impedir que envíen de licencia a miles de empleados, así como ampliar su orden. Ellos sostienen que el gobierno ya ha violado la orden del juez, que también reinstauró a los empleados de USAID que ya habían sido puestos en licencia, pero se negó a suspender la congelación de la asistencia extranjera por parte de la administración.
fuente elmundo es /apnews.com/