2.7 C
Tacuarembó
sábado, julio 13, 2024

Buy now

spot_img

Escarlatina:Un niño murió y hay 5 casos mas. ANEP activó protocolo.

Un niño murió por escarlatina y ANEP activó protocolo; hay cinco casos confirmadosEl infectólogo y director del Pereira Rossell, Álvaro Galiana, habló sobre los síntomas y otras características de la enfermedad

Un niño de cinco años falleció en octubre por escarlatina. El menor concurría a la escuela 60 del barrio Buceo. La detección de la enfermedad puso en alerta al sistema sanitario.La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) activó el protocolo para estos casos e informó al Ministerio de Salud Pública, además de inspectores y directores.La inspectora técnica Ivonne Constantino confirmó que se han registrado cinco casos de escarlatina, aparte del niño fallecido, en Montevideo, desde principios de octubre. Los cinco son en cuatro escuelas distintas, dos en la que concurría este niño. “No es que tengamos un brote epidemiológico en una clase o en una institución”, sostuvo.

Entre las medidas tomadas en centros educativos con casos confirmados está el cierre, la desinfección y limpieza de los espacios, además de ventilación.

En años anteriores se han registrado casos de escarlatina en diferentes centros, agregó la inspectora. «Más allá de ese caso, lo demás están todavía dentro de la normalidad que sucede todos los años en esta época», concluyó Constantino.

El infectólogo y director del Hospital Pereira Rossell, Álvaro Galiana, habló de las características de la enfermedad.

Sintomas

“La faringitis estreptocócica es un cuadro caracterizado por el inicio agudo, brusco del dolor de garganta, y muchas veces se acompaña de fiebre, aunque no imprescindible, no es necesario. Y hablamos de escarlatina cuando además de eso hay una erupción en la piel, que es muy característica y que vemos todo el año”, señaló el médico en referencia a algunos de los síntomas de la enfermedad.

Los especialistas recomiendan que ante síntomas de dolor de garganta, dolor de cabeza y fiebre se consulte inmediatamente a un médico y no se intente bajar la fiebre con medicamentos. Para diferenciar con otras infecciones respiratorias virales, el infectólogo explicó que en este caso no hay secreción nasal ni tos, además de la erupción cutánea.

“Excepcionalmente vemos casos graves y este año hemos tenido en varias oportunidades casos graves por el estreptococo pyogenes o grupo A, que es una bacteria que puede ser muy dañina y cada tanto tenemos pequeños picos de infecciones graves”, sostuvo.

Transmision

Esta infección se transmite por las gotas de saliva y suele ocurrir muy fácilmente entre los niños. El tratamiento es con antibiótico.“Ese agente puede también eventualmente generar infección en otra parte del cuerpo”, agregó.fuenet informe de subrayado

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos