16.7 C
Tacuarembó
martes, julio 23, 2024

Buy now

spot_img

Cumbre del MERCOSUR. Lacalle Pou asume la presidencia pro témpore.

Cancilleres mantuvieron la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del MERCOSUR, domingo 7 de julio en el Edificio histórico del Puerto de Asunción, durante la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del MERCOSUR

Lacalle Pou criticó ausencia de Javier Milei y planteó diálogo conjunto con China en el próximo semestre. Lacalle Pou asume la presidencia pro témpore del Mercosur, y en ese marco planteará el diálogo conjunto del bloque con China para firmar un TLC. La crítica a la ausencia de Javier Milei.

Durante la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), el ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, habló de la necesidad de acelerar la dinámica del proceso de integración del MERCOSUR y avanzar en las negociaciones comerciales externas.

El canciller paraguayo sostuvo que la firma del acuerdo con Singapur rompió más de una década de letargo en la suscripción de acuerdos que permiten ampliar el acceso de los productos del bloque a nuevas regiones. Destacó el inicio de las negociaciones de un acuerdo comercial con Emiratos Árabes Unidos como una prioridad de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, al tiempo de remarcar la determinación de su país de priorizar acuerdos equilibrados que contemplen al sector productivo como motor de crecimiento, sin aceptar imposiciones de políticas proteccionistas de países desarrollados.

Por su parte, la canciller argentina, Diana Mondino, reafirmó la membresía de su país al bloque y reconoció los logros del proceso de integración, destacando que el MERCOSUR es el principal destino de las ventas externas y el primer escalón del proceso de internacionalización de las empresas, principalmente las PYMES. También sostuvo que como mercado ampliado y plataforma de relacionamiento con el mundo debe ser mejor aprovechado.

Además, Mondino puntualizó que “nuestro MERCOSUR cuenta con las capacidades y recursos adecuados para abastecer las necesidades actuales y futuras de los mercados más exigentes: recursos naturales estratégicos, talento humano de excelencia, una oferta de alimentos de alta calidad, recursos energéticos valiosos para la transición energética, una industria con capacidad innovadora, entre otros. Tenemos que lograr desarrollar este potencial”.

En tanto, el canciller de Brasil, Mauro Vieira, durante su intervención sostuvo que en estos 33 años se han logrado beneficios tangibles en distintas áreas y reafirmó el compromiso de Brasil con un MERCOSUR cada vez más integrado con América del Sur y América Latina y el Caribe, así como con otros socios importantes en todo el mundo. Felicitó a la Presidencia Pro Tempore de Paraguay por el exitoso inicio de las negociaciones para un acuerdo integral de asociación económica con los Emiratos Árabes Unidos.

“Para enfrentar los desafíos globales y fortalecer nuestra región debemos, en primer lugar, fortalecer nuestro bloque, con instituciones robustas, una mayor integración de las cadenas productivas, más cooperación y, sobre todo, con la defensa constante de los principios fundacionales: la paz y la democracia como elementos claves del proceso de integración”, sostuvo en otro momento, al tiempo de remarcar que se debe seguir profundizando los acuerdos existentes y avanzar en la agenda de relacionamiento externo.

El canciller de Uruguay, Omar Paganini, felicitó por los logros y avances alcanzados por la Presidencia Pro Tempore paraguaya, remarcando la importancia de lo avanzado tanto en la reflexión regional, como en la acción colectiva: “Felicitamos también al Paraguay por el lanzamiento de las negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos. También debemos destacar las decisiones adoptadas a nivel de la Comisión de Comercio del MERCOSUR”, puntualizó.

En otro momento, el ministro Uruguay sostuvo que el MERCOSUR empezó hace más de 30 años y siempre “estamos reconociendo que estamos distantes de una zona libre de comercio, no necesariamente en términos de eliminación arancelaria, sino de las medidas de carácter administrativo, financiero, cambiario o de cualquier naturaleza”. También habló de la ausencia del MERCOSUR de una red de acuerdos internacionales comerciales que sirvan de “red de contención” y garanticen condiciones de acceso y certidumbres para la inversión.

Coincidió con todas las delegaciones al reconocer la importancia del Seminario de Alto Nivel que realizó Paraguay, pues constituye un puntapié inicial para un ejercicio de reflexión y añadió que esperan profundizarla durante el próximo semestre, con un espíritu pragmático y enfocado en acciones que tenemos que emprender.

08 de julio de 2024|Cumbre, General, Noticias Destacadas, Presidencia paraguaya

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos