2.7 C
Tacuarembó
viernes, julio 12, 2024

Buy now

spot_img

Personas con problemas de salud mental accederán a viviendas y acompañamiento

Los ministerios de Vivienda y Desarrollo Social acordaron brindar 20 soluciones habitacionales a personas con problemas de salud mental, quienes contarán con acompañamiento. El acuerdo permitirá cumplir con la ley n.° 19.529, de salud mental, explicó el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema. También se firmó un convenio para dar continuidad a las casas de medio camino para mujeres que sufrieron violencia de género.

Autoridades del MVOT y MIDES

La actividad, desarrollada este lunes 2, incluyó la participación del ministro de Vivienda, Raúl Lozano; el subsecretario, Tabaré Hackenbruch; su par de Desarrollo Social, Andrea Brugman; la directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg, y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero.

Uno de los convenios permitirá que personas con problemas de salud mental accedan a una solución habitacional, de carácter transitorio, explicó Lema. El Ministerio de Vivienda proporcionará unas 20 soluciones, mientras que el de Desarrollo Social se encargará del acompañamiento de los beneficiarios. Se procura dar seguimiento y evitar situaciones que las lleven a terminar en situación de calle, señaló.

De esta forma, se avanzará en el cumplimiento de la ley n.° 19.529, de salud mental. Si bien propone un cambio de paradigma, “durante mucho tiempo, esa normativa no se cumplió”, dijo. El convenio permitirá realizar acciones concretas: se identificarán beneficiarios que han vivido en distintos centros y se les facilitará el acceso a una solución habitacional que los impulse a dar un paso hacia un mayor nivel de autonomía, dijo.

El segundo convenio continuará con el proyecto de casas de medio camino, que genera soluciones habitacionales para mujeres de contexto vulnerable en proceso de salida de situaciones de violencia basada en género.

En otro orden, el jerarca se refirió a iniciativas destinadas a la población migrante. Por un lado, informó que comenzaron a entregarse los primeros subsidios de alquiler. Asimismo, señaló que están en ejecución las obras en el edificio que funcionará como centro de referencia para personas migrantes. “Esperamos que, en el mes de diciembre, ya sea un hecho”, agregó.

Por su parte, Lozano señaló que los convenios firmados este lunes 2 son la muestra de que el Estado se hace presente para brindar soluciones a los “problemas reales” de la población. El jerarca valoró el carácter multidisciplinario y mancomunado de la intervención.

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos